ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO Y LA COMPETENCIA (ENSAYO)


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Actualmente existen diversos mercados y no todos tienen la misma estructura respecto a tamaño de la demanda, número de empresas, tecnología utilizada o la existencia de bienes sustitutivos.

Esta gran variedad es la que obliga a categorizar los mercados para facilitar su estudio por medio de las estructuras de mercado.

Se llama estructuras de mercado a las diferentes formas que puede adoptar la competencia. Se diferencian por el número y tamaño de los productores y consumidores en el mercado y el tipo de bienes o servicios que se comercian.

La competencia es un requisito esencial para el funcionamiento del mercado y su desarrollo depende en gran medida de la facilidad o dificultad con la que una empresa nueva logra acceder a un mercado existente.

EL MERCADO Y LA COMPETENCIA

En la competencia, tanto empresas como consumidores tiene la libertad de ofrecer bienes y servicios, así como de elegir a quién y en que condiciones adquirirlos.

Para poder superar a la competencia, es necesario conocer a nuestros competidores y saber que están haciendo, identificar el área geográfica en la que operan y la principal ventaja que les ha hecho ganar el mercado, con esta información podremos desarrollar las estrategias de posicionamiento que deberemos utilizar para lograr entrar y desarrollarnos dentro del mismo mercado, pueden ser muchos los recursos humanos y financieros que deberemos integrar para hacer realidad nuestras metas.

Todos los negocios se definen en parte por la competencia, pero siempre habrá características que nos hagan destacar del resto, es decir, siempre se podrá hacer algo más o algo mejor que los competidores. Entender a la competencia es parte fundamental del crecimiento del negocio y esta es la razón por la que frecuentemente debemos hacer un análisis de ella, dado que de este análisis quizá dependa el éxito que tengamos en los negocios.

Este tipo de análisis es fundamental para poder detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa y nuestros competidores y hacer hincapié en las ventajas competitivas propias que nos destacan frente a los demás. Igual de importante resulta también estar atentos y bien posicionados en el mercado para evitar desestabilizarnos internamente frente a la competencia.

Debemos tener acciones prediseñadas para atacar a nuestros retadores, ya sea a los competidores existentes, a los competidores potenciales, a los productos sustitutos, inclusive al mercado macroeconómico.

Tratándose de empresas en monopolio, estas deben estar aún más atentas que si sí existieran competidores, pues al ser los únicos entonces se convierten en un blanco directo para la entrada de nuevos competidores por la gran oportunidad de negocio.

El objetivo común de las empresas es la búsqueda de beneficios, pero no todas tienen la misma oportunidad de obtenerlos, muchas pequeñas empresas se encuentran a merced del mercado y una mínima reducción del precio del mercado de su producto puede significar la ruina económica. Con las grandes empresas esta situación es muy diferente, estas tienen poder para subir los precios, moldear los gustos del consumidor y hasta impedir el ingreso de nuevos competidores al mercado.

Solemos clasificar a las distintas industrias agrupando todas las que producen un producto similar para un determinado mercado. Los distintos mercados tienen diferentes características que dependen de varios factores como la cantidad de empresas que existen en él, la cantidad de compradores, si las empresas suministran productos iguales o intercambiables indiferentemente, si es fácil o no ingresar a ese mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com