ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BINOMIO INCLUSION-SEGREGACIÓN


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

EL BINOMIO INCLUSIÓN-SEGREGACIÓN

Los principios de actuación y las metas actuales de la intervención y apoyo, reflejan una visión transformada de lo que constituye las posibilidades de vida de las personas con discapacidades. La intervención que desarrollan distintos profesionales ha de orientar sus tareas en función de estos principios, siempre de acuerdo a los conocimientos que la psicología científica, educación y otras disciplinas van proporcionando.

Los principios y directrices de actuación en el mundo de la discapacidad han seguido una evolución claramente positiva en las últimas décadas, apostando cada vez más por unas metas similares a las del resto de las personas. De la desatención y marginación iniciales se pasó a la Educación Especial, y vista la segregación que esta generaba se pasó a la Normalización e Integración de las personas en el ambiente menos restrictivo, lo que finalmente dio lugar a la Inclusión educativa, laboral y social de los individuos basada en las modificaciones ambientales.

Es en esos momentos en los que aparecen planteamientos y programas innovadores como los de escuela inclusiva (‘escuela para todos’), empleo con apoyo y vida con apoyo. Ese proceso acaba conduciendo hacia el paradigma de Apoyos, la Autodeterminación de la persona y la búsqueda de la Calidad de Vida.

La segregación y marginación de los alumnos respecto a las pautas sociales y culturales generales se convirtió en un aspecto dominante que caracterizó a los centros especiales. Y ese es uno de los principales motivos por los que se originó el movimiento a favor de la normalización.

La investigación sobre programas educativos segregados subraya los efectos colaterales negativos de proporcionar unos programas de educación especial separados de los iguales sin discapacidades (Gartner y Lipsky, 1987; Snell y Eichner, 1989). Sin embargo, cuando los programas escolares (en aulas con alumnos con discapacidad integrados) no se adaptan al alumno para reflejar sus necesidades suelen convertirse en versiones repetitivas o "diluidas" del currículo ordinario. También ocurre que esos programas escolares se plantean una secuencia rígida de pasos evolutivos sin adaptarlos a la edad cronológica o a las necesidades funcionales del alumno. Y lo que ocurre en estos casos es que los estudiantes no mejoran sus habilidades funcionales (Gartner y Lipsky, 1987), y el aula integrada se convierte en un nuevo modo de segregación por no dar la respuesta individual necesaria.

Si nos referimos específicamente a los términos, podemos decir que:

1. SEGREGACION:

Este concepto alberga el modelo educativo considerado de utilidad para aquellas personas “etiquetadas” con una determinada discapacidad que les hace alejarse de la regla. Distingue entre “anormales educables” y “anormales no educables”, estos últimos se ven aproximados a un sistema solamente asistencial.

Establece una educación distinta para personas diferentes, al margen de la escuela ordinaria. Entiende la educación especial, como una necesidad y, una terapia para los niños discapacitados, por ello el nombre de pedagogía terapéutica.

Desde el punto de vista histórico, el objetivo de la segregación, más que intentar proteger a las personas discapacitadas, estaba pensada para proteger a la comunidad, ya que a estas personas se les consideraba como “peligros reales”.

Sin embargo, hoy en día aún sigue la idea de que “es de utilidad que determinados niños sean educados a parte, no sólo para ellos sino para los niños y maestros de las clases normales”. Por lo tanto, la segregación es la conclusión de un proceso de exclusión social.

2. INTEGRACION

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com