ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESAFÍO DE LOS NUEVOS TIEMPOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

EL DESAFÍO DE LOS NUEVOS TIEMPOS

ISABEL ISAZA ARIAS

El desafío de este tiempo se ha vuelto en aprender a superar y comprender aquello que se cree ajeno al ser humano, desde los inicios de la humanidad se ha visto evidenciado el declive que se tiene en el cuidado al medio ambiente; cuando Cristóbal Colón encontró nuevas tierras tenía solo un pensamiento el cual era la riqueza económica mas no el enriquecimiento cultural al haberse topado en el camino con una cultura tan hermosa como lo eran los indígenas.

El no detenerse a apreciar lo que está alrededor es el pequeño mal que ha dejado la globalización, ya que la rapidez en la que se vive a diario no deja que se  observe ese rayo de luz que despierta cada mañana los rostros ansiosos de ver que depara el nuevo día. Los ancestros han dejado un gran legado en las vidas de sus descendientes ya que por ellos se aprendió amar la tierra que los vio crecer aunque la rapidez en la que se vive no deja observar esto.

Los indígenas son personas que han amado su tierra y aunque el hombre blanco como ellos los llaman se ha encargado de invadir sus suelos y sin preguntar han hecho cambios culturales drásticos, el cuidado de sus parcelas ha sido siempre su principal fuente de recurso económico no obstante sin pensar que su vida está en estas tierras donde han visto pasar sus generaciones unas tras otras y desaparecer en el firmamento de los años.

Los ríos, fuentes, bosques y animales son para ellos lo más sagrado ya que a través de los siglos ellos se han convertido en su apoyo y sostenibilidad. El hijo del hombre blanco “descendientes” para esta comunidad siempre ha buscado lo mismo y ha sido comprar sus tierras para explotar todo lo que esta contiene, obtener el lucro de ella y sin haberlo planeado dejar un árido y seco desierto.

El problema en el que se vive a diario es la falta de tranquilidad que se tiene en las grandes ciudades, la falta de un minuto de silencio que no deja escuchar el cantar de las aves, el rozar del viento entre las hojas de un árbol en el parque o las risas de los niños mientras juegan en el medio de su inocencia; se ve a simple vista la falta que hace un respiro entre tanto alboroto que solo produce la gran ciudad.

La evidencia del declive se puede ver y no teniendo que ir muy lejos para observarlo pues en el país en el que se ponen los pies lo muestra a diario.

Me resulta paradójico como hace unos meses en unas noticias regionales de esas que se ven a diario con solo poner la televisión en funcionamiento  mostraban como las comunidades indígenas guayu  eran retiradas de sus hogares o despojadas de sus viviendas por grupos armados al margen de la ley, otra de las noticias de esas que son casi de todos los días eran el mal estado de salud que presentaban los niños de estas comunidades; principalmente desnutrición, resulta complejo entender que en un país se mas importante la política y no el hambre de un niño; estas comunidades han visto atacadas sus costumbres y suelos ya que en este tiempo y derivado de la contaminación ambiental sus tierras se han secado y la producción de sus cultivos ha rebajado notablemente.

La manifestación de una nueva especie, más inteligente, que está naciendo a la existencia, intentando crear una cultura planetaria. Está muriendo el Homo Sapiens. La naturaleza humana está cambiando. El hombre moderno en su búsqueda implacable por obtener nuevos conocimientos y llevar esto a un nuevo nivel ha pensado en crear un estilo diferente de ver el panorama que se le presenta antes sus ojos.

El hombre del nuevo milenio ha de ser una persona con mejores relaciones consigo mismo y con el entorno  donde no deje de lado sus aspiraciones personales pero siempre pensando en un bienestar social, se debe de pensar como un todo sin dejar nada de lado. Para darle una mejor percepción a este pensamiento se tiene de lado un término claro que engloba al hombre del nuevo milenio y esta es ECOLOGÍA HUMANA quien su significado para muchos autores y escritores ha llegado al mismo y se define como “la búsqueda de la armonía del hombre consigo mismo, con los demás seres y con la naturaleza en su conjunto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com