ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCRETO Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Informes  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

EL CONCRETO Y SU IMPORTANCIA

El concreto cuyas características de resistencia, versatilidad, durabilidad y economía, lo han convertido en el material de construcción más utilizado en todo el mundo, se le puede definir como la mezcla de cemento portland, agua, agregados y aire su apariencia es a la de una roca artificial que puede parecer simple pero con una compleja naturaleza interna.

La historia del concreto aparece con el hombre en la búsqueda de cubrir o satisfacer sus necesidades, como la de vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible. Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su área más importante, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y luego así creando construcciones con requerimientos específicos; Ya sea que adquiera la forma de un camino de entrada amplio hacia una casa moderna, un paso vehicular semicircular frente a una residencia, o una modesta entrada delantera, el concreto proporciona solidez y permanencia a los lugares donde vivimos. En la forma de caminos y entradas, el concreto nos conduce a nuestro hogar, proporcionando un sendero confortable hacia la puerta o nuestra misma vivienda como tal. Además de servir a nuestras necesidades diarias en escalones exteriores, entradas y caminos, el concreto también es parte de nuestro tiempo libre, al proporcionar la superficie adecuada para un patio, y muchas otras facilidades, en sí es lo que cubre miles de nuestras necesidades.

El uso de este material se remonta desde mucho tiempo atrás; Los romanos por ejemplo crearon el concreto liviano y lo usaron por casi 800 años donde utilizaron rocas volcánicas porosas. El concreto de esta época era un material estructural y de construcción en todas sus variedades (300 A.C.).

Después de Cristo los normandos en Gran Bretaña diseñaron y construyeron la primera mezcladora de concreto (700 D.C.). Usaban caliza como agregado y cal calcinada como aglutinante.

El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero (mezcla de arena con materia cementosa) para unir bloques y losas de piedra al elegir sus asombrosas construcciones. Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depósitos volcánicos, mezclados con caliza y arena producían un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la acción del agua, dulce o salada. Un material volcánico muy apropiado para estar aplicaciones lo encontraron los romanos en un lugar llamado Pozzuoli con el que aun actualmente lo conocemos como puzolana. Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de años, nos conducen a principios del año pasado, cuando en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla, al agregársele agua, producía una pasta que de nuevo se calcinaba se molía y batía hasta producir un polvo fino que es el antecedente directo de nuestro tiempo.

El concreto se define como un material compuesto, formado esencialmente de un medio aglomerante dentro del cual se hallan partículas o fragmentos de un relleno mineral relativamente inerte ahogadas; siendo un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores.

El concreto se considera como una estructura formada por componente o parte, que en su mayoría es el agregado, la segunda parte es la pasta de cemento, una pasta presenta la consistencia óptima cuando no es muy fluida pero tampoco muy rígida.

Un buen concreto es fundamental para la construcción de estructuras, lo que quiere decir, una mezcla bien proporcionada de cemento, agua, agregado fino y grueso así como los aditivos necesarios. Los cementos hidráulicos son fabricados calcinando roca caliza, pizarra, arcillas ricas en hierro y sílice. Redundando nuevamente, la pasta del cemento quien da el factor significativo en la trabajabilidad, el fraguado, resistencia, flujo plástico, contracción y durabilidad del concreto.

Es de vital importancia estudiar el agua que se vierte en el cemento, ya que puede presentar impurezas, como azúcar, ácidos, material vegetal y aceites que impiden o retardan la hidratación.

La granulometría establece los requisitos de la pasta en términos de trabajabilidad, resistencia y dureza del concreto, pues es la encargada del arreglo de la distribución de las partículas de los materiales que conforman al concreto.

La dosificación se encarga de la selección y cuantificación de los ingredientes que constituyen al concreto, su objetivo es determinar cantidades óptimas, generalmente en masa, de cada ingrediente por tanda o ciclo de mezclado, también se le puede conocer a esta acción como diseño de la mezcla. Los métodos de dosificación proporcionan una aproximación de la cantidad necesaria requerida, el método más utilizado es el de la ACI, los más comunes son el método aproximado y el método practico.

Para asegurar una resistencia estructural adecuada del concreto se acepta que solamente algunos valores de las pruebas de ensayo sean menores a la resistencia especificada, la uniformidad del concreto depende del control de la dosificación, se caracteriza por el coeficiente de variación o la desviación estándar de los resultados de las pruebas de laboratorio.

Un hecho que distingue al concreto de otros materiales de construcción es la versatilidad para ser utilizado en las mayorías de los proyectos de construcción, por ser un material de bajo costo y fácil de elaborar.

El nombre del cemento Portland le fue dado por la similitud que este tenía con la piedra de la isla de Portland del canal ingles. La aparición de este cemento y de su producto resultante el concreto ha sido un factor determinante para que el mundo adquiera una fisionomía diferente. Edificios, calles, avenidas, carreteras, presas y canales, fabricas, talleres y casas, dentro del más alto rango de tamaño y variedades nos dan un mundo nuevo de comodidad, de protección y belleza donde realizar nuestros más ansiados anhelos, un mundo nuevo para trabajar, para crecer, para progresar, para vivir.

El desarrollo del concreto como material de construcción empezó poco después de la obtención de la patente del cemento Portland por parte de Joseph Aspdin (1824) y posteriormente se afianzó con la invención del concreto armado atribuido al jardinero parisiense Jack Monier.

Hay diversos tipos de concreto y se los utiliza en diferentes proyectos entre los cuales están:

El concreto premezclado es vendido como un producto terminado, listo para usarse en estado plástico y sin endurecimiento, la industria del cemento premezclado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com