ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 3

La concepción burguesa de la educación fue consolidada por el pensamiento pedagógico positivo o positivista de la ilustración y la sociedad burguesa nacieron 2 fuerzas antagónicas afínales del siglo 18 uno fue el movimiento popular y socialista y el otro movimiento elitista burgués, llegando al siglo 19 llamándolos narcisismo y positivismo representados por Augusto Comte 1798-1857 y Karl Marx 1818-1883.

Augusto Comte estudio en la escuela politécnica de parís entre sus amistades intelectuales influyo mucho el matemático Joseph Louis Lagrange 1736-1813 y el astrónomo Simón de Saint fue secretario de él siguiendo la orientación para el estudio de la ciencias sociales y las ideas de que los fenómenos sociales y los físicos pueden ser reducidos a leyes y todo conocimiento científico filosófico finalmente puede ser el perfeccionamiento moral y político de la humanidad su única finalidad.

En 1830 y 1842 fue publicado el libro en 6 volúmenes la principal obra de Comte. Separado de la primera esposa se enamoró de Cleotilde de Vaux en 1845 quien murió un año después de conocerla, vivió una perfecta comunión espiritual y al morir ella Comte la transformo en la musa inspiradora de una nueva religión cuyas ideas se encuentran en su obra la política positiva o tratado de sociología instituyendo la religión de la humanidad 1851-1854.

Durante la otra parte de su vida su objetivo era transformar la filosofía en religión, así como en la primera parte de su vida intento transformar la ciencia en filosofía.

Para Comte la derrota de la ilustración y de los ideales revolucionarios se debía a la ausencia de concepciones científicas, para él la política tenía que ser una ciencia exacta.

Marx buscaba porque o las razones del fracaso en la misma esencia de la revolución burguesa, pues era contradictoria proclamaba la libertad y la igualdad pero no las levaría a cabo mientras no cambiaba el sistema económico que instauraba la desigualdad en la base de la sociedad.

Para Comte una verdadera ciencia debería analizar los fenómenos humanos como hechos siendo una ciencia positiva. La ciencia debía ser neutra y de la ciencia de la naturaleza y ciencias humanas debían alejar todo prejuicio o ideología. Para el las leyes naturales en armonía regirían a la sociedad, el positivismo era la doctrina que podía consolidar el orden público no teniendo doctrinas críticas, destructivas, subversivas, revolucionarias como la burguesía francesa o socialismo en pocas palabras una doctrina positiva, esa sería la base para la formación científica de la sociedad.

Comte combatió el espíritu religioso pero acabo proponiendo la institución de lo que llamo religión de la humanidad para sustituir la iglesia.

Según el la humanidad paso por tres etapas el estado teológico, el hombre creía lo sobrenatural, el metafísico, justificaba lo abstracto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com