ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJercicios educacion infantil ¿Podrías explicar esto con mayor amplitud?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 14

1. A lo largo del tema se ha mencionado en alguna ocasión que la percepción es selectiva, es decir, que nos lleva a detenernos más en unos estímulos que en otros, aun estando todos ellos presentes ante nosotros.

¿Podrías explicar esto con mayor amplitud?

Es la capacidad del ser humano de centrarnos en una cosa e ignorar otras, lo hacemos de forma automática, nos centramos en aquello que nos interesa o llama la atención obviando lo que se encuentra a nuestro alrededor.

Cuando la percepción se recibe de acuerdo con nuestros intereses a esto se le denomina percepción selectiva, se refiere al hecho de que el sujeto percibe aquellos mensajes a los que está expuesto según a sus intereses y necesidades.

Propón tres ejemplos diferentes en los que hayas experimentado esta cualidad de la percepción.

Por ejemplo si vemos los programas en los que se habla de fútbol como tiki-taka, el chiringuito, etc... siempre los comentaristas son de dos equipos Barça o Madrid. En el momento de las jugadas polémicas ninguno se pone de acuerdo. En una misma jugada en la que el árbitro pita falta o un penalti, el equipo al que favorecen dicen que es clarísimo, pero al que perjudica los comentaristas buscan mil y un detalles en las imágenes para intentar demostrar que no fue falta o penalti.

Otro ejemplo, y que me pasa personalmente, es que desde que me gustan unos tenis “adidas” u otros resulta que parece que es adrede pero no dejo de verlos por todas partes. Pero claramente estamos hablando de una casi obsesión por ellos y esto nos hace verlos en todos sitios y fijarnos en quien los lleva.

Un ejemplo, claro que muestra le influencia de la educación es un director de orquesta le es posible separar los sonidos de cada instrumento mientras la orquesta toca y darse cuenta de los fallos, yo en cambio no puedo separarlos y mucho menos me doy cuenta de los fallos a no ser que sean muy evidentes.

2. Diseña una actividad que Sara podría llevar a cabo en la escuela infantil donde está realizando la FCT para estimular cada uno de los sentidos de los niños y niñas de cuatro años. Elabora una actividad por cada uno de los cinco sentidos y especifica en qué consiste y qué materiales necesitarías para llevarla a cabo.

SENTIDO DEL GUSTO.

Nombre: ¿A qué sabe?

Objetivos:

Mejorar las capacidades sensoriales gustativas de los niños y niñas.

Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el gusto.

Desarrollar actividades que fomenten un desarrollo multisensorial, teniendo en cuenta los logros y dificultades de cada uno de los niños y niñas.

Desarrollo sensorial del niño y niña a través del juego.

Trabajo de la confianza de sí mismo y hacia el grupo.

Distinguir los sabores según sus características: dulce, ácido, amargo, salado.

Disfrutar en grupo los distintos sabores.

Edad: 4 años.

Desarrollo de la actividad: Se ponen varios cuencos en la mesa. Cada cuenco debe llevar un alimento distinto, coger algo dulce, algo salado, algo ácido, algo amargo. Primero los alumnos pueden mirar todos los alimentos que hay en cada cuenco. Luego se elige a un alumno o alumna voluntaria y se le vendará los ojos con un pañuelo o venda. El resto deben elegir que alimento le darán a probar a su compañero o compañera y deberá averiguar que alimento es.

Recursos: Alimentos con distintos sabores (dulce, ácido, amargo y salado) y la venda o pañuelo para los ojos.

Espacio: La actividad se realizará con todos los alumnos y alumnas en el aula.

Temporalización: 20 minutos aproximadamente.

Papel del técnico en Educación Infantil: El TSEI deberá haber cumplido con las expectativas en cuanto al desarrollo y resultado de la actividad.

Evaluación: A través de la observación directa y con ayuda de un cuestionario. En él prestaremos gran atención a la correcta diferenciación de los conceptos de los alimentos (ácido, amargo, dulce y salado).

SENTIDO DEL OLFATO.

Nombre: ¿Dónde se encuentra el olor a la colonia?

Objetivos:

Estimular el sentido del olfato en el niño y niña.

Aprender a diferenciar y seleccionar un determinado olor en un ambiente abierto e influenciado por olores comunes.

Coordinación en grupo.

Desarrollar actividades que fomenten un desarrollo multisensorial, teniendo en cuenta los logros y dificultades de cada uno de los niños y niñas.

Desarrollo sensorial del niño y niña a través del juego.

Edad: 4 años.

Desarrollo de la actividad: Se dividirá a los alumnos y alumnas en dos grupos. A uno de los grupos se les dará el frasco de colonia y cada miembro se perfumará, el grupo perfumado se esconderán y el otro grupo tendrá la misión de buscarles (mediante el sentido del olfato). Antes de empezar la búsqueda habrán tenido que oler la colonia, para saber qué tipo de olor deben de buscar.

Recursos: El frasco de colonia.

Espacio: La actividad la realizarán todos los alumnos y alumnas, tendrán que salir al patio.

Temporalización: En 15 minutos aproximadamente.

Papel del Técnico Superior en Educación Infantil: El TSEI deberá haber cumplido con las expectativas en cuanto al desarrollo y resultado de la actividad.

Evaluación: A través de la observación directa y con ayuda de un cuestionario. Se evaluará el sentido del olfato y reconocimiento de un olor determinado de cada niño y niña y la utilización, para poder realizar la búsqueda de los participantes del grupo perfumado.

SENTIDO DEL OÍDO.

Nombre: El despertador.

Objetivos:

Desarrollo sensorial del niño y niña a través del juego.

Entrenar y mejorar las capacidades sensoriales auditivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com