ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bufalo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 12

Bufalo

¿Quién es el Búfalo de Agua?La ganadería bubalina ha aportado significativamente durante miles de años a la producción de carne y de leche en muchas regiones del mundo. La población mundial de búfalos es de 160 millones, de los cuales la India acapara 140 millones y apenas América tiene 4 millones, siendo Brasil el país suramericano con la mayor cantidad: 3.5 millones. El búfalo de agua asiático o Bubalus Bubalis es poco conocido en nuestro continente, incluso a nivel profesional, no es raro que expertos en ganadería vacuna casi no conozcan al búfalo.

Existe una cantidad de mitos acerca del búfalo, se dice que es un animal muy bravo, que rompe las cercas, que destruye los potreros, que su manejo es difícil, que su carne es dura e insípida, que no se comercializa con facilidad, pero en la realidad se presenta que más bien es un animal perezoso, lento, que se maneja muy bien con cerca eléctrica y las cuales resultan más económicas que las de púa, y su carne se lleva al beneficio en cualquier matadero industrial del país, quizás hasta usted que lee este artículo haya comido suficiente carne de búfalo sin saberlo. La longevidad del búfalo es bien extensa, llegando a vivir entre 25 y 30 años, bajo producciones normales.

Es común que el búfalo de agua sea confundido con el búfalo del oeste americano, que realmente no es un búfalo sino un bisonte, o con el búfalo africano el cual no ha sido posible domesticar.

Del búfalo de agua se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos más antiguos que existe, 3.000 años antes de la era cristiana ya era utilizado en los países asiáticos como animal esencial de trabajo por su rusticidad y fuerza de tiro. Luego es introducido en África, Europa y Oceanía, siendo América el último continente en conocer al búfalo, hacia la mitad del siglo pasado.

El búfalo de agua pertenece a la misma familia de los vacunos (Bovinos), solo se diferencian en el género, el último peldaño de la clasificación zoológica, por lo tanto el cruce entre estas dos especies es imposible por la diferencia cromosómica. Existen 18 razas reconocidas de búfalos de agua, dividas en dos grupos: de río y de pantano, las cuales se han seleccionado hacia la producción de leche, otras hacia carne y otras hacia trabajo. El búfalo de agua tiene su origen en el trópico ecuatorial húmedo asiático, donde hay condiciones climáticas y agro ecológicas muy similares a las de nuestro trópico suramericano.

A nuestro país los primeros ejemplares llegaron en 1922, con una importación hecha por el general Juan Vicente Gómez, directamente a Maracay, pero a estos no se les hizo ningún seguimiento. Es en 1967 cuando realmente se empiezan a dar los primeros pasos para el desarrollo de el pie de cría venezolano.

El crecimiento de la ganadería bubalina en nuestro país ha sido impresionante en los últimos 25 años. Al país se han importado alrededor de 4.000 búfalos de agua y la población actual está alrededor de 100.000 cabezas, distribuidas en casi todo el territorio nacional.

Tradicionalmente el búfalo ha sido una animal de triple propósito, es un excelente animal de tiro, tanto en la tierra como en el agua, además de ser un buen productor de carne y leche.

El proceso tecnificado de producción en el campo se inicia con la preñez de la búfala. Las buvillas, como normalmente se les llama a las búfalas una vez que alcanzan su madurez sexual, están listas para concebir alrededor de los 2 años de edad.

Cuando los búfalos y las búfalas están juntos un 80% de los nacimientos y las concepciones ocurren en la época lluviosa y húmeda, con estacionalidad marcada entre los meses de julio a diciembre, lo que trae como consecuencia picos en la producción láctea y de sus derivados; siendo esto corregido mediante el uso de la monta controlada, el uso de la inseminación artificial y la sincronización de celos. Luego de 10 meses de gestación, un mes más que la vaca, la búfala pare un solo becerro al año, como normalmente se les llama al hijo hasta que se desteta a los 8 meses, pudiendo pesar al nacer entre 30 y 60 kg.

Los bucerros al nacer tienen gran vitalidad, a la hora ya están de pie tomando el calostro de la madre, el cual es determinante para su vida futura. A diferencia de las vacas, las búfalas (nodrizas) aceptan con gran facilidad que otros bucerros que no son sus hijos tomen leche de su ubre (quizás por aquello de la preservación de la especie), lo que trae como ventaja que todos se críen muy bien aún si su madre se enferma o no da mucha leche.

Normalmente la búfala comienza a ser ordeñada de 10 a 15 día después del parto, cuando el bucerro ya se ha tomado todo el calostro, debiendo ser ordeñado el sobrante dado que pudiera causar problemas de rendimiento a futuro para la madre. El ordeño puede hacerse de forma mecánica o manual, pero siempre con gran consideración para la búfala, previo baño de las mismas, y sucede que las búfalas una vez acostumbradas son tan dóciles que en los países asiáticos el ordeño lo hacen mayormente mujeres y niños. También se acostumbran con facilidad al ordeño mecánico, y en mejores condiciones que las vacas. Las búfalas pueden ser ordeñadas una o dos veces al día, produciendo 60% más cuando se ordeñan dos veces, pero para esto es necesario cubrir los requerimientos nutricionales (alimento y minerales) de las búfalas.

Las búfalas producen como mínimo alrededor de 5 lts. de leche al día, en condiciones extensivas de sabana, lo cual es suficiente para producir un kg.de queso, mientras si se hace con leche de vaca se necesitan 8 lts. Esta diferencia se debe a que la leche de búfala tiene 30% más de grasa, más proteínas y minerales que la leche de vaca. El color de la leche también es diferente, la leche de búfala es más blanca, porque tiene menos cantidad de carotenos.

La leche de búfala es excelente para la elaboración de productos lácteos, pero para tomarla como leche fluida hay que diluirla por su alta concentración y porcentaje de grasa. De la leche de búfala se producen excelentes quesos: mozzarella, quesos frescos y madurados, ricota, yogurt y deliciosos dulces, etc. Por su alta calidad, sabor y apariencia los productos lácteos a base de leche de búfala son muy bien cotizados en el mercado, sobre todos por aquellas personas que se preocupan por consumir alimentos ecológicos y sanos para el organismo humano.

En cuanto a la producción de carne el búfalo es bastante precoz alcanzando pesos de 400-450 kg. a los dos años de edad en condiciones de sabanas naturales y pueden alcanzar pesos de hasta 550 kg. en pastizales de buena calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com