ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OASIS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Para la adquisición analógica, se ha procedido del siguiente modo: tomamos la señal electro cardiográfica del usuario a través de los electrodos, y estos a su vez se encuentran conectados al circuito, los electrodos que se utilizaran serán de los de tipo superficial por su facilidad de manejo y economía. La derivación que se utilizara será la siguiente: un electrodo ira a la altura del corazón (encima), el otro electrodo ira en la parte derecha a la altura intercostal y un último electrodo que servirá como referencia y va a la altura de la cintura en la parte izquierdo.

El trazado típico de un electrocardiograma registrando un latido cardíaco normal consiste en una onda P, un complejo QRS y una onda T. La pequeña onda U normalmente es invisible.

Objetivos

Objetivo General: Diseñar, fabricar e implementar un circuito electrocardiógrafo utilizando la teoría vista en clases.

Objetivo Específico: Desarrollar un circuito que obtenga la señal con la menor interferencia y ruido para que sea una réplica confiable de la señal del corazón.

MARCO TEORICO

• FRECUENCIA CARDIACA

Una frecuencia normal oscila entre 60-100 latidos por minuto, con una variación menor al 10%.

Frecuencia < 60 indicador de bradicardia

Frecuencia > 100 indicador de taquicardia

Variación > 10% indicador de arritmia.

ONDA P: En condiciones normales, es la primera marca reconocible en el ECG. Representa la despolarización de ambas aurículas, su duración es menor de 100 ms y su voltaje no excede los 5,5 mV.

La onda P es la señal eléctrica que corresponde a la despolarización auricular. Resulta de la superposición de la despolarización de la aurícula derecha (Parte inicial de la onda P) y de la izquierda (Final de la onda P). La repolarización de la onda P (Llamada Onda T auricular) queda eclipsada por la despolarización ventricular (Complejo QRS). Para que la onda P sea sinusal (Que provenga del Nodo Sinusal) debe reunir ciertas características:

. No debe superar los 2,5 Mv (Mili voltios). Si lo supera, estamos en presencia de un Agrandamiento Auricular Derecho.

. Su duración no debe superar los 0,11 segundos en el adulto y 0,07-0,09 segundos en los niños. Si esta aumentado, posee un Agrandamiento Auricular Izquierdo.

. Tiene que ser redondeada, de rampas suaves, simétricas y de cúspide roma.

. Tiene que preceder al complejo ventricular.

ONDA Q: primera deflexión negativa del electro cardiograma mide 0.04s de ancho (1mm). Nunca excederá el 25% de altura del QRS.

ONDA R: primera deflexión positiva del intervalo QRS.

Complejo QRS : El complejo QRS corresponde a la corriente eléctrica que causa la contracción de los ventrículos derecho e izquierdo, la cual es mucho más potente que la de las aurículas y compete a más masa muscular, produciendo de este modo una mayor deflexión en el EKG.

EL intervalo QRS representa la despolarización de ambos ventrículos. Su duración debe estar comprendida entre los 80 y 100 ms.

La onda Q, cuando está presente, representa la pequeña corriente horizontal (de izquierda a derecha) del potencial de acción viajando a través del septum interventricular. Las ondas Q que son demasiado anchas y profundas no tienen un origen septal, sino que indican un infarto de miocardio.

Las ondas R y S indican contracción del miocardio. Las anormalidades en el complejo QRS pueden indicar bloqueo de rama (cuando es ancha), taquicardia de origen ventricular, hipertrofia ventricular u otras anormalidades ventriculares.

Los complejos son a menudo pequeños en las pericarditis.

La duración normal es de 60 a 100 milisegundos

Onda T: La onda T representa la repolarización de los ventrículos. En el complejo QRS generalmente ocurre la onda de repolarización auricular, por lo que la mayoría de las veces no se ve. Eléctricamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com