ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PORQUE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

EL PORQUE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN

La salud ocupacional se define como: “el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo”. Es por ello que las disposiciones sobre salud ocupacional se deben adoptar en todo lugar y toda clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de los Individuos”

La salud ocupacional ayuda a aumentar la productividad y el bienestar laboral, el mejorando las condiciones laborales y proporcionando un incremento en la calidad de vida del individuo y del grupo de trabajo; ya que esta tiene como objetivo primordial, mantener, mejorar y preservar la salud propia y colectiva de los trabajadores; con el fin de prevenir enfermedades accidentes dentro del ambiente laborar en el que desempeñan sus tareas diarias.

Por este motivo es preciso reiterar una vez más, la relevancia que tiene la salud ocupacional en el trabajo, y como se relaciona con la integridad física mental y social y de las personas.

Dicho programa radica su importancia en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las condiciones de Higiene, Seguridad y Medicina Preventiva, cuyo objetivo central es la prevención y mejoramiento de la salud de los colaboradores de una organización en su ambiente laboral; es decir, mantener y promover el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en cualquier labor o profesión; además de prevenir todo perjuicio a la salud, ocasionado por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos causados por la existencia de agentes nocivos para la salud; y por ultimo; colocar y mantener el operario en un puesto de trabajo coherente a sus capacidades.

Es sabido que toda labor o actividad humana, puede estar sujeta a riesgos y peligros. Con los progresos de la ciencia y la tecnología se han ido reduciendo una serie de riesgos en nuestro entorno, pero a la vez, han ido emergiendo otros; por tanto las empresas se han visto en la necesidad de tomar medidas y reaccionar tratando de controlar dichas situaciones de riesgo.

La primera medida fue la de crear e implementar normas de prevención, normas que amparen al trabajador que se ha causado daño debido a sus labores, como también mecanismos de control y de vigilancia de estas normas.

Por ende, una de las principales acciones de una organización debe ser el control de riesgos que vulneran la salud del personal que allí labora ya que esto va en contra de sus recursos materiales y financieros; ya que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que infieren directamente en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en la productividad y a causa de esto se puede afectar su permanencia en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com