ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO POSITIVISTA

El pensamiento pedagógico positivista consolida la concepción burguesa: “El movimiento popular y socialista” y “El movimiento elitista burgués”, a estas dos corrientes se le llamo marxismo y positivismo que son representadas por su dos grandes exponentes: AUGUSTO COMTÉ y KARL MARX.

Augusto Comté estudio en la Universidad de Paris donde fue influido por algunos intelectuales como el matemático Joseph Louis y es astrónomo Saint Simón sobre el estudio de las ciencias sociales y de cómo los fenómenos sociales y físicos puedes ser reducidos a leyes, todo conocimiento filosófico y científico debe tener como finalidad el perfeccionamiento físico y político de la humanidad.

La principal obra de Comté es el “Curso de la filosofía positiva”, en la primera parte de su vida intento transformar las ciencias en filosofía y en la segunda parte de su vida tuvo como objetivo transformar la filosofía en religión.

Para Augusto Comté la política tenía que ser una ciencia exacta, también para él la ciencia debería analizar todos y cada uno de los elementos tanto en las ciencias naturales como en la ciencia humanas, él decía que la ciencia debería ser neutra.

Solo una doctrina positiva serviría para la trasformación científica de la sociedad, Comté pretendía sustituir a la iglesia con lo que él llamaba “la religión de la humanidad”, según él, el hombre paso por tres estados o etapas:

-EL TEOLOGICO: Donde el hombre explica la naturaleza mediante lo sobrenatural.

-EL METAFISICO: Donde todo se justificaba mediante la esencia, la sustancia, etc.

-EL POSITIVO: Donde se buscaban las leyes.

Con esta “Ley de los tres estados o etapas”, Comté dedujo que todo hombre pasa por las fases históricas es decir, la niñez donde el aprendizaje no tendría carácter formal, la adolescencia donde el hombre empezaría con el interés en las ciencias y por último la edad madura donde el hombre llegaría a un estado positivo, estas fases que dedujo Comté serían el sistema Educacional. Comté hizo a un lado la concepción religiosa y valoro la formación científica en la educación, busco saber que conocimientos se necesitaban para que los individuos se desarrollaran, llego a la conclusión que los conocimientos adquiridos en la escuela principalmente tenía que buscar una mejora, un equilibrio el estar bien en la salud, en la familia y con la sociedad era una clave importante para la educación.

Con el desarrollo de la sociología de la educación la tendencia científica gano fuerza en la educación.

Émile Durkheim fue uno de los principales exponentes de la sociología de la educación positivista, el consideraba a la educación como un reflejo de la sociedad, así la pedagogía sería una teoría de la práctica social, el comparaba a la sociedad con un animal ya que cada órgano desempeña un papel importante. Su lema siempre fue “Orden y Progreso” para poder progresar se necesitaba un orden.

El positivismo nació como una filosofía por lo que se cuestionaba sobre lo real pero al dar una respuesta a lo social se convirtió en ideología.

Rousseau afirmaba que el hombre nace bueno, mientras Durkheim decía que el hombre nace egoísta y que solo la sociedad y la educación pueden hacerlo solidario.

Para Alfred North “la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com