ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE DULCES COMO ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA FORTALECER EL TRABAJO LIBERADOR EN EL AULA PROYECTO TALLER DEL INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL ESTHELA DE VELASQUEZ


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental del Magisterio Venezolano Samuel Robinson

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Programa Nacional de Formación Avanzada

Educación Especial

ELABORACION DE DULCES COMO ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA FORTALECER EL TRABAJO LIBERADOR EN EL AULA PROYECTO TALLER DEL INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL ESTHELA DE VELASQUEZ.

Este Trabajo Especial de Grado está enmarcado en la cuarta línea de investigación; Educación y Trabajo.

Autor(a):

Johanna Ermerida

Asesor(a):

Sandra Hernández

Valle de la Pascua Julio 2019.

Introducción

En la actualidad, la educación tiene el concepto de formar el estudiante de manera integral, pues, no solo es enseñar sino es capacitar al estudiante para la vida. Tomando en consideración los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y un pensamiento crítico reflexivo que le permita a los niños y niñas desarrollarse en un país pluralista que exige cambios en su sociedad, es por ello, necesario la integración activa del estudiante para descubrir bajo la orientación del docente que se requiera de un estudiante con habilidades y destrezas, desarrollada a través de métodos de enseñanzas y de actividades productivas, por lo tanto la escuela debe ser el centro para la valoración del trabajo creador y liberador.

En este sentido el Ministerio del Poder Popular Para la Educación Venezolano en el diseño de políticas educativas ha venido invirtiendo esfuerzo y trabajo además de recursos para la transformación de la práctica educativa y la búsqueda de la calidad educativa que promueve una mayor eficiencia y contribuya al desarrollo integral de las personas basándose, en los valores de libertad, igualdad, justicia, respeto, equidad, solidaridad, bien común y paz. Por lo que, la modalidad de educación especial garantiza el máximo desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. Al respecto señala Burbuler citado por Schneider (2010) señala la educación como un medio de ascenso del hombre y del trabajo con un carácter utilitario, sinónimo de empleo, es decir que las personas con necesidades educativas tienen la capacidad de convertirse en entes productivas y preparados en un oficio.

En este sentido la educación es un proceso en permanente construcción puesto que, constituye el recurso primordial del desarrollo de potencialidades, habilidades, actitudes y valores de todos los individuos en búsqueda de un modelo emancipador, de allí, la importancia de la praxis educativa enfocada en actividades productivas y el trabajo liberador. Elevando así, la participación del estudiante de educación especial reconociendo que el sistema educativo bolivariano tiene en la actualidad el papel fundamental donde cada niño y niña adquiera y disponga de las competencias necesarias para integrarse de forma plena al campo educativo, laboral y social.

En este orden de ideas la atención integral del estudiante desde temprana edades permite alcanzar una formación para la vida como seres comprometidos de la transformación de la sociedad. De allí. Se deriva pues, que la escuela debe formar para el trabajo y para la vida a través, de aprendizajes dinámicos y activos, asimismo, el quehacer creador, el pensamiento liberador basado en la incorporación del trabajo productivo como panadería, carpintería, agricultura, dulcería entre otros, desde esta perspectiva, se mejora la calidad de la educación se fortalece los valores y se forma de manera integral al ciudadano, es por ello, que la finalidad de la educación especial es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales a fin de garantizar su integración a la sociedad.

Porque de esta manera las instituciones de educación especial resultan fundamentales no solo para ponderar y ejecutar actividades productivas sino, llevarlo hasta el emprendimiento mediante una diversidad cultural posibilitando la inclusión social y laboral de los estudiantes siendo el eje integrador el trabajo liberador facilitando nuevos aprendizajes representados en la educación emancipadora generando la transformación educativa en la sociedad

Reflexiones Iniciales

Autobiografía:

Johana Coromoto Ermerida Abarullo, comenzó su desempeño como docente en el año 2011, en el Instituto de Educación Especial Esthela Ledezma Marquezde Velásquez, vale decir que, su experiencia fue primeramente de vinculante de la Misión Sucre, en el grupo I en el cual se atendían las siguientes áreas de ateniòn: retardo mental, autismo e impedimento físico, esta experiencia durante el año escolar 2011-2012 me ayudo a adquirir conocimientos pedagógicos sobre la ardua tarea de ser educador en la modalidad de educación especial. Cuya experiencia diaria, con los dos educandos con necesidades educativas especiales que requerían de una atención desde una visión integral.

En este sentido, pude comprender como docente que las políticas de la modalidad de educación especial, se basa principalmente en la igualdad de oportunidades para todos y todas los educandos sin discriminación alguna. Es por ello que, en Mayo del 2018 se dio el lanzamiento del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación (PNFAE) el cual me ofrece la oportunidad de transformar la praxis educativa mejorando así, la calidad de la educación, de allí mi motivación de optimizar la pedagogía para llegar a poseer un perfil docente apropiado con los principios de la modalidad Educación Especial.

Cabe destacar, que con cada encuentro que se realiza en el programa de formación es una oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias a través de una pedagogía critica, participativa y reflexiva. Donde los docentes, de la modalidad Educación Especial, demuestran una sensibilidad social con valores, virtudes enfocados en una convivencia y cooperación poniendo en práctica el aprendizaje que nutre a cada uno de los docentes, participantes sin excepción, todo con el fin de garantizar la transformación de una realidad educativa, formados mediante un proceso avanzado.

Diagnostico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com