ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE QUIROFANO PERSONAL Y AMBIENTE


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN DE QUIROFANO PERSONAL Y AMBIENTE

El quirófano es una estructura donde se llevan a cabo actuaciones de marcada tecnicidad, donde la prevención de las infecciones debe resultar la principal preocupación de todas las personas que trabajan en él. Es también el centro de actividad de la mayoría de estructuras hospitalarias, no sólo por el volumen de personal asignado sino también por el coste financiero que comporta su funcionamiento.

Distribución del área de quirófanos

La distribución de las zonas del área de quirófanos, se ha conformado tomando en cuenta la circulación de personas y las condiciones de asepsia requeridas. Con el fin de evitar infecciones se clasifican en: No restringidas, de transferencia, semirrestringidas y restringidas. Algunos autores los clasifican en: Blanca, gris y negra.

Los locales no restringidos o negros son aquellos en los que pueden circular libremente pacientes y personal del hospital ente ellos estarían, oficinas, puesto de control, cuarto séptico, cuarto para ropa sucia, área de descanso y pasillo no externo. Los locales de transferencia son destinados para la recepción de material y equipo, vestidores para el personal, transferencia de pacientes en camilla, baños para el personal.

Éste debe contar con tapete impregnado de solución antiséptica, que al pasar las ruedas de las camillas, garantice la descontaminación de las mismas, indispensable en el área quirúrgica para la prevención de infecciones.

Locales semirrestringidos o grises, lugar donde el personal debe estar vestido con uniforme quirúrgico y donde se encuentra el material limpio, en él puede estar localizada la oficina de anestesiología, sala de preanestesia, zona de calzado de botas quirúrgicas, lavabos quirúrgicos, zona de lavado y preparación de instrumental y guardo de material de reserva y medicamentos, subcentral de esterilización, equipo rodante de rayos X, sala de recuperación post-operatoria, laboratorio de patología trans-operatoria y pasillo semirrestringido.

Los locales restringidos o blancos son los que están destinados exclusivamente a las salas de operaciones cuyo acceso únicamente está permitido al personal que participa directamente en el acto quirúrgico. Para el cual deberá portar el uniforme quirúrgico, gorro, cubre bocas y quienes están actuando en la cirugía deben usar bata quirúrgica y guantes estériles.

Salas de operaciones

Las salas de operaciones requieren de instalaciones especiales de iluminación, sistema de aire comprimido, instalación de oxígeno y gases anestésicos, así como instalaciones eléctricas y electrónicas. La superficie de la sala debe medir aproximadamente de 30 m2 de superficie y 2.75 m de altura, para cirugías generales y para cirugías de ortopedia, neurocirugía y cardiovasculares se recomienda que sea de 36 m2. La forma de las salas generalmente es rectangular. Las características de la planta física deben estar estructuradas para la prevención de infecciones y accidentes, y al mismo tiempo brindar seguridad y confort a todos los participantes.

Ambiente

Ventilación

La finalidad de los sistemas de climatización y ventilación del bloque quirúrgico es

Minimizar la transferencia aérea de gérmenes de las salas menos limpias a las

Limpias y mantener la calidad del aire y las condiciones de temperatura y humedad dentro de los niveles aceptables, garantizando a la vez que los propios sistemas de climatización no sean una fuente de contaminación e infecciones. Dadas las peculiaridades de los quirófanos se precisa con más detalle las funciones que deben cumplir sus instalaciones de acondicionamiento de aire:

• Diluir tanto los gérmenes generados por el equipo quirúrgico y los accidentes en el quirófano como las posibles fugas de gases de anestesia, mediante un número adecuado de renovaciones hora de aire.

• Evitar que entre el aire de las salas contiguas menos limpias usando diferentes presiones de aire.

• Crear un patrón de flujo que desplace el aire contaminado lejos de la mesa de operaciones y de la de instrumental.

• Proporcionar un ambiente confortable para el equipo quirúrgico y los pacientes controlando la temperatura, humedad y la ventilación.

Climatizadoras.

Las climatizadoras del bloque quirúrgico serán de uso exclusivo e independiente del resto del hospital pero estarán conectadas al sistema central de producción de calor y frío.

Sistema de humectación

La humectación se realiza mediante vapor. El agua que se utilice para producir vapor debe tener, como mínimo, calidad de agua potable. Para evitar el crecimiento de gérmenes se debe de proceder, en caso de ser necesario, a un tratamiento del agua. En cada momento se debe de garantizar la inocuidad toxicológica del aire de impulsión.

El dispositivo de humectación, lanza de vapor, se coloca delante del segundo nivel de filtración y sobre una bandeja de condensación. La instalación de humectación se diseña para que no se produzcan condensaciones. Se debe prestar especial atención a la limpieza sistemática y, cuando proceda, a la desinfección de los humectadores de aire, incluyendo el depósito de agua, así como las baterías de calefacción o refrigeración, junto con las bandejas de recogida de agua de condensación

Recuperación de calor

Debido a la gran cantidad de aire exterior que se precisa para lograr la calidad de aire en las áreas quirúrgicas, la recuperación de calor del tipo “aire-aire” es obligatoria para reducir el consumo energético. Los sistemas de recuperación sólo podrán ser baterías de recirculación (con bomba circuladora) o los sistemas (por termosifón). Son los únicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com