ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

PROPOSITO: Permitir al profesor- alumno apropiarse de las nociones básicas del paradigma de la simplicidad y aplicar estas nociones en la descripción de la institución en la que labora.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Considerando el texto de Etkin y Schvarstein; y tomando como referencia la experiencia tenida en su centro de trabajo, realice un escrito donde conteste los 6 indicadores de la actividad de la Guía del estudiante de la página 16.

-La forma en que se presentan las características de cada paradigma en su centro de trabajo.

Paradigmas En El Análisis Organizacional: Los paradigmas se refieren a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo. Un paradigma es reconocible por debajo de muchas afirmaciones superficiales. Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituye el marco de referencia para explicar sus conclusiones. En el campo de la conducción institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos. Conocer el alcance de un paradigma es un requisito; cuando se trata de discutir la validez de un enunciado o el sustento de propuestas de acción. Los paradigmas tienen que ver con el contexto de la observación como con el de la intervención organizacional.

Características básicas de todo paradigma

Hablar de un paradigma implica negar la posición de una posición neutral, carente de valoraciones al estudiar organizaciones, en este sentido, los paradigmas tienen efectos sobre la descripción y la prescripción, que parecen entrelazados. Por lo tanto conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito, se basan en hechos que se dan por aceptados. El alcance y los contenidos del paradigma se refieren a una concepción de la organización social, los contenidos paradigmáticos se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus participantes y sus modos de relación, por lo tanto los paradigmas son premisas, valores, una disciplina, el paradigma puede constituirse en una limitación o bien servir como aporte a la mejor conceptualización del observador pero debe destacarse que no es la única fuente para la formación de su conocimiento.

COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD. El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos. Se basa en el método analítico de aislar elementos (y las variables) para examinarlos por separado. La organización resulta de la ubicación de dichas partículas en un orden jerárquico, con relaciones causa-efecto. Detrás del paradigma de la simplicidad se encuentra el interés en lograr la uniformidad en la descripción de los comportamientos, la programación de las conductas y su regulación en el nivel de los componentes.

CASUALIDAD LINEAL EN LAS ORGANIZACIONES: Trata de explicar los modos de relación entre los elementos y los eventos que constituyen los procesos organizacionales. Adaptación: este concepto sostiene que la organización varía en función del entorno, es decir, que la adaptación tiene una causa (cambio en el contexto) dela cual se deriva un efecto (cambio interno). La organización aparece actuando en un campo de fuerzas y la adaptación demuestra las diferencias entre la intensidad y dirección de las fuerzas existentes, con predomino de las externas, el entorno también es receptor de la influencia de los sistemas internos.

LOS IMPACTOS DEL CONTEXTO EXTERORREGULACION: Bajo el paradigma de la simplicidad la identidad del agrupamiento social se establece desde el exterior La identidad del agrupamiento social se establece desde el exterior. Su comportamiento es adaptivo, son intencionales y ese es el principal elemento integrador. Toda actividad organizacional se dirige hacia algún objetivo ubicable en el nivel del conjunto, por encima de los fines individuales. La organización aparece como una procesadora de información y es adaptiva frente a las demandas ambientales, a lo cual se una un proceso de selección natural. La organización se explica como un fenómeno reactivo; el grupo reacciona como unidad homogénea y la relación con su medio ambiente es asimétrica.

LA HOMOGENEIDAD DE LOS SISTEMAS: Cuando se asocia al modelo de organización el modelo de sistemas, se le asigna a esta noción, la idea de una supra-armonía. Si bien cada componente desempeña una función respecto del grupo social (o sistema mayor), el enfoque de la auto-organización permite demostrar que también dichos componentes conservan su autonomía. Son tan importantes la coexistencia y los modos invariantes de relación.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com