ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indagacion Del Ambiente Natural Social Y Natural Diseño Curricular


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

1) Los niños del jardin en sus actividades cotidianas ,dentro y fuera de la escuela ,van adquiendo un conjunto de saberes que les permiten desenvolverse en forma cada vez mas autonoma .

En la sala del jardin , el ambiente se presenta a travez de variadas situaciones ,el nacimiento de un hermanito ,la invasión de hormigas en la huerta ,la salida a una plaza . Para que el ambioente se constituya en un espacio de promocion de nuevos aprendizajes ,el docente propondra a sus alumnos algunas preguntas y problemas : los papas cuando eran chicos tambien iban al jardin? Que les pasa a las piedritas cuando las ponemos en un recipiente con agua ¿. El jardin se propone que los niños sean capaces de mirar lo habitual con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos .

La indagación del ambiente constituye a la formación de niños cada vez mas curiosos ,mejores observadores , que se preguntan sobre la realidad ,exploran ,buscan informaciones ,logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente mas complejas .

2) Los objetos

En este bloque se propone acercar a los alumnos a la indagación de los objetos y sus caracteristicas .Se promueve un espacio para explorar ,comparar y analizar variados objetos y materiales de modo que los niños comiencen a identificar algunos materiales , reconozcan que tanto estos como los objetos construidos con ellos tienen distintas caracteristicas . El sentido de que los alumnos identifiquen un mismo objeto fabricado con distintos materiales es que paulatinamente comiencen a distinguir los ohjetos de los materiales con los que estan hechos . Por ultimo se propone que exploren algunos cambios que ocurren en los materiales y en los objetos favoreciendo un acercamiento a la idea de cambios irreversibles y reversibles .

 Comparacion de las caracteristicas de objetos construidos con diferentes materiales en relacion con :el color , la textura ,la forma ,el peso ,la capacidad de absorber agua , la flotabilidad ,magnetismo, la transparencia ,etc .

 Establecimiento de relaciones entre las caracteristicas de los materiales y los usos de los objetos que se construyen con ellos .Por ejemplo : mesas o sillas de madera ,metal ,plastico , libros de papel o tela ,carteras de cuero ,plastico etc

 Establecimiento de relaciones entre la funciones que cumplen los objetos y las necesidades y los intereses de las personas .Por ejemplo: la heladera permite conservar los alimentos ,

 Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y materiales .Por ejemplo;se desplazan ,se mojan , se disuelven , son atraidos , se queman ,destiñen , se mezclan .

_ Reconocimiento de cambios reversibles

_ Reconocimiento y uso de distintos metodos de separacion ,

 Exploracion activa y sistematica .

 Comunicación de los resultados de sus exploraciones ,

 Utilizacion de elementos de laboratorio .

 Uso de tablas y cuadros comparativos .

 Elaboracion y realización de entrevistas ,

Las instituciones y el trabajo

 Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen algunas instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com