ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinterpretación del profesor universitario desde la hermenéutica analógica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  6.049 Palabras (25 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 25

Reinterpretación del profesor universitario desde la hermenéutica analógica

Resumen

Este ensayo surge de la investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN), durante los años 2014-2016, que en parte se aprovechó para obtener el grado en la Maestría en Desarrollo Educativo de su posgrado, con un examen sustentado en noviembre del 2016. Su principal meta fue dilucidar el papel del docente universitario, especialmente de la misma UPN, pues estos profesores están formando a futuros pedagogos o posibles profesores (los titulados, en su mayoría se insertarán en la docencia como su ámbito laboral) y, según evidencias presumibles que impulsaron la indagación, al momento de estar frente a un grupo de alumnos, ellos carecen mayoritariamente de la consciencia sobre la gran responsabilidad de ser maestro, con lo cual tendrán un impacto significativo en quienes asisten a sus cursos, los cuales a su vez tendencialmente estarán frente a grupo, reproduciendo el saber adquirido, con las consecuencias que igual tendrá.

El referente social

La crítica situación social actual, reseñada de múltiples y variadas maneras, nos deshumaniza, y sus males —la pobreza, la violencia, la competencia entre personas, instituciones y todos, la avaricia, los intereses particulares y la manipulación del Estado y su correlativo gobierno— han hecho que el ser humano se vuelva individualista, un ser solitario y egoísta, que no se fija en las necesidades de los demás, pues sólo le interesa su bienestar y trabajar para su beneficio y no para el de los demás. Los profesores carentes de una buena consciencia educativa, aún sin desearlo reproducen los males resaltados, de ahí que sea importante investigarlos.

La institución escolar es igual responsable

Es usual depositar toda la responsabilidad en los profesores, sin embargo, la escuela también participa en gran parte para realizar este tipo de formación, ya que el sistema escolar se ha desarrollado como un dispositivo de control sutil, en donde se enseña lo que el Poder quiere se difunda, para lograr sus objetivos como construir sociedades consumistas, humanidades reprimidas, colectivos ignorantes e incluso sociedades malévolas, etc.

En la antigüedad la formación y/o la enseñanza de la juventud, estaba a cargo de los adultos sabios que daban ejemplo de vida. Hoy en día y gracias al capitalismo, se concibe a la educación como mera escolarización, y esta reducción promueve la deshumanización del ser humano. En consecuencia, se debería recuperar el significado de una educación para la vida, donde se le enseñe al alumno no sólo a leer y a escribir, sino a conocerse, en el sentido de saber de sus pensamientos, sentimientos, etc. De conseguirse esta modificación el docente será pieza clave y fundamental para este propósito, si lográramos recuperar la escuela para la vida.

El docente universitario, sobre todo en la Universidad Pedagógica Nacional, la institución tomada en cuenta en la investigación, mas una entre otras donde ocurre lo hallado, donde los alumnos estudian mayoritariamente la licenciatura en pedagogía tiene un papel formativo central, y más en cuanto educan pedagogos y pedagogas que se insertan en la docencia de cualquier nivel (primaria, secundaria y medio superior), y desde su acción, cumplirán actividades de transformación o conservación educativa. Los últimos semestres de la licenciatura en pedagogía se concentran en un campo de especialización, de diversos contenidos siendo el más solicitado regularmente el campo de docencia, que tiene más opciones de especialización. Esta situación se entiende en razón de la creencia usual entre los estudiantes, de que se forman para ser maestros. De este modo generalmente los egresados y titulados optan por la docencia como su único campo laboral.

Por esta razón es relevante investigar la importancia y la responsabilidad que tienen los docentes universitarios como formadores de formadores. Así, lo que se está transmitiendo en la docencia universitaria, se comunicará no sólo a los futuros licenciados en pedagogía, sino a nuevas generaciones de la niñez y juventud, según en el nivel donde se encuentre laborando el egresado y titulado de la UPN, y por esta circunstancia es relevante dilucidar el papel formador del profesor universitario encargado de la formación profesional de nuestra juventud.

El significado del profesor

Quien enseña, y más en el contexto resaltado, es importante de muchas maneras y en el mejor de los casos el docente debe ser un icono, un modelo a seguir, en el cual el alumno —y mejor el estudiante y no se diga su aprendiz— se sienta identificado y genere respuestas imitativas. La mayoría de los seres humanos actuamos por imitación, según nuestra identificación con algo en común o de nuestro interés, de aquí que el docente deba ser cuidadoso y consciente de su papel, pues hay diferencias entre los significados de ser docente, en tanto puede asumirse un papel idólico y otro icónico, según precisiones más adelante realizadas, siguiendo los aportes de la hermenéutica analógica.

El docente icónico debe ser revalorado como un ejemplo de vida a imitar. Él, para ser un modelo a seguir, requiere de una auto-consciencia que le permita saber de sí y del uso de su papel; de ahí que se requiera para ello de la hermenéutica analógica de la vida cotidiana y de la hermenéutica de sí, para impulsar estas tareas.

La hermenéutica analógica cuenta con una antropología filosófica que nos indica cómo es o está conformado —o constituido— el ser humano, y como interpretación de las sutilezas permite diferenciar las partes integrantes de nuestro ser detalladamente, con la finalidad de conocerlas, saberlas y eventualmente poder gobernarlas, como en su momento planteó Michel Foucault. Las proporciones que nos constituyen pueden diagramarse, para facilitar su identificación y manejo, y más adelante ofreceremos un diagrama que podrá orientarnos.

Este recurso expositivo —correspondiente a una antropología filosófica— servirá para lo dicho, y deberá ser apoyado con una teoría de la personalidad que al particularizar lo genérico en el ser humano singular, permite delimitar lo que se desea considerar para su interpretación, sea por la parte investigativa o sea como recurso para la auto-interpretación de quien busca el auto-conocimiento.

Con estos recursos en la investigación logramos saber cómo se fue conformando la personalidad de los docentes investigados, para con ello, a su vez, conocer cómo su formación personal va a influir en su práctica pedagógica; para lograr resaltar cómo para el profesor universitario saber de una antropología filosófica y una teoría de la personalidad, le será benéfico para avanzar en su interpretación de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (281.8 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com