ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Toda Obligación tiene como objeto su necesario cumplimiento. Y en caso que no sea así existen medios coercitivos para que la Ley tenga su efecto.

Estos medios los llamaremos

1. Procedimiento de Apremio: Aplicable a las personas y sus bienes

a. Está regulado en el Título IX del Libro III Código Civil fue derogado mediante la Ley Nº 7654 del 23 de Enero del 1997, no hay apremio corporal.

b. El apremio relativo a las cosas: se encamina a la venta forzosa de los bienes del Deudor para que satisfaga la Obligación pendiente.

c. Está el desahucio. Estado de desposesión y tiene como fin que la persona con derecho entre en posesión de los que indebidamente fue ocupado o retenido contra quien es renuente a cumplir y esto lo dicta la Autoridad Decretada.

2. Demandar por daños y prejuicios: Esto por incumplimiento total o parcial o retardo del pago. Para esto la cosa debida debe ser cierta y determinada y debe estar en poder del Obligado y debe entregarla aun recurriendo a medios activos (legales). Pero en ocasiones la entrega no puede tener lugar por:

a. No estar vencido el plazo.

b. El acreedor no cumplió responsablemente con la prestación.

c. Haber perecido la cosa sin culpa del deudor.

d. El deudor estar en condiciones de no poder llenar su compromiso por el acreedor.

e. Ejercer el Deudor el Derecho de Retención

f. Si sobre el objeto cayó embargo o se haya dictado retención por la Autoridad Competente.

Daños y Perjuicios: Es la indemnización pecuniaria que el deudor está obligado a satisfacer al acreedor, a causa de la falta de cumplimiento total o parcial de la prestación o de la ejecución tardía o defectuosa de la misma.

Daño = Pérdida sufrida

Perjuicio = Ganancia que deja de realizarse

La razón fundamental donde radican los daños y perjuicios por incumplimiento de la obligación, estriba en la necesidad jurídica de equilibrar la situación económica del acreedor.

3. Obligaciones de Hacer: La coacción física no es ejercitable para obtener la Prestación por respeto a la Libertad Individual Ej: No se puede forzar a la mujer casada volver a su domicilio conyugal. Por lo que cabe únicamente la vía civil con arreglo a lo infringido.

También existe la manera en que la Autoridad le indique por ejemplo a las Autoridades respectivas a realizar una obra o a destruirla por cuenta del obligado pero a costas del mismo por remiso. Ej: Una construcción que abarca terreno que no le corresponde.

4. Obligaciones de transmitir, modificar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com