ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DEL PROCESO DE TRANSMICIÓN Y EL PAPEL DE LAS Expectativas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUES DEL PROCESO DE TRANSMICIÓN Y EL PAPEL DE LAS Expectativas

Dada la importancia creciente que está adquiriendo el uso de la política monetaria, y dadas sus consecuencias, se hace necesario determinar los efectos que tiene dicha política sobre la economía, es decir, entender los mecanismos de transmisión de la política monetaria que es el proceso mediante el cual las acciones de política del banco central afectan la demanda agregada y la inflación. El análisis de la política monetaria tradicionalmente ha seguido dos enfoques. El primero busca identificar las condiciones bajo las cuales un banco central se encuentra dispuesto a restringir o a relajar la política monetaria, por otra parte, el segundo enfoque se ha centrado en evaluar el efecto de un cambio en la política monetaria sobre las principales variables macroeconómicas, particularmente sobre la inflación, mediante canales de transmisión a través de los cuales dicha política afecta a las distintas variables iniciando así el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

Los principales elementos del mecanismo son cinco (tipos de interés, precios de los activos, tipo de cambio, canales crediticios y canal de expectativas). El papel que juegan las expectativas en el grado de eficacia de la política monetaria o los efectos que esta produce dentro de los precios y la actividad económica con que las autoridades monetarias puedan alcanzar determinados objetivos, permitiendo a la autoridad monetaria conducir en forma exitosa su política. Además, supone implícitamente que las expectativas de los agentes se forman racionalmente (tienen conocimiento del modelo que describe la economía), por lo que no cometen errores al predecir el futuro. A diferencia de los otros mecanismos de transmisión, en este el banco central omite el uso de instrumentos monetarios, entonces ¿Qué rol cumplen las expectativas dentro del proceso de transmisión en la economía? Las expectativas juegan el rol de dirección en las decisiones que toman los agentes económicos, dada las políticas monetarias.

El mecanismo de transmisión de la política monetaria típicamente se activa como resultado de alguna acción por parte del banco central. En una primera instancia, dicha acción tiene un impacto sobre las tasas de interés de corto plazo y sobre las expectativas de los agentes económicos (Moisés, Schwartz y Torres ,1996) .En un entorno de alta credibilidad en los objetivos e intenciones del banco central, el efecto del ajuste en la política monetaria sobre las expectativas puede ser tal que la propia modificación de las expectativas incida directamente sobre la determinación de los precios a través de la oferta agregada Moisés et al.(1996)

Un estudio realizado por Copelman y Werner (1995) con base en los resultados de ejercicios en los cuales ilustran la transmisión de la política monetaria a través de los canales de tasas de interés y del tipo de cambio ver figura 1(Mecanismo de transmisión de la política monetaria). Estos ejercicios tienen como finalidad mostrar la importancia que tienen las expectativas de los agentes económicos, en particular las expectativas de inflación y el riesgo país, para comprender los efectos de la política monetaria en México. Donde se presentan elementos que fortalecen la hipótesis de que las expectativas de los agentes económicos son un elemento clave en el mecanismo de transmisión de la política monetaria en México.

Entonces vemos que el mecanismo de transmisión de la política monetaria destaca la importancia de las expectativas de los agentes económicos en dicho proceso y los resultados de los estudios realizados por Copelman y Werner concluyen en que, en forma particular, las expectativas de inflación y el riesgo país parecen jugar un papel importante en la transmisión de la política monetaria en México y que sus autoridades monetarias no solo deben vigilar el comportamiento de las expectativas con particular atención, sino también, a través de sus acciones, tratar de influir sobre ellas, para direccionar las decisiones de los agentes económicos.

Por lo tanto veremos que significa realmente expectativas. Se da el nombre de "expectativas" a las previsiones que los agentes realizan sobre la magnitud en el futuro de las variables económicas. El comportamiento económico de los agentes dependerá, lógicamente, de cuáles sean sus expectativas sobre el futuro (Roca Richard, 2002) veamos algunos ejemplos: Los reclamos saláriales de los trabajadores, y los aumentos que los empresarios están dispuestos a conceder, dependen de las expectativas que ambos tengan sobre el comportamiento de las ventas de la empresa y la inflación en el futuro próximo. Un consumidor que está considerando la posibilidad de comprarse una vivienda, debe preguntarse: ¿Cómo evolucionarán sus ingresos, en cuánto le subirán el salario en los siguientes años? ¿En qué medida es seguro su empleo? ¿Puede pedir tranquilamente un préstamo para comprarlo? ¿Ante un déficit fiscal actual los consumidores esperarían que el gobierno aumente en el futuro los impuestos de tal forma que ahora se reduzcan las compras de los consumidores para ahorrar ahora y poder pagar los mayores impuestos futuros? (Roca, 2002.p 4); vistos estos ejemplos ponen de manifiesto que muchas decisiones económicas dependen no sólo de lo que ocurre actualmente, sino también de las expectativas sobre el futuro.

Phillips Cagan (1950) desarrolla la hipótesis de las expectativas adaptativas según las cuales los agentes forman sus pronósticos sobre el futuro haciendo una extrapolación del pasado, así por ejemplo las expectativas adaptativas sobre la inflación del siguiente periodo sería un promedio geométrico ponderado de las tasas de inflación observadas en el presente y las del pasado.

Muth John (1961) formuló una serie de críticas a las expectativas adaptativas y planteó una nueva hipótesis de formación de expectativas según las cuales los agentes usan toda la información relevante disponible, no desperdician información, saben que equivocarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com