ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO PARA FOMENTAR EL VALOR DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] 

TITULO:
EL JUEGO PARA FOMENTAR EL VALOR DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA.

NOMBRE:
BOJÓRQUEZ GARCÍA VERA CAROLINA
VEKA_CAROLINA@HOTMAIL.COM

LOS MOCHIS SINALOA.
MAZATLAN ENERO DEL 2016
LOS MOCHIS A 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

[pic 2]

Esta ponencia presenta los avances de la investigación sobre el juego como herramienta para fomentar los valores del respeto y de la tolerancia,  en el contexto socio económico de nivel medio, en el instituto J.J. Fernández de Lizardi, en el grupo de 3er año, los sujetos de estudio son 11 niños de 5 años de edad de los cuales 4 son niñas y 7 son hombre. 

La investigación teórica se apoya en: Piaget (1983; 53) Características cognitivas Etapa pre operacional. Kohlberg (1989; 87) estadios de desarrollo del juicio moral y Vygotsky (1979; 76) zona del desarrollo próximo.

Utilice el método de investigación acción para diseñar las estrategias; Tema: Jugando aprendemos a respetar y tolerar, socializar con los padres de familia el proyecto, ¿El vaso medio vacío o medio lleno?, creemos un puente, juntos podemos llegar, los agricultores, las parejas problemáticas, enredados, encuentra el par, las reglas del juego y socializar con los padres de familia los resultados obtenidos

Palabras claves:

Valores

Respeto

Tolerancia

Moral

Juego

El presente trabajo refiere a una ponencia que presenta los avances de la investigación acción, ya que busca no solo identificar el problema sino también transformarlo.

El problema que se describe es acerca de la falta de valores como respeto y la tolerancia en la convivencia den los niños de educación preescolar, recordemos que los valores son la base para una buena sociedad.

Esta ponencia tiene la siguiente estructura: un resumen que cuenta con los datos generales de la problemática  la cual se titula; el juego como herramienta para favorecer el valor del respeto y la tolerancia, en este apartado se describe el problema donde , de igual forma presento las teorías que permitieron dar claridad en la atención del problema los autores que cito son: Piaget (1970;107) características cognitivas: etapa pre operacional, Kohlberg (1989;87) estadios de desarrollo del juicio moral y Vygotsky(1979;76) con su teoría de la zona de desarrollo próximo.  

En este mismo apartado presento mi ponencia que avala la investigación que hice apoyada con la experiencia que obtuve en la práctica educativa

Posteriormente hago una conclusión donde expongo mis hallazgos y limitaciones con relación a mi objetivo general.

Finalmente presento la bibliografía que revisé para atender esta investigación.

EL JUEGO PARA FOMENTAR EN LOS NIÑOS LOS VALORES DE RESPETO Y TOLERANCIA.

  1. Descripción del problema

La presente ponencia expone ante ustedes los avances de mi investigación la cual titulé de la siguiente manera: el juego como herramienta para fomentar en los niños los valores de respeto y tolerancia, Con base el PEP (programa de educación preescolar) las alternativas se encuentran fundamentadas con el Campo formativo: desarrollo personal y social, se desea desarrollar en el niño la competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Para el desarrollo de la investigación me apoyé en un método de carácter cualitativo ya que refiere a un grupo social; este método es la investigación-acción, ya que éste me permite mejorar la práctica, integra la enseñanza y desarrollo del profesor, desarrollo del currículum y evaluación, investigación y reflexión filosófica en una concepción unificada de práctica reflexiva educativa.

La observación participante fue una de las técnicas que orientó el diagnóstico en mis prácticas educativas desarrolladas en el jardín de niños instituto J.J.Fernandez de Lizardi, ubicado en la cuidad de los Mochis, en la colonia Anáhuac. Para conocer de manera consistente los orígenes del problema realicé una investigación del contexto, el cual arrojó los siguientes datos: una colonia de clase socio – económica media , con todos los servicios básicos, con un alto número de familias disfuncionales, esto se reflejaban en la práctica educativa en el grupo 3ro de preescolar, integrado por 11 niños de  5 años de los cuales 7 son niños y 4 son niñas, con una clase socio económica media; a partir de conocer su contextualización social e institucional, me concentré en el aspecto pedagógico y los problemas que en él se reflejaron los cuales fueron: En los niños se observa una conducta de agresividad, inseguridad, intolerancia y falta de respeto un tanto creado por el espacio que comparten crea discusión, indisciplina, faltas de respeto, de esa diversidad de problemas los jerarquicé y uno de ellos lo consideré relevante, la falta de respeto y de tolerancia en los alumnos, ya que durante la práctica docente los niños se faltan el respeto y esto crea conflicto entre los niños que ha llegado al grado de rechazarse entre ellos mismos, haciendo un momento hostil en el que no pueden convivir ni trabajar en equipo; una vez priorizado éste problema me cuestioné acerca de cómo afecta en la práctica docente y de igual forma sobre aquellos factores que pueden estar incidiendo en que el problema se desarrolle, como: ¿Por qué los alumnos no se respetan? ¿Cómo llegar a conseguir ese respeto? ¿Dónde inicia esta problemática? ¿Quiénes podemos intervenir para solucionarlo? Y ¿Cuándo podremos intervenir? Bajo este contexto el problema se definió con la siguiente interrogante: ¿Cómo se podrían prevenir la falta de respeto y de tolerancia entre los niños de preescolar?

Por lo que a partir del problema me planteo el siguiente objetivo: Desarrollar estrategias de juego como recurso didáctico para evitar la agresión y favorecer la convivencia escolar en los alumnos de preescolar con base de los valores de respeto y tolerancia.

  1. Datos teóricos que apoyan la investigación

Una vez detectada la problemática me di a la tarea de hacer la investigación teórica que orientara el cómo atenderla, para esto me apoyé en el autor Kohlberg (1989; 87), quien realizó su investigación sobre mi objeto de estudio sobre el  desarrollo del juicio moral estas son sus etapas: 1. Pre moral o pre convencional: la moral heterónoma (cero a nueve años). La moralidad en este estadio está gobernado por reglas externas: es malo lo que puede suponer un castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (207.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com