ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo lingüístico de una niña de 2 años con Síndrome de Down


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

“Desarrollo lingüístico de una niña de 2 años con Síndrome de Down”

Terapeuta: NOMBRE COMPLETO        .

Supervisor: Lic. María del Roble Reyna

Maestra titular: NOMBRE COMPLETO DE LA MAESTRA TITULAR DEL ÁREA

 Facultad de Psicología de la UANL, Mutualismo 110, Col. Mitras Centro, 64460 Monterrey N.L.   Tel. 8348 1065

Correo electrónico: DEL ALUMNO

Resumen

Sujeto del sexo femenino con Síndrome de Down, tiene 2 años 2 meses de edad, asiste al Centro de Educación Integral Avanzada (CEIA) donde se encuentra ubicado en el área de Estimulación Temprana en el grupo de conejos. Durante su evaluación inicia del ciclo escolar  se obtuvo un porcentaje de 90% en el área lingüística pero  en una edad menor a la del sujeto (12 a 18 meses). Para poder obtener un mayor porcentaje en esta área se evaluó al sujeto con la escala de Margarita Ramos, estableciéndose así objetivos para lograr que el sujeto avanzara hasta su edad cronológica. Para el bimestre Septiembre-Octubre se establecieron algunos objetivos del área lingüística para reforzar.  Actualmente está trabajando con el programa del bimestre Noviembre-Diciembre, donde ahora la prioridad es que se logre el objetivo verbalizar lo que desea y necesita.

Palabras claves: Síndrome de Down, Estimulación Temprana, Escala de Margarita Ramos, área lingüística.

Abstract

Subject of the female sex with Down's syndrome, has 2 years 2 months of age, is present at the Center of Integral Advanced Education (CEIA) where it is located in the area of Early Stimulation in the group of rabbits. During his evaluation it initiates of the school cycle there was obtained a percentage of 90 % in the linguistic area but in a minor age to that of the subject (12 to 18 months). To be able to obtain a major percentage in this area it was evaluated to the subject by Margarita Ramos's scale, aims being established this way to achieve that the subject was advancing up to his chronological age. For the two-month period In September - October there were established some aims of the linguistic area to reinforce. Nowadays it is working with the program of the two-month period In November - December, where now the priority is that the aim is achieved to verbalize what it wishes and needs.

Key words: Down's syndrome, Early Stimulation, Margarita Ramos's Scale, linguistic area.

  • Introducción

Para poder comprender un poco mejor el cómo se trabajó con el sujeto necesitamos comprender lo que es el Síndrome de Down, así como sus principales características y las dificultades que conlleva dicho Síndrome.

El síndrome de Down se da como consecuencia de una alteración genética en la cual  las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46……………………………………….SE  SIGUE ABORDANDO  LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA QUE SE ABORDA

  • Método

Sujeto femenino de 2 años 2 meses de edad con Síndrome de Down, asiste al Centro de Educación Integral Avanzada (CEIA) al área de Estimulación Temprana, donde por bimestre se realizan evaluaciones para observar su desarrollo por medio de la escala de Margarita Ramos. Dependiendo de los porcentajes obtenidos en cada una de las áreas que se evalúan (Cognitiva, Socioemocional, Adaptativa, Motricidad Fina, Motricidad Gruesa) se realiza un programa de intervención donde se busca que el sujeto logre la mayor cantidad de objetivos de acuerdo a su edad cronológica.

Me enfocaré solamente a mencionar los avances en el área lingüística, dejando en claro que en las otras 4 áreas se obtuvo un gran avance por parte del sujeto, en especial en el área cognitiva y socioemocional.

La última evaluación se realizó en el mes de octubre, donde se elaboró un programa de intervención para el bimestre noviembre-diciembre, donde se quedaron algunos objetivos que no se lograron desde el bimestre de septiembre, a continuación pondré cada uno de ellos así como la manera en que se están trabajando actualmente.

En cuestión de comunicación expresiva se encuentra el objetivo de: Responde a preguntas simples de “¿qué? O ¿quién?, dicho objetivo se encuentra desde el bimestre de marzo-abril y actualmente en el bimestre de noviembre-diciembre. Lo que se busca es que en situaciones cotidianas la alumna nos responda ante dichas preguntas, por ejemplo al preguntarle: ¿Quién te peino?, que ella nos responda: mamá.

Otro objetivo que tiene dentro de comunicación expresiva es el de seguir instrucciones que impliquen instrucciones de”sobre” y “dentro”, dicho objetivo es nuevo para el bimestre de noviembre-diciembre, en el cuál se busca que al darle la instrucción de sobre y dentro, pueda diferenciarlas.

El objetivo de: “Dice se acabo” se encuentra desde el bimestre de marzo-abril, y actualmente en el bimestre noviembre-diciembre, lo que buscamos es que en las actividades diarias que realice la alumna, al terminar de realizar dicha acción, diga se acabó de una forma verbal, no solo con mímica.

El objetivo: “Dice su nombre” se encuentra desde el bimestre septiembre-octubre, quedándose para reforzar durante el bimestre de noviembre-diciembre. La alumna ya mueve su boca y hace el movimiento para decir su nombre, sin embargo no emite ningún sonido, y lo que se busca en este objetivo es precisamente eso, que emita sonido.

El objetivo de “Da órdenes (dame y quítate)”, así como “Utiliza posesivos (Mío)”  son objetivos nuevos durante este bimestre de noviembre-diciembre, los cuales aun se encuentran en proceso.

Los objetivos logrados durante el bimestre de septiembre-octubre fueron: “Pide más”, “Utiliza frases de una sola palabra para expresar un pensamiento completo (Agua por quiero agua)” y “Nombra objetos familiares”

  • RESULTADOS

A continuación se explica en la tabla los objetivos trabajados durante el bimestre de Septiembre-Octubre, dichos resultados se obtuvieron de la evaluación de dichos objetivos. A sí mismo colocaré los objetivos a realizar durante este bimestre de Noviembre-Diciembre, junto con las observaciones realizadas según el trabajo realizado con la alumna semanalmente, recalcando que aún no se evalúan los avances de este bimestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com