ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 8

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

Nos menciona que para ser hombre no basta con el hecho de haber nacido, sino que también hay que aprender. Todo esto por medio de la educación y la convivencia social.

Eibl Eibesfeldt asegura que estamos programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos los demás, lo que establecería una complementariedad intrínseca entre herencia biológica y herencia cultural. La herencia biológica nos dice que nos somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición. La herencia cultural menciona que no somos los iniciadores de nuestro linaje, esto quiere decir que ya existe diversidad de cultura marcada por la humanidad de la cual formaremos parte y de la que vamos también a formarnos. Menciona una parte fundamental en la enseñanza que es el tiempo lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos, no el simple haber vivido en general. Por lo común los adultos y los viejos poseen este requisito frente a los muy pequeños, sobre todo en las sociedades mas apoyadas en la memoria oral que en la escritura, la sabiduría tiene su propia forma de temporalidad y la experiencia crea un pasado de descubrimientos que siempre podemos transmitir a quien no lo comparte, aunque sea alguien en la cronología biológica anterior a nosotros. De aquí que todos los hombres seamos capaces de enseñar algo. El hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa. Los griegos tenían 2 figuras de educación, la del pedagogo y la del maestro. El pedagogo que pertenecía al ámbito interno del hogar y que convivía con los niños o adolescentes que veía por el desarrollo de su integridad. En cambio el maestro era un colaborador externo a la familia y se encargaba de enseñar a los niños una serie de conocimientos instrumentales como lectura, escritura y aritmética. John Passmore establece 2 capacidades, abiertas y cerradas. Las cerradas son algunas estrictamente funcionales como andas, vestirse o lavarse y otras mas sofisticadas, como leer, escribir, realizar cálculos matemáticos o manejar un ordenador y las abiertas, en cambio son de dominio gradual y en cierto modo infinito. Algunas son elementales y universales, como hablar o razonar, y otras sin duda optativas, como escribir poesía, pintar o componer música. Lo importante es enseñar a aprender.

CARTA A LA MAESTRA

La lectura está dirigida a una maestra a la cual llama “amiga”. Habla continuamente en femenino porque en nuestro país la enseñanza suele estar a cargo del sexo femenino; aún así el libro está dedicado a todos los maestros.

Es una crítica a la visión de la sociedad hacia los maestros.

En la actualidad, existe el hábito de enseñar la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la condescendiente minusvalorización del papel social de maestros y maestras. La opinión popular, da por supuesto que a maestro no se dedica sino quien es capaz de mayores designios, gente inepta para realizar una carrera universitaria completa y cuya posición socioeconómica ha de ser necesariamente ínfima.

Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados” deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso, ya que todos los demás que intentamos formar a los ciudadanos e ilustrados, cuantos apelan el desarrollo de la investigación científica, la creación artística o el debate racional de las cuestiones públicas dependemos necesariamente del trabajo previo de los maestros.

Es preciso convencer a los políticos de que sin una buena oferta escolar nunca lograrán el apoyo de los votantes.

Al igual que todo empeño humano, la tarea de educar tienes limites y nunca cumple sino parte de sus mejores propósitos. El esfuerzo por educar a nuestros hijos mejor de lo que nosotros fuimos educados encierra un punto paradójico, pues da por supuesto que nosotros seremos capaces de educar bien.

En cualquier educación, por muy mala que sea, hay los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo con aquellos de los que luego será responsable. Quizá de una buena educación no siempre resultan buenos resultados.

En definitiva señalar que ha afrontado el tema de la educación del modo más general; parte del modelo educativo de la tradición occidental y el mundo desarrollado.

EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

Desde antes de ingresar a la escuela básica los niños ya han adquirido experiencias educativas de su familia y su entorno social. Los conocimientos y habilidades que experimente forman parte de lo que se le llama “socialización primaria”, el niño se convierte en parte de la sociedad. Posteriormente en la escuela, con los compañeros, en el trabajo; recibe conocimientos y habilidades más especializados que forman la “socialización secundaria”. Si la socialización primaria esta bien cimentada, la socialización secundaria será más productiva. Dentro del ambiente familiar, el niño aprende de manera diferente de la que aprende en la escuela. En la familia el ambiente esta lleno de afecto, y es por este motivo que el niño esta obligado a aprender, pues teme perder el cariño de quienes lo rodean.

Goethe afirmaba que: “da mas fuerza saberse amado que saberse fuerte”. La educación familiar se da con el ejemplo y por identificación con los modelos que tiene, no por sesiones de trabajo como se hace en la escuela. Lo que se aprende en familia tiene mucha fuerza de persuasión. El afecto que recibe el niño en la familia fortalece los principios morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com