ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE NOVEL Y LA PLANIFICACION PEDAGOGICA ADMINISTRATIVA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL MÉRIDA

ÁREA COMPONENTE DOCENTE

TRABAJO PRÁCTICO     _1__

ASIGNATURA  _INVESTIGACION EDUCATIVA

CÓDIGO  DE ASIGNATURA:      578

CARRERA  __508___

FECHA DE ENTREGA  __21_/__02__/__2015_

EL DOCENTE NOVEL Y LA PLANIFICACION PEDAGOGICA ADMINISTRATIVA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACION PRIMARIA

AUTORES: Torrealba Marielys, Soto Naudy, Piña Bethzabe

INTRODUCCION

        El área de investigación educativa, nos permite analizar y comprender el proceso de investigación acción, el cual se desarrollara en el ámbito educativo, este estudio  de investigación tiene como propósito el de analizar los procesos investigativos y metodológicos a partir de una investigación como lo es “El docente novel y la planificación pedagógica administrativa del proceso enseñanza aprendizaje en educación primaria, donde se pone de manifiesto las diferentes fases de una investigación y permitirá la reflexión sobre dichos procedimientos que serán de importancia e innovación para el futuro educador en su fase de investigador.

        Esta investigación se evaluaran los objetivos 2 y 4 de la materia de investigación educativa (578), el cual abordara los siguiente puntos modelo teórico de la investigación en que se corresponde el artículo, delimitación de la situación problema, contexto donde se produce dicha investigación, objetivos, hipótesis,  importancia y justificación, metodología, tipo de investigación, métodos de recolección y análisis de la información, plan de acción donde se identifica y explicara las fases y los criterios de evaluación donde se definirá aquellos presentados en la investigación.

 

PROCESO DE INVESTIGACION (UNIDAD 2)

  1. Modelo teórico explicativo del proceso de investigación acción educativo.

En lo que respecta  el modelo de investigación que se empleo en dicho artículo denominado “El docente novel y la planificación  pedagógica administrativo del proceso enseñanza aprendizaje en educación primaria”, es la investigación acción técnico-científica.

Esta investigación involucra en todas las actividades a los participantes que actúan en dicha investigación siempre y cuando sea en pequeños grupos, como el docente principiante que se enfrentara  a situaciones y problemáticas que no son de dominio teórico sino de habilidades y destrezas que no se han adquirido, además de exigirle la práctica de su nuevo rol, producto de la transición de estudiante a docente e investigadores expertos. Lo que se quiere de dicha investigación es la práctica social cooperativa compartir con los involucrados a la  reflexión y permitir la solución  de los problemas que se evidencian.

Esta investigación se enmarca en el paradigma positivista apoyado en la investigación de campo  de tipo descriptiva, a explicar predecir hechos a partir de relaciones causa efecto (se busca descubrir el conocimiento) el investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad.

  1. Delimitación de la situación problema.

En este articulo se puede evidenciar que lo que se estudia es la planificación pedagógica administrativa del proceso enseñanza aprendizaje que adelanta el docente novel en el nivel de educación primaria, atendiendo a la gestión pedagógica y los procesos generales aplicados por dicho docente en su labor profesional.         Cabe destacar que el docente novel es un profesor joven, recién graduado, donde se enfrentara a situaciones y problemas.

  1. El contexto de la investigación.

La investigación fue realizada en los planteles educativos de la parroquia Agua Viva del Municipio Palavecino del Estado Lara

  1. Interrogantes y objetivos de la investigación.

En la investigación las interrogantes  o propósito se trato sobre:

Propósito general.

Analizar la planificación pedagógica administrativo del proceso enseñanza aprendizaje adelantada por los docentes noveles de educación primaria

        A continuación se describirán los objetivos específicos según mi criterio y desglose de la lectura de dicho artículo.

Propósitos específicos.

Diagnosticar  la experiencia  o desempeño que presenta un docente novel en su proceso del aprendizaje de los educandos y su socialización con los miembros de la estructura escolar.

Desempeñar funciones pedagógicas y administrativas que garanticen el cumplimiento de los objetivos  educacionales establecidos para cada subsistema educativo.

Abordar la planificación administrativa como parte del proceso enseñanza aprendizaje mediante la gestión pedagógica del docente.

Evaluar los diversos procesos gerenciales para desollar su gestión pedagógica administrativa en pro de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.

  1. Hipótesis de la acción.

Los momentos iniciales del docente novel influyen en su desempeño profesional, el aprendizaje, la calidad de la educación y determinan en gran medida sus interrelaciones y actuaciones para enfrentar su labor con éxito.

  1. Importancia y Justificación de la investigación.

Esta investigación surge como una necesidad de aplicar un enfoque sistemático en la gestión pedagógico para la integración de todos los actores corresponsables del proceso educativo

Los resultados indican que los docentes noveles escasamente involucran a los representantes y actores institucionales en las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje y tienden a desarrollar su labor pedagógica desvinculada de los objetivos de la organización escolar, del contexto comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com