ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DEL ACEITE EN EL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

EL MERCADO DEL ACEITE EN EL DERECHO ROMANO

Conferencia impartida por el arqueólogo Juan Carlos Jiménez

Diana Eulalia Romero Carballar

T6

45158513Z

TEMA RELACIONADO CON EL MERCADO DEL ACEITE EN EL DERECHO ROMANO

El aceite tuvo gran repercusión durante la Antigüedad y la Edad Media, a nivel de ser un elemento que constituye uno de los elementos esenciales del mundo romano. El pago de impuestos de la Bética directamente a Roma, por lo que se crea un eje de vía entre la Bética y el puerto de Putiolo, cerca de Roma.

Se llega a constituir una especie de clase de comerciantes, que rápido paso a incorporarse a una clase de superiores en la vida de Roma. Pero no se sabe el papel que pudo jugar la presencia de familias que constituye la aristocracia en la Bética, y como ellos formarían parte de lo que será esas grandes familias senatoriales que hay en Roma.

En Roma existe una especie de “accidente” artificial en la misma capital. Sitio donde se van acumulando fragmentos de cerámica, fundamentalmente eran ánforas, y se fue configurando una loma, monte artificial, con una altura de 50 metros.

Con el tiempo, ese monte acaba siendo abandonado en ese uso, y se queda engloba por el atrio de una Iglesia. Fue mucho tiempo propiedad del pueblo romano y allí se celebraron numerosas fiestas durante la Edad Media. Y en un determinado momento, le pusieron una cruz.

Era un muladar, una especie de basurero. Debido a ese muladar la gente podía entrar fácilmente en la ciudad. Ese basurero de cerámica se hizo muy cerca de un rio-

En 1878 hay una serie de remociones del terreno, y empiezan a salir muchos fragmentos cerámicos. Se vio que eran ánforas, el modo usual en el que el mundo romano hacía sus importaciones y exportaciones, más importaciones. Las mercancías llegaban dentro de estas ánforas.

Theodor Mommse había empezado a constituir, a través de los estudios clásicos, lo que se llamó Cuerpo de las Inscripciones Latinas. Se encargó de recoger todas las inscripciones latinas, en cerámicas, papiro, etc.

En la misma época, otro arqueólogo alemán, Heinrich Dressel que pertenecía al gabinete de monedas (estudio de monedas). Este señor conoce la noticia de que hay hallazgos en Italia, y ve que esos fragmentos de cerámica pertenecían a una tabla tipológica (olearias, para el transporte del trigo, etc.)

Cuando Roma pasa de Urbe a Orbe se vuelve dependiente del trigo egipcio y del aceite bético, debido a dos factores: 1- la acumulación de habitantes en Roma que buscaban una vida mejor, y 2- por el establecimiento de veteranos de guerra. Había una enorme masa de habitantes y debía ser alimentados, y uno de los componentes básicos es el aceite (alimento, cosmética, como combustible para alumbrar, etc.), era un elemento esencial para la vida de Roma, tanto para la capital como para la serie de militares que vive en los exteriores. Se constituye lo que se llama la Nona, suministro de aceite a Roma y a las legiones establecidas en la frontera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com