ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Introducción

En el presente ensayo, se explica con detalle acerca de los ambientes de aprendizaje, en el ámbito de la educación, al mismo tiempo nos muestra conocimiento de que son, para que sirve, sus tipos, por otro lado se tocara el subtema de examinar la parte del nivel preescolar, cuales ambientes de aprendizaje están vigentes para propiciar dentro y fuera del aula, por último conocer la importancia que tiene este espacio no solo en nivel preescolar si no en el término de educación.

Desarrollo:

En el ámbito educativo un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.

Son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente, para adentrarse al proceso de ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Para el desarrollo de competencias es fundamental, ya que propicia una construcción amplia a lo de su vida.

Cada ambiente de aprendizaje nos permiten reconocer las áreas de oportunidad que existen en los educandos, con la funcionalidad de que participen tanto el docente como el alumno, para motivar al mismo alumno en la resolución de problemas, toma de decisiones y participación colaborativa.

Podemos encontrar una infinidad de ambientes de aprendizaje como lo son:

Ambientes Físicos, Ambientes Virtuales, Ambientes Formales y Ambientes Informales.

Ambientes físicos: Es todo el entorno que rodea al alumno, en el contexto áulico, que no se centra solo en el alumno, sino también en el contenido, por lo que la interacción con el ambiente desarrollara una interacción con el estudiante que puede ser positiva o negativa dependiendo el lugar.

Ambientes virtuales: Es un espacio digital, en el cual se interrelacionan diversos aspectos comunicacionales, pedagógicos, tecnológicos, los cuales ayudan a los estudiantes a aprender.

Ambientes formales: es aquella que se realiza en un sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado. Cada país tiene un sistema educativo constituido generalmente por instituciones públicas y privadas (las privadas requieren de un proceso de habilitación por parte del estado).

Ambientes informales: Es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio. Se desarrolla en un ámbito extraescolar (Práctica libre de actividades artísticas, deportivas y relaciones entre las personas).

Si hablamos en el nivel  de educación preescolar, existen 6 ambientes de aprendizaje donde se desglosan más subtemas que apoya al ambiente.

Sustentado por el plan de estudios “Guía para la educadora 2011”, nos muestran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (314.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com