ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  6.869 Palabras (28 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

La organización administrativa tiene su origen en las primeras sociedades primitivas en donde existió un esfuerzo común para el logro del bienestar social, paz y tranquilidad. Así, con el transcurso del tiempo la organización administrativa modificó su estructura a raíz de la Revolución Francesa de 1789, en donde comienza a germinar la estructura del Estado Moderno, y de ahí a la actualidad surge la necesidad de reformar el aparato administrativo, con el objetivo de responder en un modo más eficiente a nuestra realidad social, administrándose a través de un diálogo abierto entre el ciudadano administrado y el gobierno administrador, así como la necesidad de una especialización en el funcionamiento público.

El Derecho Administrativo está conformado por el análisis de las reglas jurídicas relacionadas con la acción administrativa del Estado, así como el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones; es decir, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes reglamentos, actos, contratos, convenios), quienes se encuentran relacionados con la estructura y la actividad del Poder Ejecutivo desde el punto de vista nacional, estadal, local y municipal.

El Derecho Administrativo está ajustado al ordenamiento jurídico del Estado, a través de unas normas, lo que las convierte en fuentes de este derecho. El derecho administrativo no solamente debe ajustarse a las normas sino que adquiere una responsabilidad mayor porque está sujeto a crear normas administrativas, las cuales representan valores, generando acciones que garanticen resultados y eficacia de la administración pública en el desarrollo de sus funciones y en la prestación de servicios a toda la comunidad en general para así lograr que el estado cumpla los fines establecidos y llegar a un bienestar general.

DERECHO ADMINISTRATIVO.

Es el conjunto de normas jurídicas del Derecho Público, que regulan la organización y estructura de la Administración Pública como órgano del Poder Ejecutivo y de las relaciones que surgen de la actividad estatal por conducto de los funcionarios y servidores públicos para con los particulares.

La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

El Derecho Administrativo se caracteriza por ser:

• Contralor: Se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa.

• Común: Es un derecho que al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades municipales, tributarias, etc. y sus principios son aplicables a todas esas materias.

• Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

• Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en el país; es decir que hay un derecho administrativo municipal o local y un derecho administrativo nacional.

• Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON DISCIPLINAS JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS.

DERECHO CONSTITUCIONAL.

Surge del análisis, estudio, transformación y aplicación de la ley suprema; pues es ésta la que determina la estructura de los entes públicos y establece las reglas en materia de derechos humanos, que habrán de ser acatadas y respetadas en la actuación de la administración pública, además la Constitución contiene otras normas relativas a cuestiones administrativas, por ello, se afirma que el derecho administrativo, es derecho constitucional aplicado.

DERECHO PROCESAL.

La administración requiere someter en ocasiones sus actos a ciertas formas jurídicas de procedimiento, por lo que es notable el desarrollo del procedimiento contencioso administrativo, ya que existe derecho procesal administrativo y derecho administrativo laboral.

DERECHO FINANCIERO.

Es una rama importante en el derecho administrativo, que ha mantenido su autonomía en cuanto a que ese derecho determina relaciones muy estrechas, principalmente en el Derecho Tributario o Fiscal.

DERECHO CIVIL.

El Estado a través del Código Civil reconoce los principios generales del derecho y establece algunas otras regulaciones que son aplicables a diversas ramas jurídicas; así la administración pública utiliza, figuras de Derecho Civil como pueden ser: registro civil, registro público de la propiedad y comercio, donación y asociaciones entre otras.

DERECHO MERCANTIL.

Hay ciertas figuras de esta disciplina que tienen un uso intensivo por parte de los órganos estatales como son los contratos, sociedades, además el Estado efectúa intensas operaciones de carácter fiscal.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

El poder ejecutivo es el que origina y aplica casi siempre los tratados y convenios internacionales, también define, regula y expresa la política exterior, al través de las actividades diplomáticas y consulares.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Por lo general la solución de los conflictos de leyes se efectúa mediante actos de la administración pública.

DERECHO PENAL.

Este proporciona al derecho administrativo formas delictivas, así como un régimen de sanciones y una organización en servicios penitenciarios.

SOCIOLOGÍA.

Estudia los fenómenos sociales que interesan al psicólogo y principalmente en el desenvolvimiento de las sociedades y la relación de todos los fines sociales. Algunos autores la han denominado como conciencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com