ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR”


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

MATERIA: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

SEMESTRE Y UNIDAD: SEMESTRE 2. GRUPO CHIHUAHUA.

UNIDAD I. “EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR”.

DOCENTE: DRA. SILVIA MELINA RIVERA RODRIGUEZ

NOMBRE ALUMNO: MAYRA ITAÍ HOLGUÍN SEPÚLVEDA

GUADALUPE, N.L.  19 DE MARZO DEL 2016

Tema 3. Reconocimiento de su labor docente y la importancia de ésta en la educación.  La Escuela, lugar de trabajo docente pp.

Responder las preguntas del tema 3 p. 13 GE

¿Qué es cotidianeidad?

Para mí, el definir cotidianeidad es como una característica de lo que sucede normalmente porque es algo que pasa todos los días, durante nuestra vida se nos presentan una serie de experiencias que enriquecen lo que ya hemos adquirido anteriormente en base a experiencias personales y familiares, luego se sumas las escolares, y luego las laborales y sociales que estas últimos se encuentran presentes en todas las etapas de nuestras vidas y marcan de una manera muy significativa nuestro actuar ante la vida.

En la lectura, la autora Elsie Rockwell: “Destaca las diferentes pautas culturales y sociales que son susceptibles de interpretación en una realidad escolar especifica, abordando aspectos como la transmisión de valores, iniciación de reglas del juego, concepciones del mundo social y algunas sobre experiencias escolares”.

Es decir, la experiencia escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y orientaciones valorativas y normativas que son elementos clave en el funcionamiento del ambiente escolar. Dentro de la escuela como lo menciona el texto se reproducen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existe en la sociedad, y que en la escuela se refuerza.

Es decir es en el ámbito escolar dónde se transmiten valores sociales y  comunitarios, ya que los planteles escolares necesariamente se encuentran inmersos en este tipo de escenarios y cómo personas naturalmente somos seres sociales que influimos en este tipo de valores y nos influenciamos de ellos a la vez, haciendo un intercambio de doble vía.

Dentro de la cotidianeidad se mezclan muchísimas cosas, nociones de cada profesor, sus valores, su vida y sus experiencias previas influyen en sus alumnos y por lo tanto en sus formas de transmitir conocimientos o de incitar a sus alumnos a aprender nuevas cosas, cada persona es un mundo como dicen por ahí por lo tanto es más que natural que este tipo de cosas sucedan en las escuelas.

*Importancia de la cotidianeidad en su práctica docente.

Mencionando, la importancia que existe en nuestro trabajo el termino cotidianeidad del que anteriormente hablamos, este se encuentra directamente relacionado con las vivencias diarias que pasamos tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida laboral y en esta ocasión hablando específicamente de la escuela que es el ámbito del cual estamos hablando, me puedo dar cuenta de que todo lo que hago diariamente tienen repercusiones ya sea negativas o positivas en mis alumnos, que les permiten avanzar o retroceder en sus avances escolares.

A veces como profesores no sabemos la gran influencia que tenemos con nuestros niños en la escuela y no sólo dentro de ella sino fuera incluso, de manera personal me gustaría compartir que una ocasión hablando con una madre de familia me comenta que le preguntó a su hijo que tenían de tarea ya que al caerse los pos-it que yo les colocó al libro de tareas de los niños no sabia cuales, pero se acordaba lijeramente de lo que estaba anotado en el pizarroón entonces su hijo de apenas 4 años le dice no mamá la maestra nos explicó antes de salir y dijo que eran estas hojas, al día siguiente me dice el niño me dijo que estas eran las tareas maestras a lo que yo le dije si esas son y ella sorprendida dice como se pudo acordar.

En otras ocasiones las madres y padres de familia ven al maestro como un apoyo y me ha tocado por experiencia propia que me pidan algún consejo para poder comunicarse con sus hijos y que obedezcan reglas y respeten límites en casa.  Cómo maestros de nuestros alumnos podemos inferir de manera tanto negativa como positiva en sus vidas, por lo cual debemos estar muy consientes en cómo nos comportamos frente a ellos, que decimos, que hacemos porque ellos todo tienden imitar.

*Relevancia que tienen las actividades que el docente propone o realiza cotidianamente en la educación.

Es necesario, que todos los maestros busquen que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo tenemos antes que prepararnos con el material a utilizar  y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaces de formularse preguntas, motivarse ante los temas y actividades presentadas logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor los conocimientos que se piensan trabajar con ellos, de acuerdo a lo que marcan los planes y programas de estudio.

Lo cotidiano para el maestro es realizar sus actividades diariamente tomar lista, saludar a los alumnos, ponerlos a trabajar, organizar al grupo para trabajar las actividades planeadas, convivir con padres de familia, mantener una comunicación adecuada con ellos siempre, así mismo con sus compañeros de trabajo, el intercambio de experiencias también es muy importante, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com