ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO CLIMÁTICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

2.4. EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PANAMÁ

2.4.1. Pérdidas y daños causados por el cambio climático en nuestro país

A finales del año 2010 e inicios del año 2011, los efectos del cambio climático se hicieron sentir en Panamá, dejando pérdidas de vidas humanas, materiales y daños en algunos sectores productivos, generando así un alto costo económico para el país.

Las lluvias caídas sobre Panamá, en el mes de diciembre de 2010 consideradas las más grandes que se hayan registrado en el país en los últimos 50 años, afectaron la región de Chepo, en Panamá, y las provincias de Darién y Colón.

De acuerdo con un informe presentado por los ministerios de Obras Públicas, Salud, Educación y Vivienda, unos US$ 168 millones fue el daño causado por las inundaciones en las infraestructuras públicas. Mientras, que las pérdidas en las producciones del sector agropecuario oscilan en casi US$ 20 millones.

En diciembre último, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe sobre “la Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, reveló que alrededor de 1% del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región, se verían afectados por los cambios climatológico, si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación, costo que sería mayor en los países andinos, de Centroamérica y el Caribe.

2.4.2. El sector agropecuario y el cambio climático en Panamá

Los productos panameños de mayor importancia, que se comercializan en el exterior son: melón, sandía, naranja, plátano y café, siendo este último muy demandado en Estados Unidos y Europa por su alta calidad.

El gobierno de Panamá incentiva y promueve el agroturismo con la finalidad de generar mayores ingresos para la población rural, debido a la gran importancia de este medio y como complemento a las actividades agropecuarias. Un rasgo característico de la población rural panameña es la fuerte situación de pobreza en que vive; sobre todo la población indígena que se encuentra con mayores problemas de nutrición, educación, salud, acceso a servicios de electricidad, transporte y agua potable.

Lo anterior evidencia a los sectores agropecuario y rural como muy vulnerables ante las manifestaciones de fenómenos de la naturaleza y podrían ser afectados con particular fuerza en un futuro inmediato, debido a que en los últimos años se han registrado numerosos decesos, miles de viviendas han quedado destruidas y gran cantidad de equipo y herramientas para la agricultura se ha perdido. Asimismo, recursos como el suelo y el agua figuran entre los principales afectados. Las pérdidas en producción de alimentos y materias primas han sido considerables y los servicios básicos se han visto seriamente perjudicados, provocando con ello cuantiosas pérdidas económicas en el sector.

2.5. LOS CAMBIOS OPERADOS EN LOS SISTEMAS NATURALES FÍSICOS

2.5.1. El Cambio del sistema climático

El sistema climático cambia no solo desde épocas recientes, sino que lo hace continuamente desde hace miles de millones de años, como resultado de las interacciones entra la radiación solar y los diferentes componentes de la geosfera y de la biosfera.

Sin embargo, lo que sí se puede percibir en la actualidad, es una notoria emisión de gases invernadero, producto de las actividades del hombre y hace que la dirección del cambio climático natural varíe a una velocidad digna de consideración.

2.5.1.1. Los Cambio externos del clima

El cima puede variar por lo que son razones internas o externas.

Los cambios externos del sistema climático están basados en procesos que provocan variación en los flujos de energía de las radiaciones solares dentro del sistema.

Dentro de estos procesos existen fuerzas completamente ajenas a la acción humana, en los casos que si existe esta acción podemos decir que son en los procesos de absorción de la radiación solar o de detención de las radiaciones de onda larga por parte de la atmósfera.

2.5.1.2. El papel de los gases invernadero

Los gases invernadero presentes en la atmósfera desempeñan un papel clave en el sistema climático, ya que absorben la radiación infrarroja emitida por la superficie del Sol y vuelven a irradiar esta energía.

Lo que hacen es dejar pasar las radiaciones de onda corta y absorber y volver a emitir las radiaciones de onda larga. Los gases traza son los que tienen poca concentración, o sea que existen en pequeñas cantidades, pero que tienen una gran importancia. Algunos de gases traza son: el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, el ozono estratosférico, y los clorofluorocarbonos; estos son los más importante y a través del efecto invernadero, mantienen caliente la baja atmósfera y la superficie terrestre.

2.5.1.3. Las emisiones de dióxido de carbono

La concentración de este gas en la atmósfera ha ido en aumento durante los últimos años de la década, y podemos afirmar con certeza que este aumento se ha debido a la producción y consumo de combustibles fósiles y al cambio de uso de la tierra.

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la deforestación y de los cambios de uso de la tierra no bastarían, hoy en día, para producir cambios climáticos significativos. Las que si provocan cambios climáticos notables y severos son las emisiones provenientes de la combustión y la transformación del petróleo, el carbón y el gas natural, con grandes reservas aún por consumir. Estas emisiones suponen casi el 80% del total, mientras que el resto correspondería a la deforestación y al cambio de uso de la tierra: los árboles, que absorben este gas cuando están vivos, lo desprenden al ser cortados y quemados.

2.5.1.4. Los otros gases invernadero y los aerosoles

Todos los gases invernadero juntos causan hoy en día un impacto equivalente a la mitad del causado por el dióxido de carbono. Pero, si continúan las actividades humanas al ritmo actual, en las próximas décadas el papel de estos otros gases será tan importante como lo es actualmente el mencionado dióxido de carbono.

Los clorofluorocarbonos se han empleado ampliamente en la industria frigorífica y del aire acondicionado, así como la fabricación de aerosoles, se dice que estos puedan afectar significativamente en un futuro el sistema climático.

2.6. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

2.6.1. Consecuencias a causa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com