ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO “GOLF PARA TODOS”


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Exámen  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

 1.- EL CASO “GOLF PARA TODOS”

A.         Descripción del Proyecto

Golf  para Todos S.A, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, está pensando producir palos de golf especiales para chicos. La vida útil del proyecto se estima en 3 años.

La planta donde se llevará a cabo la fabricación es de propiedad de la empresa, y actualmente se encuentra alquilada por $500.000 anuales antes de impuestos. El alquiler se paga vencido.

El resarcimiento por la cancelación del contrato de alquiler es de $250.000.  

La implementación de este proyecto demandará la remodelación de dicha planta y la compra de maquinarias. El desembolso total por ambos conceptos se realizará en dos etapas de la siguiente forma: al inicio del proyecto (en el momento X0): $4 millones y dentro de un año (en el momento X1), una inversión adicional de $1 millón. La planta estaría lista para comenzar a producir en el momento X0.

Se estima producir y vender 1 millón de unidades en ese primer año; 1,2 millones de unidades en el segundo año y 0,8 millones en el tercero. Cada palo se comercializaría a u$s 60 en el primer año y se espera que dicho precio crezca a razón del 6% anual.

El material necesario para la fabricación de los palos tendría un costo promedio de 30 u$s y se espera que crezca a razón del 3% anual. El costo de la mano de obra directa se estima en $ 20 por unidad y se espera que crezca a razón del 5% anual.

El gasto de publicidad fue estimado en $300.000 para el momento inicial de lanzamiento, y $200.000 para cada uno de los tres años restantes.

La firma ha definido las siguientes políticas para los inventarios, cuentas por cobrar y las cuentas por pagar vinculadas a la compra de materiales e insumos de producción:

Días de inventario promedio = 60 días

Días de cuentas por cobrar promedio = 30 días

Días de cuentas por pagar promedio = 30 días

Aclaración para la resolución del caso:

   1.         A efectos del cómputo de la inversión en capital de trabajo neto, debe interpretarse que el costo de ventas está representado por el costo de materiales y mano de obra, en tanto que las compras deben aproximarse por el costo de materiales únicamente.

   2.         A efectos de la determinación del capital de trabajo neto, debe considerarse que la inversión en inventarios y la financiación con proveedores comienza a partir del momento X0, en tanto que la inversión en cuentas por cobrar comienza a partir del final del año 1.

Con respecto a la amortización ver lo que se informa al final del punto B. Se estima que las maquinarias tendrían un valor de mercado residual al término de la vida útil del proyecto de $500.000.

Para la evaluación del proyecto la empresa ha contratado a la firma Consultora Financiera la cual le ha proporcionado entre otros servicios las siguientes estimaciones para el valor del u$s a futuro:

Año                        $/u$s

Primer año (X1)                          5,1

Segundo año (X2)                 5,5

Tercer año (X3)                 5,8

Los honorarios de la consultora ascendieron a $50.000 y aún están pendientes de pago.

El tipo de cambio al inicio del proyecto (momento X0), es de $/u$s 4,12. La firma está alcanzada por una tasa de impuestos del 35%.

B.         Estructura y Costo de Capital

La firma mantendría su estructura de capital actual, representada 50% por deuda y 50% por capital propio.

Ante la dificultad para estimar el costo del capital en moneda local debido entre otras razones a la falta de empresas del sector que coticen en Bolsa la Consultora Financiera le recomendó que tomara para ello empresas comparables radicadas en EEUU muchas de las cuales cotizan en la Bolsa de ese país. Siguiendo dicho procedimiento, la empresa ha comprobado que el sector industrial en EEUU trabaja con una relación D/E promedio igual a 0,40. El Beta del capital propio del sector en aquel país se estima en 0,95. La tasa de los Bonos del Tesoro Americano a 3 años es del 3% anual, en tanto que la prima de riesgo del portafolio de mercado (medido por el índice bursátil S&P500) es del 7,5% anual. (O sea:

E[RM – RF] = 7,5%).  Los consultores financieros le informaron también a la Compañía que la prima de riesgo país para el período debe estimarla en 600 bp.

Hace 3 años, la empresa Golf para Todos S.A. ha colocado en el mercado local Obligaciones Negociables por valor de 10 millones de u$s. Esta deuda vence dentro de 5 años y ofrece un rendimiento del 12% anual en la misma moneda.

Por ser considerado el proyecto de interés nacional, y a efectos de que el precio de los palos pueda estar al alcance de la mayor cantidad de niños posible, se le permitiría a la empresa a efectos fiscales amortizar aceleradamente la inversión, esto es amortizar el 100% de la inversión en el momento inicial, reduciéndole de tal forma las necesidades de capital. La inversión adicional que se realizará en el primer año (momento X1), también se amortiza aceleradamente por el 100% en ese momento cuando se efectúa el desembolso.

C.         Tarea

Se le pide, asumiendo que todos los flujos ocurren al final de cada período y formulando los supuestos pertinentes ante la falta de alguna información que Ud. considere relevante para la evaluación:

  1. El flujo de fondos incremental del proyecto.
  2. El costo del capital
  3. El VAN en $ y en u$s
  4. Proporcione una recomendación a la firma, explicando en términos del CAPM por qué esta debería aceptar o rechazar el proyecto.

2.  EL CASO “LA NUEVA FRAGANCIA”

A.         Descripción del Proyecto

Una conocida marca de antitranspirante para hombres lo consulta sobre la conveniencia de lanzar una nueva fragancia, en base a una investigación de mercado realizada hace dos meses por la que pagó U$S 100.000, y según la cual se proyectaron ventas anuales de 250.000 unidades durante el primer año a un precio unitario de U$s 8,5. Una vez instalado el producto en el mercado se estima que el precio puede aumentarse a U$S9 y aún así el volumen de ventas crecería un 25% durante el segundo año y un 10% el tercero; de ahí en más la competencia obligaría a bajar el precio a U$S 8,5 el cuarto año y a U$S 8 el quinto, de todas formas no se podría evitar una caída de la demanda del 5% y 30% respectivamente, con lo que el producto sería discontinuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (500.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com