ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUFALO COMO ALTERNATIVA


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Rubio – Estado Táchira

EL BUFALO COMO ALTERNATIVA

AUTOR:

DURAN NOSSA

GERSON ALBERTO

C.I.- 18989232

Julio, de 2012.

La producción de carne y leche de Búfalo, desde unos años a esta parte se viene posicionando como una alternativa válida para país y, otras zonas puntuales; resultando su desarrollo más interesante en aquellos ambientes de menor adaptación para otro tipo de explotaciones. Formosa y Corrientes son las regiones donde más se ha extendido, también se registran rodeos. Lo interesante del caso, es que tales condiciones ambientales de nuestro trópico, a la vez que son un condicionante para explotaciones tradicionales, conforman un contexto propicio para la producción de búfalos.

Consecuentemente con sus particularidades, los mejores ambientes para la proliferación de la cría de búfalos se encuentran en los Esteros de nuestros llanos. Dentro de las características peculiares de la especie, cabe referirse a la longevidad del vientre bubalino, así también su alta eficacia reproductiva. Las crías alcanzan los 160 kg al destete, lo que ocurre a lo 8 meses de edad, los 300 kgs de peso vivo se logran alrededor de los 27 meses. El peso de faena ideal se considera en un rango de 400 a 470 kilos, peso que se obtiene entre los 33 y 40 meses de edad, en tanto que el rendimiento neto de res oscila entre un mínimo 52;5 % y un máximo de 60;5%.

Entre los factores a evaluar, bien puede decirse que el búfalo para sus hábitats naturales aparece como atractivo, dado que es un animal que aporta carnes y leche de buena calidad, demandando erogaciones para su crianza muy inferiores al bovino, además de los rasgos señalados, es pertinente destacar una gran resistencia a enfermedades y parasitosis, también sobresale por contabilizar un alto porcentaje de preñez y, evidenciar gran mansedumbre, como facilidad de domesticación. .

La evolución paulatina de la producción de leche y de carne, juntamente con la interiorización de sus características y valores nutricionales fue superando preconceptos instalados en torno a la especie. El búfalo constituye una significativa y apreciada fuente de alimentación en muchos países en vías de desarrollo, con lo que en definitiva ha ido mejorando la rentabilidad de dicha actividad.

La carne de búfalo debe aún superar alguna “idea” que sobre ella prima, no obstante corresponde decir que se trata de un producto de buena calidad comparable a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com