Acontecimietos Relevantes Siglo XX Y XXI
Tosty3011984 de Marzo de 2015
3.392 Palabras (14 Páginas)349 Visitas
Mecánica de los automóviles de principios del siglo XX
A comienzos del siglo XX, la industria automotriz estadounidense estaba en su infancia. En la medida en que la economía prosperaba, la demanda de "carruajes sin caballos" eléctricos, híbridos, a vapor y a gasolina se incrementaba. Las mejoras mecánicas en los motores y los chasis llevaron a una rápida mejora del desempeño, la conducción y la eficiencia de la primera generación de coches estadounidenses.
Coches del año 1900
A principios del siglo pasado, los coches a vapor y eléctricos eran más populares que los que contaban con un motor de combustión interna. Los automóviles a vapor como el Stanley Steamer de principios del siglo XX eran alimentados por calderas de gas o queroseno. Los coches a batería no requerían de cambios o manivelas para arrancar. Los primeros automóviles tenían compartimentos para los pasajeros abiertos y un timón de dirección. A medida que la década progresó, los coches con motores a gasolina producidos en masa comenzaron a dominar el mercado.
Oldsmobile
El Curved Dash Olds de 1901 fue la primera línea de automóviles a gasolina producida en masa en los Estados Unidos. EL coche se arrancaba con una manivela montada a un costado del asiento. El motor de un único cilindro y 95,4 pulgadas cúbicas de capacidad (1,5 litros) generaba 4,5 HP de potencia a 500 RPM. La transmisión contaba con dos velocidades hacia adelante y una reversa. Los Oldsmobiles usaban cambios diferenciales biselados, y una rueda para hacer los cambios. Los renos diferenciales y traseros de bandas proveían la potencia de frenado. La suspensión consistía en resortes montados lateralmente.
Cadillac
Los primeros Cadillas se construyeron el 1902. Estaban alimentados por un motor de un cilindro y 10 HP Leland & Faulconer apodado "Pequeño Hércules". Una manivela conectada por una cadena al cigüeñal hacía arrancar el motor. El cilindro desmontable horizontal contaba con una camisa refrigerante de cobre. Una bomba impulsora hacía circular agua del radiador montado al frente. Una caja de cambios planetaria de dos velocidades se operaba con una palanca y un pedal. El eje trasero contaba con frenos mecánicos. El bastidor del coche y volante eran ajustables.
Ford
En 1903, la Ford Motor Company comenzó a producir el modelo A. Este automóvil de pequeño porte contaba con un motor de dos cilindros opuestos montado en el centro del coche. Con un bloque de hierro fundido, el motor de 100,4 pulgadas cúbicas (1,6 litros) arrojaba 8 HP de potencia. Tenía cuatro válvulas, elevadores mecánicos y un carburador Schebler. En 1904, Ford introdujo el motor de cuatro cilindros en línea de 24 HP. La transmisión planetaria de Ford tenía dos velocidades hacia adelante y una reversa. Una freno diferencial a correas detenía el automóvil.
1.-LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Uno de los sangrientos sucesos ocurridos en esta terrible centuria fue la primera guerra mundial. La guerra dio comienzo el 1914 entre Austria y Servia, el motivo inmediato de la declaración de guerra por parte de Austria fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, posteriormente se unirían a la misma, por parte de Austria, Alemania, Turquía y Bulgaria, por la otra, Francia, Inglaterra, Rusia, Japón, Italia, Rumanía, Portugal y hacia el final los Estados Unidos.
El desarrollo de la misma así como su final en 1918, puso de manifiesto su carácter imperialista siendo sus principales causas los intereses económicos y anexionistas de colonias y de pueblos.
El Papa Benedicto XV, cuyo pontificado se desarrolló entre el año 1914 y el 1922 luchó por la finalización del conflicto, en 1914 publicó “Ad Beatísimi Apostolorum Príncipis” advirtiendo los horrores que se seguirían de la contienda. En 1918 vio la luz su “ Quod jam diu” en el que mandaba orar por las conferencias de paz. En 1929 “Paternu jam diu” acerca de los niños hambrientos en Europa central. En 1920, en la “ Pacem Dei” sobre la restauración de la paz; y el mismo año el “ Annus jam plenus” pidiendo ayuda para los niños afectados por el enfrentamiento.
Se calcula que en la guerra murieron unos 10 millones de personas, dejando además unas secuelas de pobreza, descontento entre los estados vencedores que se disputaban el imperio alemán y turco. El tratado de Versalles en enero de 1919 puso unas condiciones humillantes a Alemania, por lo que los Estados Unidos se negaron a firmar un tratado en el que los catorce puntos presentados por Wilson no fueron atendidos.
LENIN Y STALIN EN UN MITIN.
2.-LAS REVOLUCIONES COMUNISTAS: a) RUSIA Y b) CHINA.
Uno de los acontecimientos que más implicaciones tuvo en el mundo en el siglo XX fue la revolución rusa de 1917. Tras la victoria de los bolcheviques liderados por Lenin se proclama la República Federal Socialista Soviética, con la concentración del poder en los bolcheviques, único partido. Se establece la abolición de la propiedad privada, la colectivización de los medios de producción, así como la nacionalización de todas las empresas. Muerto Lenin se instaura la lucha por el poder entre Estalin y Trotshy, quien será desterrado de la Unión Soviética, siendo Stalin el organizador de la primera nación comunista.
Desde el punto vista religioso la Unión Soviética proclama el materialismo ateo como parte de su programa, en consecuencia trabaja por la abolición de la religión, que como afirmara Marx no es más que “ el opio del pueblo” que impide la construcción de la utopía comunista.
Desde el punto de vista práctico todas las religiones existentes en los territorios de la Unión Soviética fueron de una forma u otra objeto de persecución: la Iglesia Ortodoxa, el Islamismo, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica. y la religión Judía. Se destruyen innumerables lugares de oración: templos, mezquitas, iglesias, sinagogas. Se cierran seminarios y centros de formación religiosos, se indoctrina al pueblo en el materialismo dialéctico y se persigue a las cabezas de las religiones siendo muchos los asesinados y los enviados a los campos de trabajo.
HAMBRUNA PROBOCADA POR STALIN EN UCRANIA.
La revolución comunista rusa supuso una verdadera carnicería no sólo de orden religioso, sino principalmente política. Se calcula que en el periodo del Gran Terror fueron ajusticiados más de 800.000 contrarrevolucionarios.
Por otro lado están las víctimas de los campos de trabajo, existe un total de muertes documentadas en el sistema de campos de trabajo correctivos y colonias desde 1930 a 1956 que ascienden a 1.606.148 personas, incluyendo prisioneros comunes y políticos.
Aparte de estas muertes están las del Holodomor ( palabra que en ucraniano significa matar de hambre) también llamado el Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano que es el nombre atribuido a la hambruna provocada por las autoridades rusas en la República Socialista Soviética de Ucrania durante los años 1932-1933 en la que murieron millones de personas.
Teniendo en cuenta la definición jurídica de genocidio numerosas instituciones mundiales: como el Parlamento Ucraniano hacia marzo de 2008 y diecinueve de otros paises. La declaraciòn conjunta de las Naciones Unidas de 2003, el Parlamento Europeo el 23 de octubre de 2008 han reconocido como un acto de genocidio la muerte de millones de personas bajo la presidencia de Stalin de etnias como la ucraniana, rusa kazaja y otras.
EL PAPA PIOXII.
El papa Pío XI ( 1922-1939) publicó un documento contra el comunismo, “ Divini Redentoris” el 1937, en él hacia referencia a Rusia, Méjico y España pues en estos países se habían llevado a cabo sangrientas persecuciones contra la Iglesia. También el papa Pio XII condenaría el comunismo ateo.
Tras la caída de la Unión Soviética la Federación de Repúblicas Rusas reconoce el derecho de los individuos a tener y practicar la religión en libertad, tal reconocimiento, sin embargo no tiene en la práctica el mismo alcance en todas y cada una de las Repúblicas que integran la Federación, dependiendo, en general de la religión mayoritaria en cada una de ellas. Los territorios en los que la religión islámica es la mayoritaria, la libertad de la Iglesia católica tiene grandes limitaciones no tanto de naturaleza legal sino práctica y social.
Las religiones con mayor arraigo en los países de la antigua Unión Soviética, así como las que hoy en día integran la Federación Rusa, son por este orden: La religión ortodoxa, la islámica, la budista y la judía, son estas cuatro religiones dependiendo de su situación geográfica en el amplio territorio de la Federación, las que gozan del privilegio de ser consideradas como religiones tradicionales.
En cuanto a la situación de la Iglesia católica podemos decir que actualmente es difícil determinar el número exacto de católicos presentes en el territorio de la Federación, aunque se puede aventurar con gran aproximación a la verdad el número de 1.300.000.
Esta cantidad de católicos supone un aumento con relación al pasado, aunque no se debe por el paso de fieles ortodoxos a la Iglesia católica, sino más bien de ambientes habitualmente alejados de toda religión, pues el ateismo de la antigua Unión Soviética ha dejado su huella en el presente.
b) LA REVOLUCIÓN COMUNISTA CHINA.
El largo proceso revolucionario que comenzó en 1912 con la caída de la monarquía China y el establecimiento de la República dirigida por el Kuomintang terminará con el triunfo comunista en 1949 y la proclamación de la República Popular dirigida por Mao Zedong. A partir de ahí la Republica Popular China pasará
...