ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO. DE STEVE JOBS A TIM COOK: APPLE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 5

TEMA DEL FORO

DE STEVE JOBS A TIM COOK: APPLE

En 1976 Steve Jobs fundó Apple Computer en colaboración con Steve Wozniak, en el garaje de la familia de Jobs. A los 21 años, Jobs coprodujo una primera computadora personal de 25 millones de dólares, y a los 26 años apareció en la portada de la revista Time. Con el paso de los años se le consideró constantemente uno de los mejores líderes CEO de todos los tiempos. En 2011, ocho de los 10 artículos más leídos en Estados Unidos trataban sobre Steve Jobs y los productos Apple.

Jobs también inició otras dos compañías. En 1985 nació NeXT (que desarrollaba plataformas para computadores). En 1986 creó Pixar Animated Studios. Firmó un contrato con Disney para producir varias películas animadas por computador. En 2006, Jobs vendió Pixar a Disney convirtiéndose en su principal accionista. De hecho, el valor de estas acciones era en su momento más altas que las acciones que tenía en Apple.

Jobs se encontraba en la posición número gracias a su liderazgo y a su poder de influir en cinco industrias: computadores (Mac), Cine (Pixar), música (iPod), distribución (iTunes) y telefonía (iPhone). Hasta ahora, nadie había tenido tanta influencia como él.

El 24 de agosto de 2001, Jobs renunció como CEO de Apple y nombró a Tim Cook como su sucesor. Jobs murió en octubre de ese año. En ese entonces, muchas personas se cuestionaban si las empresas podrían funcionar sin él. Pero por mérito propio, en su primer año como CEO, Tim Cook fue designado como el mejor octavo empresario del mundo según la revista Fortune.

Un año después de la muerte de Jobs, se evaluó la gestión y liderazgo de Cook y se concluyó que no intentaba clonar a Jobs sino que estaba dejando una marca propia al cambiar a Apple. Es un tipo de líder diferente, MENOS EMOCIONAL Y MÁS PROFESIONAL. LOGRÓ QUE LAS OPERACIONES LATERALES OPEREN MEJOR QUE NUNCA AL COORDINAR A LOS PROVEEDORES Y AUMENTAR LAS VENTAS SIN PRECEDENTES DESDE EL IPHONE 5. TAMBIÉN HA INCENTIVADO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CON LAS CONTRIBUCIONES BENÉFICAS A LAS QUE JOBS SE OPONÍA.

Un año después de la muerte de Jobs, las acciones de Apple subieron un 75%, lo que la convirtió en la empresa más valiosa del mundo. Cook dice que no cambiará el enfoque de Apple CENTRADO EN CREAR LOS MEJORES PRODUCTOS DEL MUNDO. De acuerdo con Cook: nadie dice que Apple está mejor sin Jobs pero, en un grado sorprendente, a Apple le va bien sin él.

Para profundizar en los estilos de liderazgo de Jobs y Cook, se recomienda ver algunas de las siguientes películas:

       Steve Jobs (2015) protagonizada por Michael Fassbender

       Jobs (2013) protagonizada por Ashton Kutcher

       Steve Jobs: Man in the machine (2015)

       Pirates of Silicon Valley (1999)

PREGUNTAS:

1-     1.  Explique la forma en que se aplica cada uno de los elementos de la definición de liderazgo de Steve Jobs en Apple. (25 puntos)

2-     2.  Identifique las habilidades de liderazgo que posee Tim Cook y que lo ha llevado al éxito propio y de Apple. ¿Qué habilidad es la más fuerte? (50 puntos)

3-     3.  Identifique los roles de liderazgo gerencial que representa Tim Cook como CEO de Apple. ¿Qué rol es el más importante? (25 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com