ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Concreto


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  7.387 Palabras (30 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 30

INTRUDUCCION

Con la necesidad de saber más acerca del concreto y los componentes que interactúan entre el, ya sea un complemento (agregados) o algo adicional para reforzar su tecnología (aditivos), nos dimos a la tarea de recolectar información sobre lo que otros personajes ya conocen o investigaron.

El concreto contiene ciertas características (resistencia, versatilidad, durabilidad y economía) y lo podemos definir como una piedra o roca artificial formada por cemento portland, agregados, agua y aire, material de apariencia simple, pero una complejidad natural interna.

La historia del concreto son hallazgos importantes que nos hacen viajar a épocas antiguas de nuestra civilización humana donde los productos eran naturales, sin embargo se identificó como el primer concreto que se creó y utilizo en la época de los romanos utilizando cal y puzolanas para cementar rocas medianas y pequeñas o incrementar la dureza de suelos.

El concreto utilizado en la actualidad tiene un origen que data del año 1824, cuando el constructor Joseph Aspdin patento el cemento utilizado en la actualidad el cual es nuestro componente principal o base hoy en día

Gracias al mejoramiento del concreto, podemos realizar diversas obras como infraestructura, caminos, obras hidráulicas, entre otros; esto nos ha ayudado mucho en la evolución de nuestra civilización humana.

 1. IMPORTANCIA DEL CONCRETO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION

 1.1 HISTORIA DEL CEMENTO

A partir de la necesidad del ser humano se inicia la búsqueda de una mayor comodidad para vivir buscando seguridad y protección posible.

Hace aproximadamente 5000 años atrás se descubrieron las primeras obras de piedra, las cuales estaban unidas con un adhesivo hidráulico el cual era fabricado de la calcinación de algas, las obras formaban paredes de las cosas que utilizaban los indios.

Los egipcios utilizaban yeso calcinado impuro; los griegos y los romanos utilizaban caliza calcinada (roca sedimentaria), con el paso del tiempo se hicieron mezclas de cal con agua, arena y piedra triturada o ladrillos y piedras trituradas.

Los egipcios utilizaban un mortero (mezcla de arena con materia cementosa) para unir bloques y losas de piedra para sus asombrosas construcciones.

Los griegos utilizaban la cal mezclándola con arena, descubriendo así que ciertas arenas de origen volcánico, molidas y mezcladas con la cal producían mortero, para esto utilizaban una piedra volcánica llamada Tierra de Santoria.

Los romanos adquirieron el conocimiento de los griegos para realizar edificaciones estructurales que actualmente permanecen, como muestra de la durabilidad de sus construcciones y sus morteros; estos descubrieron una arena color rojo que llamaron puzolana debido a su lugar de origen, el cual procedía de las cenizas volcánicas que la combinaban con cal viva para formar un cemento que endurece bajo el agua, es decir, cal hidratada.

Al inicio del siglo XVIII se dice que los únicos adhesivos o adherentes empleados en las construcciones fueron los yesos y las cales hidráulicas, sin embargo eso dio pauta a un interés notable de mejorar y obtener un mayor conocimiento acerca de los cementos.

John Smeaton ing. Ingles reconstruyó en 1758 el faro de Eddystone, él se encuentra con que los morteros formados por la adición de una puzolana a una caliza y una alta proporción de arcilla daban muy buenos resultados frente a la acción de las aguas marinas y que la presencia de arcilla en las cales, no solo las perjudicaba sino por el contrario, las mejoraban, lo cual provocaba que las construcciones fraguasen bajo el agua y fuesen insolubles en ellas.

A principios del siglo XIX el ing. Francés Vicat y el constructor ingles J. Aspdin descubrieron un cemento mejorado al que llamaron cemento Portland.

En 1838 Brunel emplea por primera vez el cemento procedente de la fábrica de aspind, el cual se usó en la construcción de un túnel bajo el rio Támesis en Londres.

En 1845 Isaac Johnson quemo una mezcla de arcilla y caliza logrando la formación del Clinker con la cual se logró la reacción necesaria para un compuesto viscoso.

En 1900 se inicia la utilización de cementos portland los cuales eran usados en las obras de ingeniería, en base a eso comienza un descenso veloz del consumo de cementos naturales.

La producción del cemento está relacionada con el desarrollo de los países ya que este material es uno de los de mayor a menor demanda que ha contribuido a conformar el mejoramiento actual de las ciudades, vías de comunicación y lugares donde vivimos y trabajamos.

Actualmente el cemento portland ha alcanzado una gran perfección y es el material industrializado de construcción de mayor consumo, con ello se puede decir que el cemento es el alma del hormigón.

 1.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL CEMENTO

Se define que el cemento es una sustancia de polvo fino hecha de una cantidad de yeso capaz de formar una pasta blanda que al mezclarse con el agua y al contacto con el aire logra endurecer de manera muy sólida.

El cemento es un material que une fragmentos de arena o gravas de ciertas rocas areniscas o adhesivas, así en general el cemento de las rocas se origina por precipitación química, siendo las sustancias cementantes más frecuentes la sílice, los carbonatos y óxidos de hierro.

El cemento es un polvo seco compuesto de sílice, alúmina, cal, óxido de hierro y oxido de magnesio.

El análisis químico del cemento son los siguientes:

o CaO 63% (cal)

o SiO2 20% (sílice)

o Al2O3 6% (alúmina)

o Fe2O3 3% (oxido de fierro)

o MgO 1.5% (oxido de magnesio)

o K2O+Na2O 1%(álcalis)

o Perdida por calcinación 2%

o Residuo insoluble 0.5%

o SO3 2% (anhídrido sulfúrico)

o CaO residuo 1% (cal libre)

A partir del análisis químico podemos determinar las características químicas las cuales son las siguientes:

• Modulo fundente

• Compuestos secundarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com