ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM: ¿LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA O UN ANALISIS DE LA PRÁCTICA?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

EL CURRICULUM: ¿LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA O UN ANALISIS DE LA PRÁCTICA?

Desde muy pequeños el ser humano comienza a tener contacto con el mundo de la educación de una forma u otra, ya sea por experiencias cotidianas, poseer conocimientos acerca de la enseñanza  y de cómo  ésta se pone en práctica dentro de las aulas.
Para empezar debemos de entender que tanto “
los contenidos de enseñanza” y “el análisis de la práctica” tienen mutua relación, su función es la de homogeneizar el proceso de la enseñanza-aprendizaje puesto que el curriculum es una implementación didáctica, es el cómo se va a enseñar y como se va aprender, bajo una serie de procesos de enseñanza-aprendizaje, donde es llevada a cabo bajo estrategias para aprender, con la implementación de recursos didácticos (libros, antologías, proyecciones, mapas, etc.). Tomando en cuenta que, en ambiente no escolares asimismo identificamos con facilidad la actividad de enseñar, asemejando que una práctica va aunada a una teoría.
El pensamiento pedagógico en torno al curriculum es muy diverso y disperso, ya que, existen posturas que no lo avalan como instrumento que ayude a la enseñanza y existen otras que buscan la manera de organizarlo y aplicarlo de una mejor forma dentro de las aulas de clases.
[pic 1]

        

El curriculum como herramienta de enseñanza es la guía de la escolaridad que se ocupa de temas relacionados con la justificación, articulación, realización y comprobación de proyecto educativo.
Para comprender cuál es la finalidad del curriculum, hay que saber que es el instrumento en el cual se plantean contenidos escolares basados en la realidad escolar, su aporte a la escolaridad es principalmente que actúa como un moldeador de la cultura.
Los aprendizajes escolares no ocurren en el vacío, sino que plantean interacción e interferencias con estímulos, mensajes y contenidos externos de los que no podemos olvidarnos, a su contra parte se entenderá como, los procesos que no tienen aprendizajes significativos se convierte en un proceso bancario, como en muchas veces los maestros suelen exponer, que no es seguro que todo lo que es enseñado dentro del aula apegado a los planes y programas, no todo servirá en algún momento determinado, pero algo que si es cierto, que el alumno por lo más mínimo que sea, tendrá un conocimiento.
El curriculum es diseñado de un solo modo (homogéneo), ¿qué quiere decir esto?-que éste será aplicado de igual manera para todos los receptores, que su caso seria los alumnos, ya está en el maestro buscar recurso o implementar estrategias para una mejor comprensión del mismo, igualmente  el curriculum cumple una función heterogénea, porque se basa a las necesidades de la sociedad. Como hice mención anteriormente, el maestro se basa de una gama de estrategias y recursos para la aplicación del curriculum.
Desde una perspectiva general, la opción de enseñar distribuyendo el contenido en asignaturas o áreas separadas en una opción a discutir, al parcelar los contenidos de las asignaturas por áreas hacen referencia a una transversalidad y seguimiento coherente de las materias.
Para entender la acepción del curriculum, se debe apelar los contextos en donde éste será llevado a cabo, en donde existen 4 vertientes para entender su realidad:

  1. Atender los que se debe enseñar a lo que los estudiantes tienen que aprender.
  2. Pensar en lo que se debe enseñar y aprender a lo que realmente se transmite y se asimila.
  3. Si se limitan los contenidos, abarca también las estrategias, métodos, y procesos de enseñanza.
  4. Si se objetiva el curriculum como una realidad paralizada o como algo que se delimita en el proceso de su desarrollo.

Si el curriculum alude a los contenidos del proyecto educativo y de la enseñanza, la imprecisión proviene de la misma amplitud de esos contenidos, ya que enseñar, en sistema escolar tan complejo y prolongado para los alumnos, engloba niveles y modalidades que cumplen funciones en parte semejantes y en parte muy distintas. La división o estructura de la amplitud variable es el siguiente;[pic 2][pic 3]















*
Propedéutico: esto es que en el 5° semestre, se escoge un área.

El curriculum es diseñado fuera del medio en el que se realiza de forma práctica, pudiéndose distinguir fuerzas e influencias que actúen en el contexto de formulación, la confección del curriculum, otras que lo hacen en el contexto de realización; el curriculum se va ir cambiando o modificando dependiendo las necesidades que la sociedad  vaya presentando.
Dentro de la práctica escolar existes tres tipos de curriculum,  el oficial,  el real y el oculto, donde en cada uno de estos tipos, intervienen una serie de aspectos para identificar cada tipo de curriculum.
El curriculum oficial.- es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. El plan de estudio es la representación de éste curriculum. Aspectos del curriculum oficial:[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com