ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMNTOS DE LA JURISDICCION


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTO DEL ACTO JURISDICCIONAL

Introducción

La jurisdicción proviene del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho. Esta es la función pública, realizada por órganos competentes del estado, con las formas requeridas por la ley , en virtud de la cual , por acto de juicio se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica , mediante decisiones de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

Más adelante se explicara los elementos del acto de jurisdicción que Se distingue por tres elementos propios del acto jurisdiccional.

ELEMENTOS DEL ACTO JURISDICCIONAL

El acto jurisdiccional es un órgano competente del poder público resuelve un asunto litigioso o verifica si una situación es conforme a un derecho, el estado crea los órgano y les atribuye como función propia la administración de justicia que se lleva acabo con la producción de actos jurisdiccionales y estos como consecuentes de la garantía procesal constitucional de la cosa juzgada adquiera el valor de la verdad legal.

Elementos del acto jurisdiccional para establecer un concepto de jurisdicción, couture distingue los tres elementos propios del acto jurisdiccional, contenido del acto jurisdiccional y función del acto jurisdiccional.

*LA FORMA DE LA JURISDICCIÓN

Se refiere a los elementos extremos del acto jurídico es decir la presencia de las partes, del juez y del procedimiento establecido en la ley.

La forma característica a la jurisdicción pero no es su único elemento, además hay procedimientos que tiene las características formales de la jurisdicción y por

Carecer del contenido de esta no pueden ser calificadas como actos jurisdiccionales.

*EL CONTENIDO DE LA JURISDICCIÓN

Se refiere a la existencia de un conflicto con relevancia jurídica que debe decidirse mediante resoluciones susceptibles de adquirir autoridad de cosa juzgada. La cosa juzgada es característica esencial de la jurisdicción. Si el acto no adquiere real o eventualmente autoridad de cosa juzgada, no es jurisdiccional. Pertenece a la esencia de la cosa juzgada y por lo tanto a la jurisdicción, la coercibilidad o posibilidad de ejecutar la sentencia. La jurisdicción es tal por su contenido y por su función, no por la forma; esta es solo la envoltura. El contenido caracteriza a la función. El contenido ha sido delimitado frecuentemente como la reparación del derecho lesionado, la tutela del derecho subjetivo, la restitución de los bienes despojados.

Pero la jurisdicción no solo expide sentencias de condena como las anteriores, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com