ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DIDÀCTICO PLAN 2011


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Monografías  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

 

[pic 1]

GENERALES

Escuela:

 Colegio New Jean Piaget

Turno:

Matutino.

Profesor (a):

Joan Enrique Garcia Berumen.

Grupos:

 “único”

PROPÒSITOS EN SECUNDARIA

1.-  Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.

ESTANDARES CURRICULARES

  1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
  2. Producción de textos escritos.
  3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
  1. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
  2. Actitudes hacia el lenguaje.

ENFOQUE DIDÀCTICO PLAN 2011

Enfoque comunicativo y funcional, utilizando las prácticas sociales del lenguaje.

Metodología. A través de proyectos didácticos y estos a su vez por tres ámbitos: estudio, literatura y participación social.

ORGANIZADOR CURRICULAR

1er nivel. Ámbito:

 Participación social.

2do nivel. Práctica social del lenguaje:

Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.

Bloque:

2

Modalidad de trabajo:

Proyecto.

Tipo de texto:

Expositivo

Producto final:

Presentación del programa de radio a la comunidad.

Aprendizaje(s) esperado(s):

-Identifica y realiza los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.

-Jerarquiza y discrimina información para producir un programa de radio.

-Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de información al producir un programa de radio.

-Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.

 

Periodo de realización: Del 27 de enero al 14 de febrero de  2020

Numero de Sesiones

(periodos lectivos):

Sesión

Tiempo

Actividades

Aprendizaje esperado

Identifica y realiza los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.

1

 

5

Inicio

Escuchan los aprendizajes esperados del proyecto, mientras los pasan al cuaderno, así como el ámbito, tipo de texto, nombre del proyecto, tipo de texto y bloque con la finalidad de los alumnos conozcan lo que se pretende lograr al término del proyecto.

Responden a las siguientes preguntas; Menciona cuál sería la función más importante que consideres de los programas de radio, ¿Por qué la radio se mantiene hasta nuestros días como uno de los medios de comunicación más importante?, ¿Cuáles consideras que son los principales cambios que ha tenido la radio hasta la fecha actual?, posteriormente el docente les indica algunas características de la radio actual y la antigua mientras que el alumno va integrando en una tabla de doble entrada la información, logrando con esto que alumno  va integrando en una tabla de doble entrada la información, logrando con esto que alumno exprese su opinión sobre los cambios de la radio y la forma en que ha cambiado la manera de expresarse.

35

Desarrollo        

Realizan una lluvia de ideas en donde responden a la siguiente pregunta. ¿Qué ocuparía para producir un programa de radio?, se selecciona a varios alumnos para que den sus opiniones, al finalizar se les indica recursos, y materiales claves que son necesarios para elaborar el programa de radio, en donde se les pide que redacten para qué les serviría cada uno al elaborar el programa de radio. Logrando que el alumno vaya conociendo lo que se va a realizar en el proyecto.

•Transcriben las siguientes preguntas proporcionadas por el docente: Explica con tus propias palabras que es un programa de radio, ¿cuál es la función de un programa de radio?, de acuerdo con lo que sabes, explica por qué son importantes los programas de radio, menciona algunas culturas que conozcas, Explica que distingue a una cultura de otra y ¿cuál es la importancia de la convivencia cultural en la sociedad. Al finaliza de responderlas, se pasará a 6 alumnos al frente que darán a conocer cada respuesta con la finalidad de que el grupo les preste atención y recabe ideas. Construyen mediante un organizador gráfico plasmado por el docente en el pizarrón sobre las características de los programas de radio y sus funciones, en donde el alumno deberá de pasar pegar cada definición en el lugar correspondiente permitiéndole identificar las características en principales y las funciones de un programa de radio

         

10

Cierre

Transcriben un escrito dictado por el docente en el cual le harán falta algunas palabras claves, al finalizar se les indicará las palabras faltantes para completar el texto, dándole coherencia a lo que se dice, permitiendo al alumno recordarla función de cada concepto que se integra en el texto, haciendo énfasis en las importancia delos programas de radio y sus características y funciones

Se define cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

En este proyecto harás un programa de radio para presentar diferentes culturas del mundo a tus compañeros o a tu comunidad, lo que nos llevará a conocer y valorar las distintas manifestaciones culturales, conocer cómo viven, sus creencias, creaciones, la forma de relacionarse entre sí.

Aprenderán cómo se hace un guion de radio y las características e importancia de este medio de comunicación y poner en práctica tus conocimientos al crear tu propio programa de radio.

 

Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de información al producir un programa de radio.

2

 

5

Inicio

Conocen el aprendizaje esperado de la sesión con el que se estará trabajando, se les hace hincapié que en esta sesión se enfocará a en analizar ella utilidad del empleo de las TIC para recabar y difundir información., haciéndolos llegar al punto de que la información obtenida de distintas fuentes de internet no siempre resulta verídica.

Reciben algunos ejemplos en los cuales tendrán que indicar si es F o V de acuerdo con información recabada de internet. Se socializaran las aportaciones y se va llenando un cuadro grupal. Con la finalidad de centrar al alumno entre la importancia de que la información sea cierta.

35

Desarrollo


Reciben un texto en el cual tendrán que responderán las preguntas generadas por el docente, sobre la importancia de las TIC ́S , sus características y funciones, rescatando la información sobre como emplear las tićs para obtener información relevante, al finalizar se socializan las aportaciones y en las mismas preguntas se van complementado la información delas respuestas de los compañero.(Mi respuesta / Respuesta de mis compañeros)

•Reciben un ejemplo en el cual tendrán que redactar las características para validar que la información sea verídica y cuáles características presenta un ejemplo que no es verídico, permitiendo al alumno analizar, como verificar datos de verdaderos de falsos. 

10

Cierre

•Relacionan en un papel bon realizado por el docente los conceptos vistos en la clase con sus definiciones de manera grupal, de manera que sirva como retroalimentación para analizar la información vista en la sesión.

 

Aprendizaje esperado.

 Jerarquiza y discrimina información para producir un programa de radio.

 

3

5

Inicio

 

35

Desarrollo

 Reciben un texto del cual deberán realizar un organizador gráfico (mapa conceptual) respondiendo las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la interacción virtual con los radio escuchas?, ¿Qué otros medios puedes utilizar para la interacción? Y opinión personal sobre la interacción virtual. Al finalizarse socializaran algunas aportaciones, para ello se realizará un cuadrado doble entrada en donde el adolescente responderán lo siguiente: Lo que dice mi compañero, lo que opino de ello, con la finalidad de clarificar la importancia de la interacción virtual.

 

10

Cierre

  •Responden a la siguiente pregunta generada por el docente: ¿de qué me sirve conocer la importancia de la interacción social en la elaboración de un programa de radio? Se socializan algunas aportaciones con la finalidad de identificar si el alumno logró conocer la función que cumplen las características.

Investigar de una cultura lo sig.

-Lenguaje, alimentos, vestido, sistema económico, sistema de creencias y vida espiritual (incluyendo religión, mitos y supersticiones)

-creaciones y manifestaciones artísticas (canto, pintura, escultura, música, danza, teatro, literatura)

-Formas de transmisión de conocimientos/ usos y costumbres durante las diversas etapas de la vida del individuo.

-Sistema familiar (tipo de familias y uniones de parentesco)/ ubicación geográfica.

-clases sociales/ historia

4

 

5

Inicio

 
 

35

Desarrollo

Los integrantes de los equipos intercambiarán la información para que se logre una lectura más significativa y para que de esta forma se lleve a una comprensión objetiva.

-Se escribirá en fichas un “resumen” de cada uno de los puntos investigados y estos se enumerarán considerando la importancia para el tema. 

10

Cierre.

Se dará “lectura dramatizada” al guion de radio de la pp. 179 del libro de texto para ubicar las características de los programas de radio.

5

 

5

Inicio

-¿Qué es un programa de radio?

-¿Cómo estimula la imaginación de los oyentes?

-¿Cómo es el lenguaje de los locutores?

-¿Cuál es la importancia de la música?

-¿Cuál es la importancia de los efectos sonoros?

-¿Cómo se presentará el programa de radio próximo a presentar?

35

Desarrollo

En plenaria se establecerá una discusión sobre las características de los programas de radio y guiones de radio partiendo de lo siguiente:

-¿Qué es un programa de radio?

-¿Cómo estimula la imaginación de los oyentes?

-¿Cómo es el lenguaje de los locutores?

-¿Cuál es la importancia de la música?

-¿Cuál es la importancia de los efectos sonoros?

-¿Cómo se presentará el programa de radio próximo a presentar?*2

10

Cierre

Se solicitará una conclusión final a 3 alumnos.

 

Aprendizaje esperado.

-Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.

6

5

Inicio

Se presentarán los elementos que deberá contener el programa de radio para que conforme a esta estructura se elabore el guion.

-Presentación.- Cortinilla de radio, presentación del programa, música, introducción al tema, puente musical.

-Cápsula pregrabada 1.

-Intervención

-¿Tú qué opinas?

-Música

-Despedida.

Se dará el tiempo restante para el trabajo del guion del programa

35

Desarrollo

Se dispondrá del tiempo restante para trabajar en el guion del programa de radio.

10

Cierre

El docente apertura plenaria para resolver las últimas dudas que pudieran surgir.

7

5

Inicio

Antes de iniciar con la lectura en voz alta para verificar contenido, orden lógico y coherencia se analizará a través de lectura robada la “sistematización de información del discurso oral. Organización y jerarquización” pp.184 y “cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral” pp.185.

El docente revisará los guiones ubicados en su cuaderno de trabajo *2 y aconsejará los últimos detalles para la presentación del programa de radio.

35

Desarrollo

Se realizará

10

Cierre

EL docente presentará el instrumento con el que evaluará el producto final y se basará en el contenido del programa de radio, el guion y la participación de locutores, operadores y productores. Anexo 1.

8

5

Inicio

35

Desarrollo

Se socializarán los 5 programas de radio de los alumnos.

El docente propiciará:

-Autoevaluación de la práctica.

-Heteroevaluación

-Coevaluación

10

Cierre

El docente dará una retroalimentación que será nutrida por las aportaciones de los alumnos acerca de los programas de radio, principalmente sobre los recursos prosódicos empleados, la importancia de las TIC como fuente y medio de comunicación y la importancia de valorar y respetar las diversas manifestaciones culturales del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (608.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com