ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESOR UNIVERSITARIO Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 12

  1. ¿De qué manera han influido las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad?

La revolución de la tecnología de la información está teniendo una gran capacidad para penetrar en todo el ámbito de la actividad humana. La tecnología está teniendo unas consecuencias sociales inesperadas como resultado de esta capacidad de penetración. Entre sociedad y tecnología existe un complejo modelo de interacción, no existiendo un predominio de la una sobre la otra.

Como tendencia histórica, las funciones y los procesos dominantes en la era de la información se organizan cada vez más en torno a redes. El nuevo paradigma de la información proporciona la base material para que su expansión penetre en toda la estructura social.

En este entorno mutante, de mutua interacción entre sociedad y tecnología, se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma; y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación tiene, para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro. Retos para los cuales las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.

Como consecuencia, y para hacer frente a los grandes desafíos que se le presentan, la Educación Superior ha de emprender la transformación y renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, actualmente sumida en una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones, de moralidad y espiritualidad más arraigadas. La Universidad no es una institución aislada, sino que cada vez asume un mayor compromiso social y se implica más en los problemas de la sociedad, que es su razón de ser.

  1. Indique las ventajas y limitaciones de la tecnología de la información en la docencia universitaria.

Las aplicaciones de las Tecnología de la Información presentan ventajas y limitaciones entre las ventajas podemos citar:

  • Puede alcanzar a un mayor número de profesores, a los que se le inculca, posiblemente por vez primera, el uso de estas tecnologías.
  • Proporciona una oportunidad para que los profesores experimenten y desarrollen habilidades en el uso de las tecnologías de la información.
  • Puede ayudar a que los profesores conozcan el potencial de la tecnología   y a que desarrollen ideas innovadoras acerca de cómo utilizarla en área específicas.
  • Permite que los alumnos de los últimos cursos, que colaboran en el proyecto, adquieran en el uso de ordenadores que pueden aplicar a su campo formación profesional.
  • Evita las decisiones, siempre difíciles, sobre inversiones cuantiosas a realizar, que además pueden ser efímeras dada la velocidad a la que se produce la propia innovación tecnológica.
  • Mantiene la autonomía del profesor, del departamento o de la facultad, acerca de la decisión del modelo de enseñanza a utilizar, que más se adapte a sus peculiaridades.

Con respecto a las limitaciones, en la mayor parte de universidades, el diseño y producción de contenidos multimedia se realiza por aficionados en dichas tareas, que las llevan a cabo con la mejor de las voluntades. Muchos de estos proyectos, representan un coste suplementario a la forma convencional de enseñanza, ya que no permite suprimir ninguna de las actividades propias del modelo presencial. Para justificar el coste extra del uso de tecnología, es necesario acompañar su aplicación por una reorganización del proceso y gestión de la enseñanza, superando la división en grupos establecidos y fijos de docencia y pasando a modelos más flexibles y personalizados de aprendizaje, en los que el alumno es el protagonista del proceso.

Otra limitación de esta aproximación, es que a menudo nunca se llega a disponer de un producto final, que pueda utilizarse de forma regular en el contexto docente. Normalmente, los productos finales, cuando se consiguen, adolecen de falta de calidad, desde el punto de vista técnico y, en ocasiones, didáctico; no resultan competitivos, ni atractivos, comparados con los juegos comerciales, por ejemplo, que muchos alumnos tienen a su alcance.

  1. ¿Por qué es importante tener en cuenta las diversas teorías educativas con relación a la aplicación de la tecnología informática en la Universidad?

Primero, debe de acomodarte a un progreso que está en continua evolución como es el de las nuevas tecnologías, y segundo, debe de saber crear o diseñar nuevas herramientas y programas y debe, por tanto, saber evaluar el impacto que éstas suscitan en sus alumnos.

Si entendemos que el profesor universitario está obligado a crear nuevas herramientas que faciliten los aprendizajes, debe de conocer en profundidad la psicopedagogía del aprendizaje, pero también informática y, en especial, la Multimedia, por ser una de las herramientas más versátiles a la hora de realizar nuevos desarrollos para la instrucción. La mayor parte de los desarrollos informáticos que son realizados en la Universidad adolecen de ser poco atractivos para el alumno. En la Universidad se tiende a realizar desarrollos informáticos tendentes a ser entrenadores en un campo determinado de la Ciencia que, fundamentalmente, es la asignatura del profesor.

El profesor universitario se encuentra con el reto de realizar aplicaciones informáticas para la impartición de sus asignaturas, pero, además, sus aplicaciones tecnológicas deben ser eficaces. El primer reto al que se somete un creador de programas es el de adherirse total o parcialmente a una teoría educativa, y siguiendo ésta o éstas, proponer un marco para el desarrollo informático. Es, entonces, cuando se hace notar la insuficiencia psicopedagógica del creador.

No son demasiados los estudios realizados al respecto, pero podemos encontrar referencias de las nuevas tecnologías aplicadas en la enseñanza, teniendo como marco las distintas teorías educativas. Para ellos, la base de la enseñanza es la progresión de los conceptos a aprender. Por ello, desde los principios del ordenador, se ha aplicado éste en la enseñanza. Aunque dichas teorías han sido desprestigiadas, la progresión en el conocimiento a través de, por ejemplo, problemas de dificultad creciente; sigue siendo parte esencial de la instrucción y no debe desdeñarse su aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com