ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SÍNDROME DE DOWN Y SU RELACIÓN CON EL ÍNDICE DE EMBARAZO EN MUJERES DE 35 AÑOS EN CHARALLAVE ESTADO MIRANDA EN EL PERÍODO 2012-2013


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  7.894 Palabras (32 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES

CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EL SÍNDROME DE DOWN Y SU RELACIÓN CON EL ÍNDICE DE EMBARAZO EN MUJERES DE 35 AÑOS EN CHARALLAVE ESTADO MIRANDA EN EL PERÍODO 2012-2013

   PROFESORA:                                                                      AUTORES:

HILDA MIJARES                                                       DUARTE YUSEINY

                                                                            MORENO RICARDO

CARACAS, ABRIL 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------------------------- 3

CAPÍTULO I                                                                                                       EL PROBLEMA                                                                                                1.1.- Objetivos-------------------------------------------------------------------------------- 5---        1.1.1 Objetivo General----------------------------------------------------------    5          -----------1.1.2 Objetivos Específicos---------------------------------------------------   5         1.2.- Planteamiento del Problema------------------------------------------------------- 6 1.3.- Justificación ----------------------------------------------------------------------------12

CAPÍTULO II                                                                                              MARCO TEÓRICO                                                                                                  2.1.- Antecedentes de la Investigación------------------------------------------------ 13 2.2.- Bases Teóricas----------------------------------------------------------------------- 14        2.2.1 El embarazo------------------------------------------------------------------15  ---------2.2.2 El Síndrome de Down---------------------------------------------------  18----- --   2.2.3 Tipos de Síndrome de Down------------------------------------------- 19-------   2.2.4 Aspectos Cognitivos del Síndrome de Down----------------------- 21------- -2.2.5 Las características de las personas con Síndrome de Down— 22 2.3.-  Bases legales------------------------------------------------------------------------ 24 2.4.- Definición de Términos Básicos ------------------------------------------------- 28

CAPÍTULO III

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones--------------------------------------------------------------------------------  31

Recomendaciones---------------------------------------------------------------------------33

Referencias Electrónicas    ---------------------------------------------------------------34                            

INTRODUCCIÓN

        

El índice de embarazo en mujeres adultas ha avanzado con el paso de los años, es un problema importante ya que existe la probabilidad de concebir a un niño con Síndrome de Down, el embarazo a esta edad trae a menudo graves problemas tanto en la madre como en él bebe, en algunos casos pueden ocurrir abortos espontáneos por la edad de la madre, ya que en  esta etapa de la mujer entra el ciclo de la disminución de la fertilidad y es más difícil que la madre pueda quedar embarazada y cuando se logra es un embarazo de riesgo ya que pueden haber problemas en la madre como diabetes e hipertensión que complican un poco más el embarazo.

Las mujeres de más de 35 años tienen un riesgo mayor de problemas en la placenta, el  más frecuente es la placenta previa, por el cual la placenta cubre parte o la totalidad de la abertura del cuello del útero. Este  problema puede causar graves hemorragias durante el parto que pueden poner en peligro la salud de la madre y del bebé, pero a menudo es posible evitar estas complicaciones mediante una intervención cesárea. Algunos estudios sugieren que las mujeres que esperan hasta la edad de 35 o más para tener su primer bebé tienen más probabilidades de tener un bebe de peso bajo o prematuro al nacer.

Hasta ahora, solo se ha demostrado que la edad de la madre es un factor que aumenta el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down. Este riesgo aumenta con cada año que pasa, especialmente después de que la madre tiene 35 años de edad. Normalmente, cada persona tiene 23 pares de cromosomas, ó 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. A veces durante la fertilización un óvulo o un espermatozoide en desarrollo pueden dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Las personas que sufren de dicha condición genética durante su gestación han tenido diferentes nombres debido a su reparto anormal de materia cromosómico.

El siguiente trabajo de investigación está estructurado con una Metodología Documental, de esta forma se presentan los siguientes capítulos para el desarrollo:

Capítulo I, El Problema: Conformado por el objetivo general y específico, planteamiento del problema y  su justificación.

Capítulo II, Marco Teórico: Constituido por los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y definición de términos básicos.

Capitulo III, La conclusiones y recomendaciones a la que llegó el investigador en todo el transcurso de la realización del trabajo de investigación para ofrecer las mejores recomendaciones y conclusiones.

CAPÍTULO I

Objetivo general

1.- Evaluar el Síndrome de Down y su relación con el índice de embarazo en mujeres de 35 años en Charallave Estado miranda en el período 2012-2013.

Objetivos Específicos

1.1- Diagnosticar el índice de embarazo en mujeres de 35 años con Síndrome de Down.

1.2- identificar los factores que inciden en el embarazo de mujeres de 35 años con Síndrome de Down.

1.3- Evaluar el índice de embarazo con Síndrome de Down en mujeres de 35 años en Charallave.

Planteamiento del problema

Existe la gran interrogante de cuando apareció el Síndrome de Down, ya que no se sabe si, desde el inicio de la civilización, la humanidad es portadora del síndrome o bien si surgió en épocas más recientes. Como Pueschel  lo refiere, el dato antropológico más antiguo que se conoce del Síndrome de Down  tiene su origen en el hallazgo de un cráneo sajón que se remonta al siglo VII D.C. En él se observan alteraciones en la estructura ósea, idénticas a las que suelen presentar las personas con Síndrome de Down. De igual forma, el mismo autor señala que en el pasado existieron posibles representaciones esculturales de esta alteración, tal es el caso de las figurillas de barro y de las colosales cabezas realizadas en piedra, pertenecientes a la cultura olmeca, que datan de hace aproximadamente 3,000 años; A pesar de todas estas conjeturas, antes del siglo XIX no se publicaron informes bien documentados sobre esta entidad, probablemente porque se disponía de escasas publicaciones médicas. En aquel tiempo eran pocas o nulas las investigaciones que se interesaban en los niños que presentaban problemas genéticos y con discapacidad intelectual. La alta prevalencia de infecciones y mal nutrición opacaban a otras entidades patológicas. Era muy elevada la mortalidad que predominaba a mediados del siglo XIX, ya que sólo sobrevivía el 58% de las madres que habían alcanzado los 35 años, así como también la frecuente mortalidad de muchos niños que verdaderamente habían nacido con Síndrome de Down y los cuales probablemente fallecían durante los primeros meses de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (426.2 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com