ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL INTERNO POR CICLOS TRANSACCIONALES


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

RELATORÍA

CONTROLES EN UN AMBIENTE DE BASES DE DATOS

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

En el texto consultado sobre el tema de: CONTROLES EN UN AMBIENTE DE BASES DE DATOS. El autor ilustra el tema con un amplio reconocimiento conceptual sobre los SISTEMAS DE INFORMACIÓN, denotando que estos representan la incorporación tecnológica a las empresas y requieren de políticas de control y sistemas de evaluación que protejan la información empresarial. Ésta variedad de tendencias tecnológicas e información, deben estar acompañadas de un buen sistema de control interno Procesamiento electrónico de Datos (PED) que minimice los riegos informáticos, ya que estos se han convertido en una de las causas más graves y peligrosas dentro de una organización además de otros factores tales como: la resistencia al cambio, la mala definición de los requerimientos, el diseño inadecuado de estándares de seguridad, políticas de control y normatividad deficientes. Hoy en día, en el mercado se encuentran soluciones de Software Empresarial que incluyen base de datos middleware, infraestructura de hardware y servicios empaquetados y otros tipos de productos que ofrecen versiones ajustadas a las necesidades de los empresarios, como herramientas que realizan tareas financieras de rastrear cotizaciones y facturas para clientes, aceptar pagos y devoluciones, personalizar formas contables, centralización de la información de clientes, correos electrónicos y crear campañas de mercadotecnia por Internet, entre otras múltiples aplicaciones.

Además con el fin de analizar los SI, el autor del texto trae entonces a colación el tema de la Auditoría en Informática y la define como: la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.

En suma el texto menciona como una importante herramienta, a la Auditoría en Informática, la misma que deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los Sistemas de Información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información. En este sentido es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).

PROYECCIÓN DEL TEXTO

¿Que nuevas Ideas surgieron?

En consecuencia el texto consultado sobre CONTROLES EN UN AMBIENTE DE BASES DE DATOS, señala las directrices para llevar a cabo, la aplicación de los SI, dentro de la organización. Dado que de no darles una correcta aplicación, la operatividad de la organización se puede ver comprometida.

El tema tratado el texto es bastante relevante para la orientación y ejercicio profesional de la Contaduría Pública; dado que el tema en cuestión y su interpretación debe ser, debidamente empleado por los profesionales que se desempeñan en dicha área con el fin de implementar la AUDITORIA EN INFORMÁTICA, en los diferentes Sistemas de Información y Operación de la organización.

PROCESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com