ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPUTADO Y EL ACUSADO.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  7.732 Palabras (31 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 31

EL IMPUTADO Y EL ACUSADO.

El imputado: es, en Derecho penal, aquella persona a la que se le atribuye participación en un delito, siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso penal. También podemos decir que el imputado es aquel interviniente contra quien se dirige la pretensión punitiva del Estado.

El Acusado: Imputar a alguien un delito, una culpa o una falta.

LA CONDICIÓN DEL IMPUTADO Y DEL ACUSADO.

El artículo 126 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente señala:

“Se denomina imputado o imputada a toda persona a quien se le señale como autor o autora participe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme lo establece el Código.

Con el auto de apertura a juicio, el imputado adquiere la calidad de acusado”.

La denominación de imputado o imputada podrá utilizarse indistintamente en cualquier fase del proceso. Ejemplo: ese acto de procedimiento puede suponer un señalamiento expreso por parte de un órgano oficial (como por ejemplo, el requerimiento fiscal) u otro acto que implique sospecha oficial (citación), actos de particulares (denuncia o la aprehensión en los casos de delitos in fraganti) o una medida de coerción (detención).

El imputado es aquel contra quien se dirige la acción penal, vale decir, es la persona a quien las autoridades encargadas de la persecución penal consideran autora o participe de un hecho punible y que, por tanto, tiene la necesidad de defenderse de las imputaciones que le vinculan a ese delito. La palabra imputado viene del verbo imputar, que significa atribuir o asociar un hecho con una persona o con otro hecho. A la persona señalada de cometer delito se la llama imputado porque a esa persona se le atribuye la intervención en la preparación, facilitación o ejecución del delito. Así las cosas, la palabra «imputado» tiene una connotación oficial, pues solo se considera tal a la persona a quien las autoridades le hayan dado ese carácter en una investigación penal, pues antes de eso se le suele llamar «sospechoso», «indiciado» y hasta «sindicado».

Por disposición de la ley, la denominación de «imputado» se aplica a la persona señalada, solamente durante la fase de investigación o preparatoria, ya que después de la admisión acusación se le denomina «acusado». Sin embargo, el acusado sigue siendo un imputado, ahora con más razón, pues las imputaciones o señalamientos en su contra se supone que tienen en la acusación mayor basamento.

Cuando tratamos de utilizar una palabra que designe al sujeto pasivo del proceso penal en todas sus fases o estadios, generalmente usamos las denominaciones de «reo», «procesado» e «imputado», válidas todas ellas antes de la sentencia firme condenatoria, ya que después de esta, el sujeto será denominado «penado» o «condenado».

Algunos ordenamientos jurídicos consideran que pueden tener la cualidad de imputado tanto las personas naturales o jurídicas. Hasta ahora, en Venezuela sólo podían comparecer como imputadas las personas naturales, pero a partir de la promulgación de la Ley Orgánica Contra El Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de 26 de octubre de 2005, publicada en la Gaceta Oficial No. 5.789 de la misma fecha y de la Ley Contra La Delincuencia Organizada, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.281 del 27 de septiembre de 2005, se ha establecido la posibilidad de que las personas jurídicas involucradas en la legitimación de activos provenientes del tráfico de drogas o de la actividad de grupos criminales organizados sean imputadas como autoras de delitos en ese sentido. Esto es lo que resulta de nuestra legislación más reciente, pero debemos aclarar que no compartimos la tesis de la responsabilidad jurídica de las personas jurídicas, respecto de las cuales no valen las consideraciones en materia de voluntad, conciencia y previsibilidad que constituyen el meollo del aspecto subjetivo del delito. Sin embargo, no negamos que la imposibilidad de establecer responsabilidades de los directivos de las personas jurídicas ante ciertos desmanes cometidos al amparo de las figuras societarias conduce irremediablemente al establecimiento de esa forma de responsabilidad objetiva de carácter administrativo que es la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Los actos de procedimientos que confieren la nada deseable cualidad de imputado son básicamente los siguientes:

 La instructiva de cargos, que es el acto por el cual se le participa a una persona que se le tiene por imputado y se le comunica el hecho imputado y sus circunstancias, así como la evidencia que obra en su contra y la posible calificación jurídica de aquellos hechos. Este acto, también llamado imputación formal es el más importante desde el punto de vista de la lógica del sistema acusatorio, ya que desde el primer momento que existe una persona procesada debe haber una imputación de hechos concretos y calificados jurídicamente, como fundamento de la persecución penal.

 La orden de aprehensión o detención librada por un juez de control a petición del Ministerio Público, pues ella presupone que existen elementos de convicción para suponer al «destinatario» de la orden comisor de un hecho punible.

 La requisitoria, por las mismas razones que la anterior.

 La citación librada por la fiscalía para comparecer a declarar como imputado en libertad en los delitos de acción pública.

 La citación librada por el juez del juicio para comparecer como acusado en los delitos de acción privada.

 La imposición al imputado de medidas cautelares personales o patrimoniales, sin haberlo instruido de cargos.

 Los actos o diligencias de investigación dirigidos contra una persona considerada como «sospechosa».

DERECHOS DEL IMPUTADO Y DEL ACUSADO.

El artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente señala: Que se le reconocen al imputado como sujeto procesal que tiene la condición de parte, una serie de derechos que no son más que la enumeración de garantías establecidas a su favor, bien en la Constitución o en instrumentos de derechos humanos que han sido ratificados por Venezuela.

Los derechos del imputado o imputada contenidos en ese artículo, abarcan todas las formas posibles de manifestación del derecho a la defensa y es uno de los más altos logros del Código Orgánico Procesal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com