ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO POSITIVISTA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO POSITIVISTA

 En el presente ensayo del pensamiento pedagógico positivista señalare algunos datos sobre la existencia del positivismo y posteriormente se plasmarán las ideas más sobresalientes de la filosofía del positivismo; así como su impacto en la sociedad y la conceptualización de la filosofía del positivismo, corriente representativa de Augusto Comte y Karl Marx.

 El pensamiento pedagógico positivista en el seno de la ilustración y de la sociedad burguesa se dieron a conocer dos movimientos, por un lado, el movimiento popular y socialista y por el otro el movimiento elitista burgués, llegando en el siglo XIX,  con los nombres de marxismo y positivismo representadas por Augusto Comte que fue el precursor del positivismo  y Karl Marx,   el  principal objetivo de este primer movimiento era transformar la filosofía en religión ya que él decía que una verdadera ciencia necesitaba ser una ciencia positiva tanto en las ciencias de la naturaleza como en las ciencias humanas, es decir  que debía de ser neutral lo cual consolidaría el orden público que serviría de base para la formación científica de la sociedad. Según él decía que la humanidad pasaba por tres etapas sucesivas las cuales eran: 

El estado teológico lo cual lo refería con la infancia ya que el aprendizaje no tenía un carácter formal manifestando que esta etapa de nuevo conocimiento el hombre lo explicaba por agentes sobrenaturales.

El estado metafísico el cual estaba situado en la adolescencia y la juventud su principal idea se justificaba a través de nociones abstractas como la esencia en la cual el joven se adentraría apenas en el estudio sistemático de las ciencias y por último:

El estado positivo en el cual ya se buscan las leyes científicas y el individuo en esta etapa ya el conocimiento que va adquiriendo es por medio de su propia racionalidad e independencia propia. Es decir, supone el triunfo de la racionalidad positiva, en tanto que los hombres no buscan el origen del Universo sino las leyes generales de los fenómenos. Toda su atención se centra en averiguar cómo se producen éstos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas, a su vez, a verificaciones observacionales y comprobables ante la humanidad.

En la  principal obra de Comte es el curso de la Filosofía positiva donde es considerada como la expresión clásica de la actitud positivista, es decir, la ideas y fundamentos de quien afirma que tan sólo las ciencias empíricas se rigen en la adecuada fuente de conocimientos.  En estos estadios Comte afirma que tiene una similitud en algunos relatos en determinadas actitudes políticas. Retomando el propósito del estadio teológico tiene su reflejo en las ideologías que sostienen el derecho divino de los reyes. El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas en la soberanía popular. El estadio positivo se caracteriza por el análisis científico o sociológico de la organización política.
Bastante crítico con los procedimientos democráticos, anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de ilustrados que empleara el método científico para resolver los problemas humanos y para mejorar las nuevas condiciones sociales. Aunque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconocía el valor de la religión, en tanto que creía que ésta contribuía a la estabilidad social.  De esta forma Comte hizo a un lado la concepción religiosa del maestro y valorando la importancia de la formación científica en la educación. Es decir, los conocimientos de los individuos adquiridos en la escuela se desarrollarán para posibilitar una vida plena en todo su contexto, siendo que después fue criticada por el marxismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com