ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL TIEMPO EN EL DESEMPEÑO DIRECTIVO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

PROFESOR:

Mario Alejandro de la Fuente

ASIGNATURA:

“Administración del Tiempo”

RESUMEN:

EL USO DEL TIEMPO EN EL DESEMPEÑO DIRECTIVO

ALUMNO:

Victor Hugo Castillo Guerrero

GRUPO:

GING-476

“Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial”

Introducción

En nuestras vidas lo vivimos diariamente la mala administración de nuestro tiempo, desperdiciándolos en actividades que en realidad no tienen interés y muchas veces selo damos más que las actividades más importantes y que día a día vamos haciendo a un lado las más importantes sin medir las consecuencias de no hacer en el momento las actividades. En consecuencia, es muy importante planificar, ordenar y controlar el tiempo de trabajo directivo, tenemos que adoptar el hábito de administrar el tiempo y controlar el manejo del tiempo sin hacer a un lado tres puntos muy importantes como:

• Conocer el tiempo para el desempeño directivo.

• Valorar el uso real de nuestro tiempo.

• Eliminar las pérdidas de tiempo y asegurar el “tiempo discrecional” necesario.

El uso del tiempo en el desempeño directivo:

“El ejecutivo eficiente sabe, en consecuencia, que para manejar su tiempo debe conocer previamente su empleo exacto”. En consecuencia, es muy importante planificar, ordenar y controlar el tiempo de trabajo directivo. Ordenar y controlar el uso del tiempo propio y, al mismo tiempo, disciplinar el tiempo de los colaboradores, debiendo tener presente.

El dirigente en el desempeño Peter F. Drucker.

• conocer el tiempo para el desempeño directivo

• valorar el uso real de nuestro tiempo

• eliminar las pérdidas de tiempo y asegurar el “tiempo discrecional” NECESARIO

Conocer el tiempo para el desempeño directivo:

El dirigente debe identificar y conocer las demandas del tiempo en el ejercicio de su responsabilidad y desempeño profesional que son requeridas, principalmente, debe dedicar en los cambios e innovaciones por la organización y las personas que forman parte de la misma, además del tiempo.

Valorar el uso real de nuestro tiempo:

Es necesario llevar un registro del uso que hacemos del tiempo, en cada momento preciso, ya sea de forma personal o mediante la asistencia de un colaborador, descubrir las actividades que resultan estériles que se consideran como “ladrones de tiempo”, con la finalidad de eliminarlas y conseguir, por medio de una reordenación racional, un uso sistemático que va a mejorar nuestra efectividad.

Una vez que se ha hecho el registro del tiempo directivo, para la identificación y eliminación de los “ladrones de tiempo” se puede aplicar el procedimiento reflexivo siguiente:

• En todas y cada una de las actividades registradas, hay que preguntaras: ¿Qué ocurriría si esto no se hubiera hecho?

• La siguiente cuestión es: ¿Cuál de las actividades registradas podría ser realizada por otra persona, tan bien o, incluso, mejor que yo? Si otros pueden ser tan competentes como nosotros mismos en ciertos desempeños, hay que delegar, lo que nos permitirá dedicar mucho más tiempo a las tareas que no pueden confiarse a ningún colaborador y que su efectividad depende de que se asuman personalmente.

• Otra manera de malgastar el tiempo es cuando hacemos perder el de los colaboradores. ¿Hago algo que provoca que pierdas el tiempo, reduciendo tu efectividad?”.

Por otro lado, pueden existir otras circunstancias que constituyen una pérdida de tiempo debida a una inadecuada dirección y/ o deficiencias de la organización. se han identificado los “ladrones del tiempo” En este sentido, se pueden señalar las siguientes:

• La pérdida de tiempo por falta de planificación, ]Esta carencia caracteriza la forma de gestión improvisada que no tiene en cuenta que año tras año, de forma reiterada, tenemos que hacer frente a esas mismas necesidades o situaciones.

• Se puede malgastar el tiempo por un exceso de personal, solucionar conflictos y problemas derivados de las relaciones humanas (enfrentamientos personales, disputas sobre las competencias, etc.).

• Una inadecuada dirección puede provocar una mala utilización del tiempo que puede detectarse cuando se convocan y celebran numerosas reuniones. El Prof. Drucker manifiesta de forma irónica que “...o nos reunimos o trabajamos” cuando una determinada función es desempeñada por varias personas, diluyéndose la responsabilidad.

• El tiempo se pierde, también, cuando se produce una información insuficiente o errónea, que es reflejo de una inadecuada dirección y una deficiente organización.

Eliminar las pérdidas de tiempo y asegurar el “tiempo discrecional” necesario:

El dirigente puede tomar la decisión de eliminar aquellas pérdidas de tiempo sobre las que tiene un control personal, Las pérdidas de tiempo eliminadas por propia decisión, nos facilitará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com