ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL TIEMPO EN EL DESEMPEÑO DIRECTIVO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

CARRERA: INGENIERÌA EN NEGOCIOS Y GESTIÒN EMPRESARIAL

MATEIA: Administración del tiempo

TEMA: El uso del tiempo en el Desempeño Directivo

GRUPO: GING476-F

DOLORES IDALGO C.I.N., GTO. 05/11/12

EL USO DEL TIEMPO EN EL DESEMPEÑO DIRECTIVO

El dirigente en el desempeño de la gestión utiliza en opinión de Peter F. Drucker, básicamente, los recursos de personal, equipo, dinero y tiempo. Para una gestión eficiente es imprescindible ordenar y controlar el uso del tiempo propio y, al mismo tiempo, disciplinar el tiempo de los colaboradores, debiendo tener presente que “El tiempo es, por consiguiente, en toda ocasión escaso” y que “El ejecutivo eficiente sabe, en consecuencia, que para manejar su tiempo debe conocer previamente su empleo exacto”. En consecuencia, es muy importante planificar, ordenar y controlar el tiempo de trabajo directivo además de conocer el tiempo para el desempeño directivo así mismo El dirigente debe identificar y conocer las demandas del tiempo en el ejercicio de su responsabilidad y desempeño profesional que son requeridas, principalmente, por la organización y las personas que forman parte de la misma.

De igual forma debemos valorar el uso real de nuestro tiempo ya que es necesario llevar un registro del uso que hacemos del tiempo, en cada momento preciso, ya sea de forma personal o mediante la asistencia de un colaborador, sin confiarlo a la memoria. Dicho registro se deberá analizar, como mínimo, dos veces al año, aunque es aconsejable hacerlo con más periodicidad, al objeto de conocer verdaderamente el uso que le estamos dando a nuestro tiempo. El registro del uso real de nuestro tiempo directivo pretende descubrir las actividades que resultan estériles que se consideran como “ladrones de tiempo”, con la finalidad de eliminarlas y conseguir, por medio de una reordenación racional, un uso sistemático que va a mejorar nuestra efectividad.

El Prof. Drucker aconseja que una vez que se ha hecho el registro del tiempo directivo, para la identificación y eliminación de los “ladrones de tiempo” se puede aplicar el procedimiento reflexivo siguiente:

a) En todas y cada una de las actividades registradas, hay que preguntarse: ¿Qué ocurriría si esto no se hubiera hecho? Si la respuesta es que no pasaría nada, es muy posible que estas actividades son innecesarias, siendo las primeras que hay que eliminar.

b) La siguiente cuestión es: ¿Cuál de las actividades registradas podría ser realizada por otra persona, tan bien o, incluso, mejor que yo? Si otros pueden ser tan competentes como nosotros mismos en ciertos desempeños, hay que delegar, lo que nos permitirá dedicar mucho más tiempo a las tareas que no pueden confiarse a ningún colaborador.

c) Otra manera de malgastar el tiempo es cuando hacemos perder el de los colaboradores de forma abierta y directa hagamos la pregunta: ¿Hago algo que provoca que pierdas el tiempo, reduciendo tu efectividad?”. Si así fuera, debemos eliminar esa actividad o reorientarla, decisión que depende de nosotros.

Cuando se han identificado los “ladrones del tiempo” con el fin de controlarlos, su persistencia ya depende casi exclusivamente de nosotros mismos, existir otras circunstancias que constituyen una pérdida de tiempo debida a una inadecuada dirección y/ o deficiencias de la organización. En este sentido, se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com