ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERSONAL EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

INDICE:

2.1 DISEÑO Y ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO. Pág. 1

2.2 PLANIFICACION DEL PERSONAL. Pág. 2

2.3 RECLUTAMIENTO. Pág. 3

2.4 SELECCIÓN. Pág. 4

2.5 CONTRATACION DEL PERSONAL. Pág. 5

BIBLIOGRAFIA. Pág. 6

2.1 DISEÑO Y ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.

La finalidad de diseñar los puestos de trabajo que se van a crear es principalmente encontrar un modelo laboral que sea capaz de cumplir con las expectativas de la empresa en cuanto a su organización, sus necesidades y sus expectativas, y al mismo tiempo con las exigencias del posible trabajador. Si se quiere diseñar un puesto de trabajo competente se ha de mirar hacia los dos lados que competen a este acuerdo, por un lado la empresa, y por otro lado al trabajador.

Para realizar el diseño del puesto de trabajo y ver si ha sido satisfactorio, se ha de estudiar el mismo, con lo

cual se debe hacer un análisis concienzudo en el que se establezcan de forma clara lo que caracterizará a

este trabajo y qué exigirá tanto de los recursos humanos como de los técnicos. Este análisis nos ayudará a

ver si el diseño es fiel a lo que hay que hacer, cómo se ha de hacer y en qué condiciones se hará. Mediante el

análisis estableceremos si el diseño ha sido acertado.

Para diseñar los puestos de trabajo también se puede analizar el trabajo que ya se realiza, y así también

podemos establecer si el trabajo que se está haciendo es adecuado a no, o si los puestos de trabajo

existentes son necesarios o si ya no lo son.

2.2 PLANIFICACION DEL PERSONAL.

El proceso planificador ha de ser entendido como un análisis metódico y una elección racional de los objetivos y metas a alcanzar, así como una selección de los distintos programas o líneas alternativas de actuación. Considerando además, que los planes se hacen con vistas al futuro. Una buena planificación debe tener en cuenta la proyección temporal o el entorno futuro en el que van a desarrollarse las decisiones y las acciones correspondientes.

García Echevarría: “la planificación constituye uno de los instrumentos clave en la dirección científica de la empresa. La planificación determina cuáles son las exigencias y características que deben regir para organizar la institución empresarial”.

W.Weber “la planificación de recursos humanos comprende aquel sistema de decisiones empresariales complejas con las que se previene sistemáticamente el futuro en el área de personal y se establecen sus líneas fundamentales”.

E.W. Vetter define la planificación como “el proceso por el que una empresa se asegura el número suficiente de personal con la calificación necesaria, en los puestos adecuados y en el tiempo oportuno para hacer las cosas más útiles económicamente”.

Ben H. White define la planificación del personal como “la anticipación de la futura organización de la empresa, teniendo en cuenta los factores influyentes en el entorno para poder orientar las decisiones sobre el personal según esa evolución”.

En cualquier caso, con la planificación, lo que se pretende es prevenir el futuro en términos cualitativos y cuantitativos, de forma tal que podamos establecer la plantilla ideal indicándonos las categorías excedentes, los puestos deficitarios, así como los criterios orientadores necesarios para la acción.

2.3 RECLUTAMIENTO.

a) FINALIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com