ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO Y EL CONCUBINATO


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

EL MATRIMONIO Y EL CONCUBINATO

El matrimonio

EVOLUCION HISTORICA

El matrimonio es tan antiguo que como el propio hombre y mantiene rasgos institucionales comunes a lo largo del mundo. Como se señala en la doctrina brasilera , es evidente e incontrovertible que el matrimonio es una institución histórica, trayendo consigo el peso de la tradición y una serie de factores que se sumaron a lo largo del tiempo. Su importancia deriva de la trascendencia que la sociedad tradicionalmente ha concedido a la familia. Como se mencionó envuelto en los más variados ritos y costumbres, esta institución jurídica perduro durante siglos y permanece en las legislaciones, aunque con la disciplina diversa en función de la experiencia de cada pueblo

Es una institución como todas las demás que ha sufrido cambios a lo largo de la historia, para poder ser el matrimonio que, actualmente, concebimos.

Una de las formas de matrimonio más conocidas en el mundo fue la conquista. Los hombres conquistaban a las mujeres por medio de la guerra y el rapto; el problema con los inicios de la institución del matrimonio, era justamente que a las mujeres, al ser raptadas, se les aplicaba la ley del vencido, por lo que su situación no era muy ajena a la del esclavo.

La labor de las mujeres primitivas serán las tareas manuales, mientras que sobre el hombre va a recaer la función de caza para poder comer, y las guerras para conquistar nuevos pueblos.

Más adelante, el matrimonio seguirá evolucionando, y aparecerá la figura de la compra, por esta los padres venderán a sus hijas. Desapareciendo la toma de la mujer por la fuerza para sustituirse este mecanismo, por el de la negociación con los padres. Al igual que en el rapto la mujer seguirá siendo sometida a las órdenes de su marido. Sin embargo, se puede mencionar que la negociación significo un progreso en esta institución, toda vez que implico que el matrimonio sea reconocida como un acto serio, en tal sentido la celebración de esta se realizara con la seriedad del caso, por lo que en muchas ocasiones se llevaba a cabo sacrificios y rituales.

En los comienzos del imperio incaico, mas alla de la importancia que tenia la mujer para la familia, la sociedad era patriarcal.

En esta época va a primar la endogamia, en donde el matrimonio se realizaba entre personas que tenían ascendientes en común, esto con la finalidad de mantener el linaje, de que la administración del Imperio recaiga solo en la raza suprema. La poligamia y el incesto eran considerados ilícitos para el pueblo, no obstante, para el inca era obligatorio.

En el Perú, con el código civil de 1852 se adoptó el tema exclusivamente religioso de acuerdo con las disposiciones del Concilio de Trento, sin embargo, el 23 de diciembre de 1897, se reconocieron dos formas matrimoniales: la canónica para los católicos y la civil para los no católicos.

El código civil peruano de 1984, define al matrimonio en su artículo 234 como: “… la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formaliza con sujeción a las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com