ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE ENSAYO SIMPLE PURAMENTE REFLEXIVO


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

EJEMPLO DE ENSAYO SIMPLE PURAMENTE REFLEXIVO

¿POR QUÉ ARRUINAN SU REPUTACION LOS JOVENES PINRTANDO GRAFFITIS?

Estoy hirviendo de rabia mientras limpian y pintan por  cuarta vez la pared de la escuela para borrar los graffiti. La  creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar maneras de expresarse que no causaran costos adicionales a la sociedad.

 ¿Por qué arruinan ustedes la reputación de los jóvenes pintando graffiti donde está prohibido? Los  artistas profesionales no cuelgan sus pinturas en las calles, ¿o sí? En cambio, buscan financiamiento y se hacen famosos por medio de exposiciones permitidas por la ley.

 En mi opinión, los edificios, bardas y bancas de los parques, son obras de arte en sí mismas. Es realmente patético arruinar la arquitectura con graffiti y lo que es peor, destruir con esta técnica la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas criminales se molestan cuando sus “obras de arte” desaparecen de la vista una y otra vez.

 Helga (alumna de un colegio)

EJEMPLOS DE ENSAYOS NETAMENTE ARGUMENTATIVOS

Vamos a ver un ejemplo de ensayo argumentativo breve en el que el autor intentará convencer a los lectores de que el canal de televisión MTV supone una mala influencia para la juventud. He usado resaltados para que identifiquen las ideas importantes. Las anotaciones en color lila y en paréntesis son observaciones explicativas mías, lo mismo que los resaltados y subrayados. El texto original es todo lo que está en letra cursiva.

Observen detenidamente cómo está redactado el ensayo y como se desarrolla la tesis en él, sustentándola.

“¿Es la MTV una mala influencia para los jóvenes?”

“El canal de televisión MTV goza de mucha popularidad entre un amplio sector de la juventud en todos los países dónde es posible visualizarlo. Sin embargo, la actitud del mismo no es responsable con su público y se encargan de dar una imagen distorsionada de la juventud en una serie de programas que sin duda suponen una mala influencia para los jóvenes, tal como voy a demostrar en el siguiente ensayo.   (obsérvese la tesis o punto de vista que se va a sustentar, se ha remarcado en celeste)

Para empezar, este canal ha popularizado programas en los que los protagonistas se dedican a realizar actividades absurdas en las que se golpean y sufren lesiones y que han sido imitados en otros países en una peligrosa guerra por ver quién lo hace más difícil todavía. Cientos de jóvenes han subido a Internet sus propias versiones del programa convencidos de que es algo divertido y de que si sus ídolos lo hacen no puede ser malo.   (obsérvese aquí, resaltadas en rojo, las dos primeras evidencias-premisas que se dan como razones para probar la tesis)

La realidad es que son muchos los que acaban en el hospital con lesiones serias como magulladuras de consideración y huesos rotos. Por desgracia también ha habido algún muerto al realizar estas inconscientes imitaciones.   (ahora el autor expone dos razones más como evidencias para seguir sustentando su punto de vista.

Por otro lado, están los programas tipo “Shore” dónde grupos de jóvenes conviven en un espectáculo de supuesta realidad que poco tiene que ver con la auténtica juventud y en el que se promueven valores dudosos. Todo vale para salir en la televisión y ser famosos y el único objetivo de sus participantes parece ser divertirse, gastar dinero y practicar sexo, eso sí, contándolo para que todo el mundo lo sepa.  (he aquí una nueva razón, la idea que le sigue sólo es complemento de la razón)

La auténtica realidad es que la mayoría de la gente de esa edad está formándose en la Universidad o luchando por encontrar un lugar en el mercado laboral, comenzando a vivir de forma independiente y responsable. (observa éste párrafo, es un párrafo de transición que hace una declaración o emisión constatativa como preparación para la conclusión que se dará en el siguiente párrafo)

La televisión debería de fomentar valores positivos entre la gente joven ya que en ellos recae la responsabilidad de convertir este mundo en un lugar mejor. Mostrar a eternos adolescentes, algunas veces que ya rondan los treinta, con comportamientos irreflexivos y carentes de sentido común da una imagen no real de la mayoría de los jóvenes y cala en personas que los toman como un referente. Por este motivo creo que la MTV es un canal negativo que no debería de ser visto por nuestra juventud.”   (por último, observen cómo está compuesta la conclusión en este “párrafo de conclusión”: primero se da una sugerencia, se aporta una sugerencia (subrayada). Luego, se resume en una sola idea (remarcada en rojo) las razones que se han dado para sustentar la opinión o tesis; por último, se reafirma el punto de vista o tesis para cerrar el ensayo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com