EL PROFESIONALISMO EN LA POLICIA
andres17120930 de Marzo de 2014
2.788 Palabras (12 Páginas)1.549 Visitas
ENSAYO: ¿LA PERTINENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS POLICIAS EN LOS DIFERENTES CAMPOS DEL SABER, COMO INCIDE EN LA UBICACIÓN LABORAL DE ACUERDO A SUS COMPETENCIAS?
Subintendente. NOLBERTO GEOVANNY BENAVIDES GUEPUD
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
SAN JOSÉ DE ALBAN – NARIÑO
JULIO 15 DE 2009
RESUMEN
Con el ensayo titulado “¿la pertinencia de la formación profesional de los policías en los diferentes campos del saber, cómo incide en la ubicación laboral de acuerdo a sus competencias?, se pretende abrir un espacio crítico reflexivo que llame a concienciar a sus miembros y a la Institución sobre el derecho de hacer efectivo lo contemplado en el manual de la policía 2007, que se argumenta en cada uno de los tomos creados por la Dirección General de la Policía Nacional.
Primeramente se argumenta que la institución de la Policía si contempla la formación profesional de sus integrantes, pero que lo hace efectivo una minoría que está ubicada preferentemente, más sin embargo habiendo tanta posibilidad de ingreso a la educación superior en las diferentes partes del país, bien sea a distancia, semi-precensical o virtual, muchos se sienten limitados a este derecho ya que no se les concede el tiempo, espacio y estabilidad suficiente para empezar y terminar los estudios a nivel superior, que lo constituyan en un verdadero profesional que aportará mejor a la misma institución, a la realización de su proyecto de vida y servicio efectivo a la comunidad.
INTRODUCCIÓN
Con la siguiente propuesta ensayística se pretenderá hacer un aporte crítico reflexivo a la Institución de la Policía Nacional con el ánimo de dar sostenibilidad a su proyección que busca el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio, necesitándose para ello de una mayor oportunidad en la formación profesional a policías hombres y mujeres, en los diferentes campos del conocimiento. Se pretende que con una formación integral y diversa sea más competente, contribuyendo así, a su fin primordial que es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
OBJETIVO: Motivar y facilitar la formación profesional del policía en cualquier parte del país y de acuerdo con su desempeño integro y ejemplar en la prestación de su servicio hacia la comunidad, siendo promovido a una mejor condición laboral de manera pertinente, coherente y consecuente con su proyecto de vida.
ALCANCE: Esta propuesta posee una apertura a todo el universo de la Institución de la Policía Nacional, donde sus miembros sean estimulados e incentivados de acuerdo a sus competencias y méritos logrados.
BENEFICIARIOS: Son directamente beneficiados todos los miembros de la Policía Nacional y por ende su familia y la población civil colombiana ya que con una mayor formación profesional contribuirá a un eficiente, efectivo y eficaz servicio hacia la comunidad para la consolidación de la convivencia y seguridad ciudadana.
DESCRIPCIÓN DEL TEMA
Todos los miembros de la Policía Nacional deben gozar de igualdad de derechos y oportunidades para que de manera paralela y coherente con la misión institucional y su proyecto de vida permita una estabilidad laboral, siendo valorado, estimulado e incentivado de acuerdo con sus competencias, méritos, realizacionales personales y metas institucionales y no de acuerdo a situaciones adversas a las políticas de la Dirección General de la Policía Nacional. ¿Por qué muchos miembros de la Policía Nacional que quieren superarse profesionalmente, no se les brinda la oportunidad de tiempo, espacio y estímulo para que alcancen esta anhelada meta y por lo contrario algunos superiores les limitan con el equivocado argumento de que primero está el servicio y luego su proyecto de vida? Motivado ante esta situación se plantea el desarrollo del ensayo denominado “¿La pertinencia de la formación profesional de los policiales en los diferentes campos del saber, cómo incide en la ubicación laboral de acuerdo a sus competencias?
El propósito es concienciar con relación a lo expuesto en Los lineamientos generales de política para la Policía Nacional, Tomo I argumentando que la mayor fortaleza de la gestión humana es el conocimiento, razón por la cual la Dirección Nacional de Escuelas pondrá en marcha la “Revolución Educativa”, bajo la premisa de que una Institución sustentada en el capital intelectual y espiritual de sus hombres, siempre se proyectará hacia el futuro, soportada en principios y valores, a fin de elevar sus propios niveles de competitividad. De ahí que el ejercicio de vigorizar todos los procesos relacionados con la gestión del conocimiento, redundará en el uso legítimo de la fuerza, y aumentarán la capacidad y el profesionalismo de sus miembros¹
_____
1. Tomo 1. Lineamientos generales de la política para la Policía Nacional de Colombia.
ENSAYO: ¿LA PERTINENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS POLICIALES EN LOS DIFERENTES CAMPOS DELSABER, COMO INCIDE EN LA UBICACIÓN LABORAL DE ACUERDO A SUS COMPETENCIAS?
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta lo estipulado en la Ley 62 de 1993, la Policía Nacional que se proyectó como una institución que busca el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio; de esta manera, la actividad policial se definió como una profesión y en consecuencia, todo integrante de la institución deberá recibir una educación integral, con énfasis en la cultura de los derechos humanos, la formación ética, ecológica, el liderazgo y el servicio comunitario. Por tanto sería conveniente establecer un diálogo crítico reflexivo que apunte a la realización entre lo establecido en los lineamientos generales de la política para la Policía Nacional de Colombia y la realidad que se vive en los pueblos más alejados del país; donde el enfoque humanista que exalta el “ser” policía como persona autónoma que vive profundamente la cultura democrática y el sentido de la responsabilidad para con todos, cuyas funciones guardan total coherencia con la imagen interna y pública que se debe proyectar, se siente un tanto limitado y desvalorado; ya que a muchos miembros de la Policía Nacional que quieren superarse profesionalmente, no se les brinda la oportunidad de tiempo, espacio y estímulo para que alcancen esta anhelada meta y contrario a esto, algunos superiores les limitan con el equivocado argumento de que primero está el servicio y luego su proyecto de vida, debería ser tratado con equidad desde el fundamento que el policía es persona que necesita trascender.
De ahí que se plantea la discusión sobre: si es o no pertinente la formación profesional de los policías en los diferentes campos del saber y ¿cómo esto podrá incidir en un alto rendimiento para el cumplimiento de la misión de la Institución, la Policía Nacional? Y de igual manera que de acuerdo con sus competencias, logros, comportamiento ejemplar ante la misma institución y comunidad, y el deseo de fundamentar su proyecto de vida, la institución le brinde el apoyo para superarse profesionalmente y consecuentemente su ubicación laboral debe ser estable y mejorada.
DESARROLLO DE ARGUMENTACIÓN
Si bien es cierto que la Institución de la Policía Nacional se ha preocupado por la formación integral del policía, que lo fundamenta en la normatividad y en el sistema ético policial, más no se ha evidenciado una formación análoga donde tenga acceso a educarse y ser profesional en otros campos del saber. Tal vez esto se ha podido realizar a nivel de las grandes ciudades; pero del hecho que para la institución misma hoy en día necesita de contar con profesionales para que se desempeñen en todos los campos de manera efectiva, eficiente y eficaz, para ello se requiere que el policía sea polifacético en su formación y de manera funcional debería replantearse que la Institución brinde todos los espacios, estímulos y tiempos para que el personal que desee superarse o más bien quiera ingresar y realizar estudios a nivel superior lo pueda hacer desde el lugar donde se encuentre y en el campo o función que desempeñe.
Trayendo como punto de referencia el hecho que el Sistema Educativo Policial como Proyecto Educativo Institucional, emerge de una concepción autónoma y fortalecida de nuestra propia identidad; es el componente estructural que en esencia, pretende impregnar los espacios académicos de una dinámica propia para el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias policiales. Estas son el fundamento de la misión que soporta la razón de ser de las Escuelas; no podemos olvidar que el policía en igualdad de derechos como todo ciudadano colombiano tiene su proyecto de vida Institucional, personal,
...