ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO PLAN ANUAL DE AUDITORIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 7

PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2016

        


MUNICIPALIDAD DE SAN GABRIEL

UNIDAD DE AUDITORIA  INTERNA[pic 1]

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA 2016

ENTIDAD: MUNICIPALIDAD DE SAN GABRIEL

PERIODO: DEL 01-01-2016 AL 31-12-2016

INTRODUCCION

Según el marco conceptual y las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, emitidas por la Contraloría General de Cuentas y el Código Municipal, la Unidad de Auditoría Interna Municipal es la responsable de evaluar el ambiente y estructura de control interno de la municipalidad, sus operaciones y resultados de todas las unidades administrativas que la integran, a través de la práctica de diferentes tipos de auditoría, realizados en forma profesional e independiente de las operaciones auditadas.

Este enfoque de trabajo de la Unidad de Auditoría Interna Municipal pretende la promoción de un proceso ágil de rendición de cuentas y consecuentemente la transparencia y credibilidad de las autoridades y funcionarios de esta municipalidad, responsables de administrar los recursos asignados a través del presupuesto de ingresos y egresos municipales.

Para cumplir con sus responsabilidades, la Unidad de Auditoría Interna Municipal ha elaborado el presente Plan Anual de Auditoria, el cual forma parte de la estrategia de trabajo para el año 2016. El mismo, resume la selección de las diferentes áreas a auditar, atendiendo a una evaluación preliminar que conlleva la priorización de los trabajos específicos que se realizaran.

Para realizar esta selección, se han tomado en cuenta criterios básicos aplicables a la función de auditoría, como son: la importancia relativa y el riesgo probable de auditoría, así como otros factores o necesidades de orden interno y externo para cumplir las expectativas previstas. En este sentido, la Unidad de Auditoría Interna Municipal concentrara sus recursos en la evaluación de aquellas operaciones que por su importancia, desde el punto de vista financiero y estratégico, constituyen la función sustantiva de esta municipalidad, así mismo, en la evaluación de las áreas que por su naturaleza debido a las condiciones del ambiente y estructura del control interno, se consideren de riesgo importante, en función de la eficiente administración de los recursos y la eficacia de las operaciones.

La ejecución satisfactoria de este plan, requiere del apoyo institucional, desde las autoridades superiores (Concejo Municipal), respaldando la ejecución de las diferentes acciones de control y sus resultado; así mismo, es vital la colaboración que se reciba de todos los niveles jerárquicos de la municipalidad, para facilitar el acceso a todas las fuentes de evidencia e información que se consideren necesarias para alcanzar los objetivos de cada auditoria.

MISION DE LA UDAI:

El Compromiso principal de la Unidad de Auditoría Interna Municipal es la satisfacción de las expectativas de los miembros del Concejo Municipal, proporcionándoles soluciones integrales que les permitan realizar su labor en forma ordenada, pero sobre todo apegado a la legislación vigente y a los lineamientos establecidos por la Contraloría General de Cuentas y otros entes relacionados.

VISION DE LA UDAI:

Ser el medio a través del cual el Concejo Municipal pueda realizar sus actividades cumpliendo con los lineamientos legales. Para ello, proveer de un ambiente en el cual la comunicación sea la base en la relación de ambas unidades.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

  • Proporcionar soluciones que les permita a los miembros del Concejo Municipal, alcanzar sus objetivos, minimizando el riesgo de errores e irregularidades en el desempeño de sus labores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Apoyar a las autoridades municipales y a los diferentes niveles jerárquicos de la municipalidad, a mejorar su función directiva, encaminada al logro de los objetivos y metas institucionales, por medio de la evaluación permanente e imparcial de la estructura de control interno y las operaciones de esta entidad, comunicando oportunamente los resultados obtenidos y proponer las alternativas tendientes a fortalecer los controles internos, para promover una rendición de cuentas oportuna transparente.

  • Evaluar la conveniencia, oportunidad, eficiencia, eficacia y economía en la ejecución de los programas, proyecto, procesos y/u operaciones realizadas por la municipalidad, en la prestación de los servicios públicos municipales, que constituyen su actividad sustantiva.
  • Evaluar la oportunidad, utilidad y calidad de la información financiera y administrativa, que es centralizada en la Unidad de Administración Financiera Municipal y otras unidades, bajo los conceptos de centralización normativa y descentralización operativa, establecidos por el Sistema Integrado de administración Financiera y Control, para satisfacer los requerimientos de información de los diferentes usuarios en la toma de decisiones.
  • Verificar la correcta aplicación y cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos de control interno, leyes y regulaciones aplicables a la municipalidad y sus operaciones como medio, para asegurar el logro de sus objetivos.

METAS:

  • Fortalecer el control interno de la municipalidad, a través de la evaluación constante del mismo y de la sugerencia de cambios que sean necesarios.

  • Minimizar el riesgo de posibles sanciones por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación a los responsables directos de la administración de la municipalidad.
  • Velar por el cumplimiento de los lineamientos establecidos en las diferentes leyes y reglamentos relacionados con el quehacer municipal; a través de la asesoría a las diferentes unidades con que cuenta la municipalidad.
  • Mantener informado al Concejo Municipal, sobre todas aquellas situaciones que deban de ser corregidas, para que aprueben las correcciones sugeridas y se implementen las mismas.
  • Fundamentar adecuadamente cada una de las sugerencias realizadas para que el Concejo Municipal tenga los suficientes argumentos para decidir si se implementa la misma o no.
  • Mantener una adecuada comunicación con cada una de las unidades existentes en la municipalidad.
  • Evaluar oportunamente el proceso de constitución, distribución, uso y rendición del fondo rotativo municipal.
  • Emitir opinión cuando sea requerida por alguna unidad o bien por el Concejo Municipal; siempre y cuando sea algún asunto cuya competencia sea de la Unidad de Auditoría Interna.

POLITICAS:

  • INTEGRIDAD PERSONAL como expresión de disciplina, orden, respeto, honestidad y entusiasmo.

  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN como parte de nuestro reto diario para el mejoramiento continúo.
  • PRODUCTIVIDAD en nuestro trabajo y en el empleo de los recursos materiales.
  • CONSCIENCIA en la práctica de un trabajo libre de errores y en el COMPROMISO leal con la institución y con las realizaciones de calidad.
  • PULCRITUD en nuestra presentación personal y de las instalaciones físicas.
  • POLIFUNCIONAL, asumiendo responsablemente las funciones que demande cumplir un servicio de calidad
  • COMUNICACION INTERNA Y EXTAERNA: Comunicamos todo de manera sincera, sencilla, precisa y oportuna.

ESTRATEGIAS:

Promover la profesionalización del personal que integra la Unidad de Auditoría Interna Municipal, a través de la capacitación externa, especialmente la que ofrece la Contraloría General de Cuentas, como parte del programa de Fortalecimiento de las Unidades de Auditoría Interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (394.7 Kb)   docx (813 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com