ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del futuro docente y la enseñanza de la educación artística en la primaria


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo:

El papel del futuro docente y la enseñanza de la educación artística en la primaria

Introducción

El presente escrito gira en torno a la importancia que tienen las artes en la educación primaria y cómo estas fomentan el desarrollo de aspectos como la imaginación, la creatividad, la percepción estética y la apreciación artística, por decir algunos. De allí la relevancia de que los docentes actualmente, tengan presente e implementen en sus aulas y comunidades escolares las artes, enfocándose a los lenguajes artísticos.

El escrito se estructura de la siguiente manera:

En primer lugar, se menciona que los docentes debemos tener claro cuál es la finalidad que persigue la educación artística en la educación básica, en este caso, la primaria. Lo cual considero que es lo primero que demos tener presente, para de allí partir el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

En segundo lugar, hago mención de cuál es el papel que tenemos los docentes en la enseñanza de las artes. En el que debemos tener presente que cobra relevancia el desarrollo de la creatividad e imaginación en el alumnado. Considero que estas constituyen la finalidad de trabajar las experiencias y percepción dentro de los lenguajes artísticos, en este caso de artes visuales y teatro.

En tercer lugar, se menciona una propuesta para trabajar las artes en las aulas, la cual se retoma de la autora Fátima Bejerano. Ella nos da algunas pautas a los docentes de cómo trabajar las artes al interior de las aulas, nos propone ciertos materiales acordes a la edad de los niños, aspectos de cómo debe ser el ambiente de alfabetización artísticas, así como las características de las actividades.

Por último, planteo mi postura final respecto al papel que el docente debe fungir como mediador entre el arte y la formación de las personas en esta disciplina.


El papel del futuro docente y la enseñanza de la educación artística en la primaria

En el presente escrito pretendo resaltar el papel del docente en la enseñanza de la educación artísticas y la importancia que tiene esta en la formación del alumnado como una persona y un ser social. Es importante resaltar que un docente debe conocer porqué y para qué de las artes en la educación.

En primer lugar, quiero hacer mención de que como futuros docentes debemos tener claro cuál es la finalidad de la enseñanza de la artística. Hasta el momento puedo decir que su finalidad no radica en formar al alumnado en personas especializadas en el arte, esto es, no se pretende ni mucho menos que sean profesionales de alguna área específica del arte.

Lo que se pretende con la enseñanza de las artes en el nivel básico es que el alumnado tenga un acercamiento a los lenguajes artísticos: música, danza, teatro y artes visuales. Reconozca éstos como un bien o patrimonio de la humanidad, que es parte de su cultura, formando así un ser integral. Al respecto la SEP (2011) menciona:

Las artes son vistas en sus variadas funciones sociales y culturales para el florecimiento de la estética y el uso de los sentidos; el pensamiento (saber relacionar formas e ideas, conocer los medios, las técnicas y los materiales del arte), así como la sensibilidad, percepción y creatividad: habilidades todas del pensamiento artístico (p.31). La importancia de la educación artística radica en que “contribuyen al desarrollo del alumnado como persona y como ser social” (SEP, p.325).

En los planes de estudios vigentes nos habla de que los docentes debemos hacer que el alumnado obtenga experiencias significativas respecto al arte, expresado en los lenguajes o manifestaciones artísticas antes mencionadas, experiencias vividas donde este pueda apropiarse y darle un significado al objeto de conocimiento artístico, por ejemplo, una obra de arte plástica o una obra de teatro. “La Educación Artística propone que el alumnado obtenga experiencias estéticas a través distintos lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro” (SEP, p.326).

El arte en la vida de las personas, y de nuestros estudiantes es muy importante ya que a través de esta ellos pueden expresarse, decir lo que no pueden decir con sus palabras, expresarse con los dibujos o con su cuerpo, decir lo que pasa en su día a día, cómo se sienten, sus vivencias, sus experiencias, y eso es algo maravilloso que nos provee el arte. Es a través del arte que podemos conocer a otras personas y nos permite acercarnos, pues no es necesario tener a la persona creadora de una obra presente en cuerpo, ya que a través de su obra nos envía un mensaje, nos podemos comunicar.

El propósito del arte es “transmitir las ideas o emociones del artista, así como producir placer estético y ayudarnos a comprender la vida” (DGENP, 2009). Esto último ya que es a través del arte que el ser humano transmite ideas, emociones y concepciones de cómo él percibe la realidad, la vida, y esto nos los comunica mediante sus obras artísticas, sea cual sea el lenguaje que utilice.

Quiero mencionar que durante el presente curso hemos asistido a eventos de exposición relacionadas con las artes visuales, así como obras de teatro; y es gracias a ello que puedo dar constancia de lo anterior. Es cierto que gracias al arte podemos comprender la vida, percibir la realidad y la vida desde diversas miradas, en este caso de los artistas, lo cual nos permite a los espectadores visualizar la realidad que nos pretender mostrar desde otros enfoques.

Como ejemplo de esto, puedo mencionar que una de las obras de teatro que más impacto tuvo en mí y que movió muchas emociones fue la obra llamada “el silencio de la medusa”, en la cual la artista pretendía hacernos ver que en México existe una realidad que es urgente atender en diferentes ámbitos de la vida, político, social, cultural, etc., hacernos ver el tema de los feminicidios. Ella logra transmitir diversas emociones (angustia, tristeza, coraje, etc), así como la esperanza que ella tiene de que algún día esas mujeres que ya no están con nosotros (de diversos géneros) algún día serán escuchadas y se hará justicia.

En segundo lugar, quiero hacer mención de cuál es el papel que tenemos los docentes en la enseñanza de las artes. De lo anterior, se desprende que se pretende que los docentes promovamos el desarrollo de la imaginación y de la creatividad en nuestros alumnos. Esto a través de trabajar la experiencia y percepción estética, que en este curso, solo será de las artes visuales y el teatro.

Para lograrlo los docentes debemos prepararnos y habilitarnos en las artes, así como conocer el proceso de desarrollo de los niños (as), en el que es importante que este sepa cuál es el nivel cognitivo y el proceso de maduración en los niños (as), desde lo motor (motricidad) hasta el nivel de desarrollo de sus funciones mentales como el análisis e interpretación que son esenciales en, por ejemplo, la expresión y apreciación artística, así como en la elaboración de hipótesis y en la adquisición de significados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com