ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 9

ENFOQUE DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

QUE ES Y EN QUE CONSISTE EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

DEFINCIONES Y DESCRIPCIONES

Es un proceso, donde los gerentes toman decisiones y los trabajadores que dependen de este gerente ponen en práctica las estrategias indicadas. Es diseñar las formas de dirigir, en dos sentidos al interior de la organización y al exterior de esta. Definiendo las relaciones y/o aspectos que más estables estén o menos estables estén de la organización

Es el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr un esfuerzo coordinación efectivo de las mismas que ayude a llegar al objetivo. La estructura debe de estar integrada y relacionada de tal forma que el cambio de alguno de los elementos afecte y genere cambios en la conducta de toda la organización.

CUADRO COMPARATIVO FORMAS DE DISEÑO CARACTERISTICAS ESTRUCTURA VENTAJAS DE VENTAJAS

División de Trabajo Trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

División Industrial.

División Vertical.

División Colateral. Ahorro de Capital.

Ahorro de Tiempo.

Los Trabajos a Realizar son más Sencillos.

Errores Disminuye.

Invención de Nuevas Maquinas. Se puede perder el interés en el mismo, por la simplicidad y la repetitividad al producir.

Departamentalización Es la coordinación de colocar juntos en departamentos a los especialistas bajo la dirección de un gerente. La creación de estos departamentos se basa en las funciones de trabajo que se desempeñan, el producto o servicio que se elabora, los clientes a los que sirven, el área geográfica o territorio que se cubre. Departamentalización por Producto.

Departamentalización por Función. Permitir agrupar a los especialistas.

Garantizar la máxima utilización de las habilidades.

Hacer énfasis en las funciones.

Orientar a las personas hacia una actividad especifica, según sus capacidades. Disminuye el interés por los objetivos generales de la empresa.

No les es fácil acomodarse a los cambios de tecnología y de circunstancias.

Se reduce la coordinación entre las funciones específicas de la compañía.

La responsabilidad de las utilidades recae sobre la autoridad.

Jerarquía Descripción de los puestos así como la asignación de responsabilidades. Establecer las la autoridad y la coordinación. Organización. Establecen las relaciones principales de líneas, formales e informales. Pueden tender a destruir el sentimiento de equipo y dan a las personas que un casillero.

Coordinación Integrar las actividades de departamentos independientes a efecto de perseguir las metas de la organización con eficacia. El grado de coordinación depende de la naturaleza de las tareas a realizar y el grado de interdependencia y comunicación, que existe entre las personas involucradas. Utilizar técnicas básicas de la administración.

Ampliar las fronteras.

Reducir las necesidades. Depender del grado de profesionalismos de los miembros.

Enfoques del diseño organizacional - Enfoque clásico

- Enfoque tecnológico de las Tareas

- Enfoque ambiental

- Reducción de tamaño

ENFOQUE CLASICO

Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol, fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales. Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización. Weber lo llamó burocracia.

Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho.

ENFOQUE TECNOLOGICO DE LAS TAREAS

En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los sesenta, interviene una serie de variables internas de la organización que son muy importantes."Tecnología de las tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Los estudios clásicos realizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que la tecnología de las tareas de una organización afectaba tanto su estructura como su éxito. El equipo de Woodward dividió alrededor de 100 empresas fabriles británicas en tres grupos, de acuerdo con sus respectivas tecnologías para las tareas: (1) producción unitaria y de partidas pequeñas, (2) producción de partidas grandes y en masa y (3) producción en procesos.

La producción unitaria se refiere a la producción de artículos individuales, producidos de acuerdo con las especificaciones del cliente; por ejemplo, la ropa hecha a la medida. La tecnología usada para la producción unitaria es la menos compleja porque los artículos son producidos, en gran medida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com