ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Kindle: Vender todos los e-Books del mundo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 11

3) En media cuartilla explique ¿Qué ventajas y desventajas implicaba para Amazon mantener un formato de código cerrado para los e-books Kindle en ese momento?

Un formato es una norma para la maquetación digital de los libros electrónicos. Estos formatos hacen posible que los libros puedan o no ser leídos por distintos programas y dispositivos. Velázquez (2016)

Existen un gran conjunto de formatos, generalmente se basan en un esquema de marcaje de etiquetas (XML).

Se distinguen dos tipos de clasificaciones:

• Formatos libres y propietarios.

• Formatos genéricos y nativos.

Entre los tipos de formatos existentes están:

- Formato PDF (cerrado, para documentos susceptibles de ser impresos, es el más extendido de todos, permite firma y cifrado de contenido, no utiliza xml sino un esquema propio);

- Formato FB2 (formato abierto basado en xml, etiquetas especiales, metadatos en el archivo e imágenes almacenadas en base64;

- formato EPUB (formato abierto, es un fichero en zip con 3xml, no es adecuado para libros que no sean de texto como comics, tebeos, admitido en casi todos los dispositivos actuales);

- DjVu (para el almacenamiento de imágenes escaneadas);

- Lit (formato para Microsoft reader pensado para PDAs);

- Mobi (formato cerrado nativo de ereader Kindle, usa una variante exclusiva del formato AZW que a su vez es una variante del Mobi, que se caracteriza por tener un DRM (Digital Rights Management) específico;

- OEB (formato libre basado en xml);

- Y existen muchos más (html, doc, txt, pdb,pml, rb).

Los formatos abiertos permiten: ser utilizados sin costes adicionales, regalías o permisos de ningún tipo, facilita la interoperabilidad con distintos fabricantes y dispositivos, permite elegir entre diversas herramientas (muchas de ellas gratuitas) y elegir el DRM a instalar o no instalarlo.

Por su parte los formatos cerrados permiten: mejor integración con el dispositivo para el que están hechos, implementar el DRM de modo nativo.

Ahora bien, para hablar sobre lo que implicaba para Amazon mantener un formato de código cerrado para Kindle, primero quisiera comentar sobre el derecho de autor o copyright, que es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el sólo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Es uno de los derechos fundamentales en la declaración universal de los derechos humanos. Velázquez (2016)

De acuerdo a lo anteriormente descrito, los ebooks pueden tener diferentes formatos, siendo estos cerrados o abiertos. Los formatos cerrados pueden llevar incluido dentro del propio archivo el sistema de protección anticopia; los archivos de formato abierto pueden incorporarlo a través de excepciones. Los archivos con sistema de protección anticopia requieren de software adicional para la lectura.

Amazon tiene su propia tienda, su propio dispositivo (Kindle) y su propio formato (azw) que como vimos se caracteriza por tener un DRM (Digital Rights Management) específico, lo que permite simplificar el proceso de compra de los ebooks en su tienda y en su formato. Fueron los primeros en realizar el proceso de “compra en un click”, y requieren una codificación especial para su formato propio; otros fabricantes intentan llegar a este punto, pero para ellos requieren un dispositivo propio y adaptado al DRM que se considere.

De acuerdo a Uzcátegui (2009), el DRM son sistemas tecnológicos de control de acceso utilizados por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. Existen diferentes tipos de DRM, sistemas de protección anticopia, antiimpresión, de acceso a un determinado de veces, de fechas de inicio y fin de acceso, de dispositivo, entre otros.

Basados en el caso de Levario (2012); las ventajas del DRM (azw) para Amazon son: la protección de los derechos de autor, ya que admite a los titulares de los derechos controlar de forma segura la explotación sucesiva de su obra, limitando los usos no autorizados y reduciendo la posibilidad de copias ilegales. Proporciona al autor (y a Amazon), estadísticas en tiempo real de accesos a su trabajo, ayudándole a determinar el valor de éste. Coadyuvan a que aparezcan más y mejores contenidos digitales, al dificultar la difusión ilícita de la información. Puede ser utilizado para construir perfiles sobre las preferencias informativas de los usuarios y venderlos con propósitos comerciales.

Dentro de los inconvenientes de este formato están los conflictos con el derecho a copia privada y la dependencia del dispositivo, lo que tiene impacto directo con sus competidores que admiten otro tipo de formatos abiertos. No son sistemas seguros y pueden ser fácilmente vulnerados y “craqueados”. Acorta el número de usuarios que acceden a los contenidos. Incrementa los costes del proceso de creación o distribución de contenidos digitales (costes de hardware y software, además del personal de mantenimiento del sistema). Ausencia de privacidad, ya que incluye un control de la conducta del usuario sobre qué adquieren, preferencias, tasas de uso, entre otras.

4) En media cuartilla explique ¿Cuáles eran las opciones de Jeff Bezos para hacer más competitivo a Kindle?

Para exponer una repuesta, primero comentaré brevemente las leyes básicas de la economía: Oferta y demanda. Según Parkin (2010), la ley de la Demanda establece que: “Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien menor será la cantidad demandad de dicho bien, y cuanto más bajo sea el precio de un bien mayor será la cantidad demandada del mismo. ¿A qué se debe que un precio más alto disminuya la cantidad demandada? A dos razones: Al efecto sustitución y al efecto ingreso”.

Y Parkin (2010) explica: “La ley de la oferta establece que: Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de éste, y cuanto más bajo sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida del mismo. ¿Porqué un precio más alto aumenta la cantidad ofrecida? Porque el costo marginal aumenta. Conforme la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com