ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO OCMERCIAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

TEMA Nº 2

EL COMERCIO Y EL DERECHO COMERCIAL EN BOLIVIA

1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se refiere al Derecho Comercial, más bien estudia a la introducción a esta rama jurídica, estableciendo sus nociones básicas, Fuentes, Normativas y su concepto en sí. Además de comprender otras cosas anexas que están directamente relacionadas con el Derecho Comercial.

Se hace mención de manera especial a la clasificación de actos de comercio y cual es la importancia de determinar si un acto jurídico se le puede considerar de comercio o no.

Este informe ha pretendido abarcar todo lo posible con respecto al Derecho Comercial, dando a conocer la estructura de este y su función específica. Ha sido redactado de tal forma que cualquier persona que nunca haya estudiado el tema lo pueda entender y aprender a la perfección.

El Derecho Comercial Regula las relaciones de los comerciantes entre sí o las de un comerciante con un no comerciante, con motivo de la realización de un acto comercial.

2. CONCEPTO DE COMERCIO

Es una actividad que realizan tanto las personas físicas como las jurídicas, consiste precisamente en el intercambio de productos (recaigan sobre bienes, valores o servicios) susceptibles de aprovechamiento licito; actividad que por lo general se encuentra enmarcada en el derecho común, (derecho civil). Sin embargo si esa actividad se la realiza como cierta frecuencia o en forma profesional, y además con el ánimo de obtener de ello una determinada utilidad o lucro, nos encontramos frente a lo que se llama comercio. La finalidad es obtener ganancia.

3. IMPORTANCIA DEL COMERCIO

El comercio es una de las actividades humanas más importantes para la interacción y desarrollo de los pueblos; es productora de riqueza al intensificar la producción de bienes y asegurar el aprovechamiento de los mercados mediante el intercambio repetido de los productos. En todos los países y constituciones nos hablan de políticas económicas y comerciales.

4. CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL

Ya teniendo el concepto de derecho, comercio, corresponde ahora interaccionar ambas palabras y formar una sola expresión con el significado de Derecho Comercial o Mercantil como se lo llamó de antaño.

El Derecho Comercial Regula las relaciones de los comerciantes entre sí o las de un comerciante con un no comerciante, con motivo de la realización de un acto comercial. Se entiende por Derecho Comercial a los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona, natural o jurídica que desarrolle alguna actividad que reporte algún bien económico, esto último se entiende que es al acercamiento de los bienes del productor hacia el consumidor, a cambio de algo que tenga valor económico, este acercamiento es conocido como COMERCIO.

El Derecho Comercial no solo tiene intervención sobre los diferentes actos de comercio, sino que su estudio abarca también a los sujetos o objetos que intervienen en estas operaciones, a los contratos y obligaciones que se realizan para documentar las operaciones de comercio, a los documentos que expiden en operaciones de índole civil pero que sus características caen dentro de las esferas de nuestra materia, y en general, el Derecho Comercial abarca no sólo a los dispuesto en el Código de Comercio, sino también a los principios jurídicos y doctrinales de naturaleza comercial y a otras disciplinas especiales y leyes que se han desprendió de la materia, tales como el comercio bancario, mercado de valores, títulos – valores, marcas, sociedades comerciales y otras análogas.

Nuestra actual Constitución Política del Estado Aprobada en el Referéndum de 25 de enero de 2009 y Promulgada el 7 de febrero de 2009. En su Artículo 47. I. Nos dice que toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.

5. EL DERECHO COMERCIAL EN BOLIVIA

Como al producirse la independencia de nuestro país no contábamos con una legislación propia, se dispuso que mientras se crearan las nuevas leyes, se rigieran bajo las leyes indias.

Fue el 13 de noviembre de 1834

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com